Inicio 1ª División José Damián González: “¿Cristiano Ronaldo? Su política gestual ha vuelto a ser...

José Damián González: “¿Cristiano Ronaldo? Su política gestual ha vuelto a ser la peor”

1088
0
Compartir

José Damián GonzalezEntrevista| Marta Gabucio.-En pleno corazón de la capital, nos reunimos con José Damián González para sumergirnos en un diálogo en el que, mediante la maravillosa dialéctica que le caracteriza, el conocido periodista nos ofrece su punto de vista sobre la actualidad de los dos grandes equipos de la ciudad: el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Dos grandes gigantes que no parecen estar destacando últimamente por la grandeza de su juego. Así, el tertuliano de “El  Chiringuito de Jugones”, que arrastra tras de sí un currículum tan amplio como el abanico de sentimientos que transmite este gran deporte, nos dará su visión sobre esta temática que no pasa desapercibida en la actualidad.

– Muy buenas tardes Damián. El Real Madrid ha pasado a cuartos con el pánico en el cuerpo y desde que empezó el año, numerosos son los partidos en los que ha dejado mucho que desear convirtiéndose su mala racha en un tema constante en nuestros días. ¿Se encuentra el Campeón de Europa en crisis?

Evidentemente. Hemos pasado del “Qué bueno que viniste Carlo”, que yo soy muy de la filosofía del tipo de entrenador como Ancelotti, a “Ancelotti, el equipo se ha ido de las manos”. Yo no lo entiendo. Francamente no me lo esperaba porque el desplome ha sido muy rápido. Apenas dos meses y medio. Hace tres meses estábamos hablando y haciendo portadas diciendo que eran los reyes de la tierra. Habían ganado cuatro títulos en un año natural, lo que no había conseguido el Madrid en  años de historia y ha habido un desplome que quizás algunos veían venir. Pero quien desde luego no lo ha visto es Ancelotti y eso me parece lo más criticable del entrenador del Real Madrid, que no se daba cuenta de lo que estaba pasando.

– Dónde crees que se encuentra el germen de esta crisis, ¿en la plantilla o en el cuerpo técnico?

Entrevista José Damián (2)Yo siempre digo que el primer responsable de un equipo de fútbol, que es un estado de ánimo dicho sea de paso, es el entrenador. Y aquí no hay excusas posibles porque de igual manera que, hablando como siempre de Mourinho que dicen que estoy obsesionado con él, el tercer y último año de Mourinho había unas excusas medianamente razonables, en el sentido de que en la plantilla los pesos pesados no estaba con él sino que  estaban contra el portugués. De hecho Cristiano ni le hablaba.   Ni se daban los buenos días educadamente en los entrenamientos. Había un germen ahí, unas disputas evidentemente internas y una división en el vestuario feroz. Pero aquí no es el caso. Aquí los jugadores del Madrid, la mayoría, están con Ancelotti. Entonces esto obedece a una serie de circunstancias que tiene que delimitar el cuerpo técnico a partir de las cuatro patas famosas de un equipo que se precie de ser un buen equipo: la pata táctica, la pata física, la pata técnica y la pata psicológica. Algo está fallando, alguna de esas patas ha fallado y se ha quedado partida en estos tres meses.

– <<Si seguimos así lo vamos a tirar todo>> esas fueron las palabras que como vimos en exclusiva en “El Chiringuito” dijo Ancelotti en el vestuario. ¿Cree que el equipo blanco encontrará el antídoto que le lleve a seguir conquistando títulos?

Cuando un equipo está unido a su entrenador, en general, no hay divisiones internas más allá de los egos propios que hay en cualquier plantilla de estrellas como son las del Real Madrid. Yo siempre he creído en la facultad de Ancelotti, no solo de manejar un buen vestuario y de ser un buen gestor de grupo como es, sino que sin ser un tipo extremadamente táctico, ha conseguido siempre hacer funcionar al equipo. Por ejemplo, el año pasado, acabó con una línea media que era Xabi Alonso, Modric y Di María. La adaptó perfectamente y acabó ganando cuatro títulos. Este año se fueron, y bien idos hayan sido. Di María por razones egoístas y económicas que, insisto, bien ido está y le está yendo muy mal en el Manchester United, y Xabi Alonso que traicionó al club y al equipo a 48 horas de cerrarse el plazo de mercado. Luego ha tenido que hacer otro nuevo centro de campo y lo ha sabido hacer con dos jugadores como James e Isco adaptados a Kroos, que en cualquier otro equipo, tanto el colombiano como el malagueño, serían los jugones. Jugarían siempre por detrás del delantero centro, jugarían con absoluta libertad en plano ofensivo. ¿Qué ha pasado? Hombre, yo la explicación… es un tema que se nos puede escapar a los que no estamos día a día en los entrenamientos y tal. Yo creo que sí es verdad que han habido pocas rotaciones, que ha confiado siempre en un mismo bloque: once, doce, trece futbolistas. Además, las lesiones de largo alcance de James y de Modric han evitado que esas rotaciones, por lo menos en momentos puntuales, se pudieran ir haciendo. Luego la baja de Sergio Ramos ha sido decisiva. Lo achaco por ahí. El equipo está cansado, no sé si físicamente o más bien de coco, y la preocupación no es el tema del Camp Nou el día 22. El domingo juega ante el Levante y el problema ahora no es el Barcelona, es el Levante.

 –  Ancelotti dejó claro que para él <<la BBC es innegociable>>. ¿Cree que la BBC debe continuar?

Yo es que creo que teniendo a Bale, Benzema y Cristiano, tienen que jugar y tienen que ser adaptados al sistema. De hecho la he defendido siempre, además con datos en la mano. En la temporada anterior, de los mejores partidos que yo he visto a un equipo español a lo largo de la historia en Alemania, donde nos han apaleado en momentos y no te digo ya del Bayern Múnich, fue aquella eliminatoria con el Bayern y el partido en concreto que hizo el Madrid en semifinales en la vuelta. El 0-4 famoso en Allianz Arena y ahí jugó un 4-4-2 pero con la BBC. Yo no soy belicista de guerra, pero sí soy muy balecista de Bale y reconozco que lleva ocho o diez partidos que no está a nivel. Si no aporta ni goles, ni asistencia, ni velocidad, ni desborde y encima no apoya ni es el cuarto volante que le pide el equipo y el entrenador, para formar el 4-4-2 que si funciono el año pasado en momentos decisivos de la temporada, pues eso es lo que está fallando. Por tanto, si alguno de los tres no va, como Cristiano que evidentemente es insustituible pero que está también mal por otras cuestiones como mal de amores y ese tipo de cosas que dicen, pues evidentemente Bale o Benzema deberán de ser en algún momento sacrificados para poner un cuarto centrocampista.

– ¿Y qué hay de la tan comentada mano blanda del técnico italiano?

Entrevista José Damián (1)

Pues la mano floja y la mano blanda de Ancelotti ha conseguido cuatro títulos en un año, mientras que la mano dura de otro logró tres títulos en tres años. Yo hablaba con alguien muy importante del Real Madrid hace poco en una cena y le decía: “¿Usted se ha parado a pensar qué perfil tienen y quienes son los entrenadores que han ganado Copas de Europa con el Real Madrid?” Repasé: Ancelotti, Del Bosque, Jupp Heynckes, Miguel Muñoz, Villalonga…en fin, son los entrenadores que han ganado. Muy buenos entrenadores y gestores de grupo, porque para  manejar un equipo de estrellas como el del Madrid o del Barça, no solo hay que ser un buen entrenador, hay que ser también un buen gestor de grupos y no estar por encima de ese vestuario. Hay que saberlo llevar. En cualquier caso, en el fútbol se gana a lo Bilardo y a lo Menotti, a lo Mourinho y a lo Ancelotti, con mano floja o mano dura… Yo soy partidario de los entrenadores tipo Ancelotti.

– Cristiano dijo en zona mixta que no volverá a hablar hasta final de temporada ¿Qué está pasando con el luso?

A ver… Cristiano Ronaldo en sus primeros años estuvo fatal en la política gestual. Como jugador está a nivel de Messi. Según la temporada uno está mejor que otro. El año pasado evidentemente estuvo muy por encima de Leo, se merecía el Balón de Oro. Es un jugador completísimo, físicamente extraordinario. Le pega con la derecha, con la izquierda, cabecea como Santillana…es un fenómeno. Pero desde el famoso aullido, el “auuuu”, se ha venido abajo.  Porque hablamos de la famosa fiesta también. Pero antes del tarimero de Kevin Roldan y de toda esta fiesta que montaron, sacando a la luz aquellas cosas privadas de una fiesta evidentemente privada y colocada inconscientemente después de un 4-0 que fue humillante para el madridismo, Cristiano ya venía mal. Fue expulsado en Córdoba, hizo un gesto de besar un escudo en plan chulesco, fue suspendido con dos partidos y ha pegado un bajonazo extraordinario en cuanto a su índice de actividad goleadora brutal. Le ha alcanzado Messi, a la BBC le ha alcanzado la MSN del Barcelona con Suarez, Neymar y el propio Leo. Ya estaba mal y a partir de la fiesta se ha enrabietado. Como todo el mundo es un ser humano. Los mares de amores pues también parece que provocan situaciones frustrantes para cualquier ser humano y parece que no lo está superando. Una suma de todo. Pero evidentemente su política gestual ha vuelto a ser la peor, la que más le perjudica y la que más enemigos le trae.

– ¿Y qué hay de Casillas?

Entrevista José Damián (3)

Pues yo soy muy Casillista también evidentemente. Creo que él no supo reaccionar hace… bueno es que es una historia muy larga, da para escribir un libro. Tiene muchos altibajos. Antes había blancos y no había negros desde mi perspectiva de casillista, para los anticasillistas había blancos y había negros pero no grises y ahora hay muchos grises. Creo que Casillas no supo llevar la persecución a la que le sometió Mourinho más allá de temas deportivos y tal. Luego él bajó su rendimiento porque, al igual que Cristiano, no supo reaccionar bien. Hizo una grandísima Copa de Europa el año pasado. Los dos títulos que jugó de titular, los ganó el Real Madrid. Y se me dirá el famoso fallo en la Champions. Evidentemente falló allí de manera garrafal y luego lo enlazó con una actuación terriblemente horrorosa con la Selección Española en el Mundial, a nivel del resto de jugadores de la Selección dicho sea de paso. Pero una vez que parecía superada esa cadena de meses en los que realmente, insisto, muy mal desde el fallo de Lisboa al del Mundial, yo si creía que podía haberse recuperado. Pero evidentemente ahora mismo, a mi Casillas no me transmite la seguridad que me transmitía de antaño, y eso hay que decirlo con toda naturalidad.

–  Su rival en la capital parece ser que tampoco está pasando por un buen momento. ¿Dónde cree que se encuentra el problema en el Atlético?

Solía decirme mi abuela que no hay nadie imprescindible en esta vida, ni si quiera tú ni yo, ten ese consejo por encima de tu cabeza. También decía que un día me iba a morir de razón. Todavía no me he muerto y espero que cuando me toque sea de razón. Viene esto a cuento de decir que yo nunca había visto la influencia de un entrenador, una persona protagonista y un personaje tan grande en un club como el “Cholo” Simeone en el Atlético de Madrid y la transcendencia que tiene. El Atlético de Madrid de los últimos años. La resurrección histórica de un club que siempre ha sido tercero en discordia peleando con los dos grandes, casi nunca llegando al nivel, pero siempre peleando con los grandes, y menos aún en los últimos 15-18 años y le ha devuelto todo. Su temporada anterior fue gloriosa. Tiene unas grandes virtudes y tal.  Pero hay unos “tics” del “Cholo” que son mourinhistas que no me gustan, ni del Mono Burgos ni tal. Estas cosas de darle codacitos, de permitir jugadores como Raúl García que son realmente peor que “duros de Wéstern”. Hay “tics” que no me gustan de la filosofía cholista porque se aproxima a lo que yo llamo mourinhista. Pero desde el punto de vista deportivo, más allá de las virtudes enormes del “Cholo” y del Atlético actual, no concibo yo un Atlético de Madrid de ese nivel siendo primero, segundo o tercero, sin el “Cholo”. Más allá de eso, le quitaron a Cortuois, a Filipe Luís y a Diego Costa. Por cierto, se lo llevó Mourinho al Chelsea y ha sido eliminado en el partido de octavos de final. En un partido cagón contra 10, por cagón táctico. Y no le tengo manía a Mou. Esas bajas deportivas se han intentado cubrir medianamente bien. Se ha fichado un portero como Oblak pero, por ejemplo, no acaba de rendir, de hecho el titular es Moyá; se ha fichado al final a Fernando Torres, pero se ha creado un problema con Mandzukic y se está liando con el tema de quien juega como titular, si Torres o el croata, que es un tipo difícil también… Se está liando un poquito. Está intentando mantener el nivel, pero yo creo que es imposible que este año llegue al de la temporada anterior. No creo que esté el Atlético de Madrid para aspirar al título de Liga y lo que si tiene es que pelear para que el Valencia no le supere la tercera plaza. Pero para mí, tiene mucho mérito el “Cholo” a pesar de los “tics” negativos que dije con anterioridad.

– Según acaba de decir, el Atlético no tiene opción a aspirar al título liguero. ¿Piensa que, en el caso del Real Madrid, la cesión del liderato en Liga y su actual modo de juego podría ser un adiós al título?

No… Está a un punto del Barça. A ver qué pasa en el Camp Nou. A partir de lo que pase, podemos retomar la entrevista y hablamos. Pero lo más importante, más allá de que si pierde en el Camp Nou y queda a cuatro puntos, más allá de que con cuatro puntos matemáticamente es imposible decir que la Liga está sentenciada, es la sensación que transmita el Madrid. La que me ha transmitido a mí las últimas semanas, yo no me lo esperaba pero son preocupantes. Entonces, a partir de lo que pase en el Camp Nou hablaremos. Pero insisto, es más allá de si gana, empata o pierde. Más allá de que quede a uno, dos, tres o cuatro puntos o lo que le pase al Barcelona si es capaz de ganar. Yo creo que lo importante es ver que sensaciones transmite el Madrid y entonces podremos decir si tiene opciones de ganar la liga.

 –  ¿Cree que los de Simeone conseguirán el pase a cuartos el martes?

Entrevista José Damián (4)

Yo creo que sí. Es una eliminatoria en Copa de Europa entre rivales de nivel parecido, creo que el atlético de Madrid tiene más nivel pero no lo demostró precisamente en la ida. Pasó por la piedra incluso perdiendo con las mismas armas del cholismo. No solo jugó mejor el Leverkusen, sino que además le puso más “intensidad”. Esa palabra tan de moda últimamente cuando hablamos del Atlético y del “Cholo”, y que a veces el Atlético confunde con dureza, con extrema dureza. Pero yo creo que es mejor el Atlético. Pero el resultado del 1-0… no marcar en campo contrario en una eliminatoria de este tipo, es de altísimo riesgo. Si Leverkusen mete un gol aquí, el Atlético tiene que meter tres. Está difícil. Yo espero y confío en que pase el Atlético de Madrid. Me gustaría ver al Atlético de Madrid, al Madrid y al Barcelona. Yo soñaba con un Real Madrid-Chelsea en cuartos, pero como Mourinho, una vez más, ha fracasado y se ha caído, pues no hay manera…

– Se te ve contento con la derrota del Chelsea

Bah, no es un problema de contento o triste. Evidentemente la gente que me conoce, y los que no me conoce con esta entrevista se nota evidentemente, sabe que yo soy muy del perfil anti Mourinho. Es una realidad. Siempre decía que es un gran entrenador y un gran pisa charcos. Pero es que últimamente como entrenador en partidos decisivos está fallando. Porque es verdad que le plantó cara al Barça, sobre todo los dos primeros años. Pero es una verdad a medias, que es la peor de las mentiras, porque en Copa de Europa y Copa del Rey y tal ha caído con: el mejor Barcelona de Guardiola, el Bayern de Múnich de Heynckes, con el Borussia Dortmund de Klopp, la final de copa en Bernabéu la perdió con Simeone. Con el Chelsea perdió la semifinal por cagón contra el Atlético de Simeone. Ha perdido con Laurent Blanc que no es un entrenador precisamente de los más destacados por cobardica táctica (90 minutos jugando con diez y con toda la eliminatoria a favor). Está fallando en los momentos decisivos más importantes. Esto  de gran entrenador y gran pisa charcos… mantengo lo de gran pisa charcos y va bajando lo de gran entrenador.