Inicio 1ª División Mendy, disciplina defensiva en el carril de Marcelo

Mendy, disciplina defensiva en el carril de Marcelo

Compartir

Juan Cornejo.- A pesar de que el mercado de fichajes no se ha abierto oficialmente, algunos equipos ya se han apresurado a cerrar nuevas incorporaciones como es el caso del Real Madrid con Ferland Mendy. En este artículo intentaremos detallar cómo es este nuevo futbolista que acaba de aterrizar en el club de Concha Espina por un total aproximado de 50 millones de euros.

Ferland Mendy es un futbolista de origen franco-senegalés de 24 años (recién cumplidos este pasado 8 de junio) y que normalmente ocupa la posición de lateral izquierdo. Jugó en el filial del LeHavre francés hasta la temporada2015/16 en la que subió al primer equipo con 20 años y pudo disputar la Ligue2. Dos años más tarde, en la temporada 17/18, el Olympique de Lyon lo fichó por un montante aproximado de 5 millones de €.

En lo físico, tiene una buena corpulencia para la posición de lateral (178cms). Esta altura también le ayuda a ser correcto en la disputa de duelos aéreos, aunque sin ser este su gran fuerte. Sin duda, su mayor ventaja diferencial es la gran punta de velocidad de que dispone, siendo de gran ayuda tanto en ocasiones defensivas como ofensivas.

En lo táctico, podríamos decir que su mayor virtud es la gran capacidad de posicionamiento en las jugadas defensivas lo que le permite en ocasiones ayudar al equipo con la realización de vigilancias y coberturas. Aunque puede colaborar en las jugadas ofensivas, Mendy no es un lateral/carrilero eminentemente ofensivo, sino que en muchas ocasiones prefiere situarse un poco más retrasado y hacer de cierre con el defensa central.

Analizando en detalle su aspecto táctico-ofensivo, un detalle muy diferencial del jugador es la posición que suele ocupar cuando se incorpora al ataque. La mayoría de laterales suelen desdoblar al extremo por fuera a fin de ganar amplitud en el campo y dando la posibilidad al extremo de entrar entre líneas. Sin embargo, Mendy suele actuar al revés, prefiriendo ocupar posiciones más centradas (casi de interior) dejando la banda para el extremo y ofreciendo más ayudas por dentro.

Si nos fijamos en su aspecto táctico-defensivo, es un jugador que habitualmente está posicionado muy bien sobre el campo. Acostumbra a temporizar al máximo posible, es decir, no suele entrar de forma directa al jugador, sino que tiende a replegarse, tapar líneas de pase y huecos, y esperar al momento ideal. Esto además, le ayuda a cometer un número bajo de faltas para su posición. A pesar de su buen posicionamiento, en ocasiones una vez la jugada ha superado su línea (bien por un regate o bien porque la jugada avanza por el lado contrario) le cuesta replegar y recuperar su posición con velocidad, pudiendo ocasionar algún desajuste defensivo.

En lo técnico, Mendy es un jugador correcto. En la salida de balón normalmente se siente más cómodo realizando pases horizontales o hacía atrás y no suele realizar paredes para superar las líneas de presión. No obstante, en ocasiones si puede atreverse a realizar desplazamientos en largo hacía los extremos o el punta. De la misma forma, cuando alcanza las zonas de finalización más allá de ¾ de campo, tampoco muestra una técnica de pase/centro diferencial,

Por estos factores, podemos concluir que Ferland Mendy es un lateral de un corte más defensivo cuya mejor virtud es el posicionamiento defensivo para ayudar a sus compañeros mediante vigilancias y coberturas, así como una gran punta de velocidad que le permite sorprender a sus rivales tanto en ataque como en defensa. Quizás este pueda ser el motivo por el cual el Real Madrid haya decidido apostar por el francés buscando un perfil diferente al resto de laterales izquierdos que conforman la plantilla del primer equipo. En cualquier caso, si consigue evolucionar sus facetas ofensivas, podría convertirse en uno de los laterales izquierdos del futuro.

@josecoboreyes