Inicio Fútbol Internacional Manchester City: el éxito a través de la renuncia

Manchester City: el éxito a través de la renuncia

386
0
Compartir

imagesEl Manchester City se encuentra ante el mayor reto en su historia, por primera vez los citizens van a disputar las semifinales de la Champions League y han conseguido llegar hasta ahi el año mas convulso desde la llegada de Pellegrini al banquillo Blue.

El anuncio de la llegada al Emirates la próxima campaña de Pep Guardiola desestabilizó la estructura del equipo desde enero y muchos de los integrantes de la plantilla se vieron relajados ante la sensación que los meses venideros serian meros acompañantes de viaje hasta que finalizase el presente curso. Este vuelco emocional y psicológico tardó en ajustarlo Pellegrini y los resultados en Premier vinieron desfavorables hasta el punto de asumir que no pelearían por el título.

Sabedor de que eran sus últimas semanas en Manchester Pellegrini ha sabido dar un giro radical a la historia, a pesar de que para ello haya tenido que abandonar su modelo y renunciar a un estilo futbolístico tan marcado desde su época en Argentina, el técnico ha vuelto a su equipo mucho más pragmático, conservador y sobre todo resultadista, conceptos impensables e irreconocibles en cualquier club dirigido por el chileno, ya no se busca mandar en los partidos, ser asociativos y jugar la mayor parte del tiempo en campo contrario sino todo lo contrario, ser fuertes en defensa juntar las líneas y buscar un contragolpe preciso con transiciones concretas y sobre todo veloces.

Inteligente el técnico al revertir la propuesta porque así ha conseguido esconder carencias : como la línea defensiva en la cual ninguno de sus hombres han estado al nivel, sufriendo mucho en los repliegues y coberturas ahora se encuentran más resguardados y las virtudes de los zagueros mejoran exponencialmente. La lesión de V.Kompany dejó tocado al equipo ya que el belga es el mejor central citizen, tan solo Otamendi ha rayado a buen nivel con un Mangala que está dando lo mejor de sí en el último mes pero muy criticado por actuaciones cuestionables. En los laterales encontramos también muy marcado qué es lo que pretenden ahora los blues. La temporada comenzó con Kolarov y Zabaleta en los flancos. Hombres profundos y con llegada continua al área contraria, sin embargo en las últimas semanas los titulares son Sagna y Clichy. Los franceses son más disciplinados y con un perfil más defensivo, guardando mejor su espalda. Los mayores beneficiados de este nuevo contexto son el centro del campo. Tanto Fernando como Fernadinho están comodísimos sin tener que armar juego y pudiendo participar menos en la elaboración. Ninguno de los dos son creadores y parte de los problemas del equipo llegaban por la incapacidad para dar salida por parte de sus mediocentros. Con Yayá Toure recuperado y con vistas a la eliminatoria  europea quizás el africano entre en el equipo pero si lo hace será cerca de la media punta. Pellegrini desistió en mantener la confianza en el marfileño porque lastra al equipo. En defensa no está ya Toure para esta exigencias y sus minutos son contados. Se mantiene por la capacidad para resolver un partido con su increíble pegada. La vuelta de D. Bruyne ha sido vital para la recuperación del equipo en el momento clave. El belga es el faro por el que pivota todo el juego ofensivo, con una increíble lectura del juego y toma de decisiones acertada, todo esto unido a que en transiciones es un arma perfecta por su disparo y precisión en el pase. Como era lógico con el equipo buscando la velocidad, J.Navas ha entrado poco a poco (unido también a la lesión de Sterling) el sevillano es el hombre de los de arriba que máss mantiene la posición y pegado a la cal ha vuelto a reencontrarse y ofreciendo siempre ese desborde característico tan apreciado. Y en punta el Kun Aguero que, por culpa de las lesiones, no ha dado su mejor versión a lo largo del año pero que ha vuelto como un tiro. Está fino, rápido y preciso de cara al gol y este nuevo estilo lo está aprovechando para acabar mejor los encuentros. Al tener que bajar menos a recibir, el desgaste es menor y tiene más fresco es un puñal.

Con Silva lesionado, Sterling recién recuperado y Nasri no inscrito para la competición este podría ser el equipo que utilizase Pellegrini para medirse al R. Madrid:

Hart, Sagna, Kompany, Otamendi, Clichy, Fernando, Fernandinho, J. Navas, Y.Toure, D.Bruyne y Aguero.

Sin presión con respecto a otros años, con un cambio de identidad y sobre todo con un aroma de revancha personal se presentan la próximas semanas para Manuel Pellegrini, al que seguro le gustara dejar su asiento bien limpio al futuro ocupante.