Inicio 1ª División Córdoba 1 ─ 1 Real Sociedad: Xisco salva un punto ‘in extremis’

Córdoba 1 ─ 1 Real Sociedad: Xisco salva un punto ‘in extremis’

Compartir

Córdoba Real Sociedad finalEl Córdoba, capitaneado desde el banquillo por Miroslav Djukic, ha conseguido salvar ‘in extremis’ un punto (1-1), gracias a un gol de Xisco, que no debió subir al marcador al golpear el balón en la mano del delantero blanquiverde. Antes, en la primera mitad, los de Jagoba Arrasate consiguieron ponerse por delante en la contienda, con un tanto de cabeza de Íñigo Martínez. Así pues, en esta novena jornada de Primera División, el Córdoba continúa como colista y todavía no conoce el sabor de la victoria, tras su regreso a la élite después de 42 años. También, este resultado deja al técnico txuri-urdin con un pie y medio fuera del banquillo donostiarra.

En los primeros cuarenta y cinco minutos los espectadores presenciaron un partido errático, por parte de ambos conjuntos, en el que solamente destacó el gol de cabeza de Íñigo Martínez en el minuto 22. Aún así y al margen del aburrimiento general, el Córdoba lo intentó más desde el inicio con un planteamiento valiente basado en la elaboración, pero que no consiguió materializarlo en ocasiones claras de gol.

Por su parte, la Real entregó la posesión a los califales a la espera de su oportunidad, que llegó tras un grave error de la zaga blanquiverde al defender una falta lateral en la que el central vizcaíno batió, sin oposición, la meta defendida por Juan Carlos, poniendo por delante al conjunto txuri-urdin.

En la reanudación el guión no varió demasiado. El Córdoba se encaminó decidamente a por el partido, presa de la necesidad de sumar puntos para alejarse de los puestos de descenso, mientras que la Real se olvidó del balón y se preocupó únicamente de salvar la renta adquirida en la primera mitad. Así pues, los blanquiverdes gozaron de ocasiones para poner las tablas en el electrónico, siendo su oportunidad más clara un balón fallado a puerta vacía, que el delantero Xisco no logró rematar tras una buena jugada elaborada entre Fede Cartabia y Fidel.

A pesar de las ocasiones erradas, el Córdoba siguió luchando hasta que el minuto 87 llegó el empate, probablemente de la forma más inesperada y, también, más polémica. Fede Cartabia mandó un centro envenenado al travesaño y el rebote entró tras dar en la mano de Xisco, algo que el colegiado y su asistente no vio, subiendo el gol al marcador. Sin tiempo para más y con los jugadores de la Real noqueados sobre el césped de El Arcángel, el árbitro decretó el final de una contienda en la que el conjunto donostiarra no supo cerrar el partido, lo que aprovechó el Córdoba, polémicas aparte.

Ficha técnica:

Córdoba CF: Juan Carlos; Campabadal, Íñigo López, Pantic, Pinillos; Luso, Ekeng (54′ Abel); Fede Cartabia, Borja García (46′ Xisco), Fidel (73′ José Carlos) y Ghilas.

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Ansotegi, Iñigo Martínez, Yuri; Markel, Rubén Pardo (69′ Granero); Vela, Canales (71′ Xabi Prieto), Chory (61′ Zurutuza) y Finnbogason.

Goles0-1 (minuto 22). Falta lateral botada desde la derecha por Canales que, tras atravesar toda la muralla blanquiverde, remata libre de marca Iñigo Martínez en el segundo palo. 1-1 (minuto 87). Un lanzamiento envenenado desde la izquierda de Fede Cartabia se estrella en el travesaño y en el rechace, el balón golpea en la mano de Xisco y entra en el interior de las mallas.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a los locales Pinillos, Ghilas y Campabadal con tarjeta amarilla. Por parte del cuadro visitante, Vela Granero también vieron tarjeta amarilla.

Partido correspondiente a la novena jornada de Primera División, que enfrentó al Córdoba y a la Real Sociedad en el estadio El Arcángel. El encuentro fue presenciado por un total de 15.712 espectadores. Miroslav Djukic debutó como entrenador del Córdoba CF.