Inicio Portada Noches de Copa en Jaén, fútbol y sueños

Noches de Copa en Jaén, fútbol y sueños

Compartir

Juan A. Águila.- A lo largo de la historia, el Real Jaén ha participado en numerosas ediciones de la Copa del Rey.  Creo que en esa historia de casi 100 años, nunca se ha llegado más lejos que en aquella temporada 92-93 cuando el cuadro blanco hizo historia en el torneo del KO. Ahora estamos en puertas de una nueva participación en dicho torneo y el rival será un conjunto de primera división  como es el Deportivo Alavés. En este artículo quiero recordar aquellas noches mágicas que se vivieron en el Viejo  Estadio de La Victoria, donde el conjunto blanco apeó a varios equipos de superior categoría.

No fue una temporada cualquiera la 92/93 para el Real Jaén y su afición. Tras la renuncia de Tolo Plaza al banquillo, la junta directiva que encabezaba Juan León, firmaría a Rafael Alcaide “Crispi”. Con muchas novedades en la plantilla se presentaba el equipo a mediados de Julio de 1992. Se firmaban a Viña, Espejo, Nono, Santi Verdú, Javier, Abajo, Cardona, Roberto Valverde, Puskas, Jiménez y Aleñá, mientras que continuaban, Ignacio, Rafa, Pascual, Blanca, Manolo Herrero, Vicente Herrero, Chumilla, Ballesteros, Campos, Gabi etc…….

La temporada en si fue buena y el equipo estuvo a la altura del nivel exigido por el grupo, pero fue en el torneo del “KO”, Copa del Rey, donde el equipo asombró a propios y extraños.

El 2 de septiembre daría comienzo dicho torneo y la temporada para el equipo de Crispi, y el rival sería en esta 1ª eliminatoria el Poli Almería. Buen partido del Real Jaén en tierras almerienses donde vencía por 2-1 con goles de Manolo Herrero (jugador seguido por más de un equipo de superior  categoría) y Campos para los jiennenses y Rafa para los locales. La semana siguiente se jugaría el partido de vuelta en La Victoria donde el conjunto blanco no realizó un buen encuentro y empataría a un gol. El gol de los blancos fue obra de Cardona y el del Poli sería de nuevo Rafa, autor también del gol en la ida.

El sorteo deparó que el equipo entrenado por Crispi se enfrentara en la 2ª ronda al Vélez CF. Un Real Jaén muy efectivo ganaba 1-2,  con goles de Roberto y M. Herrero,  en tierras malagueñas, y ponían muy bien la eliminatoria. El partido de vuelta fue un paseo y la tropa de Crispi,  ganaba 5-0 en La Victoria con goles de, Cardona, M. Herrero, Duque (2) y Chumilla de penalti.

     El Yeclano era el siguiente rival en Copa y el Real Jaén en el primer partido disputado en La Constitución, vencía por 0-1 con gol de Manolo Chumilla, realizando un buen partido los pupilos de Crispi. En la vuelta el Real Jaén no lo tuvo fácil y estuvo a punto de caer eliminado por el Yeclano que realizó un muy buen encuentro. Al final  1-1 en el marcador con gol de Gabi para los jienenses y Huertas para los murcianos. El equipo acabó pidiendo la hora. Ya se soñaba con un primera división para la siguiente ronda.

En el siguiente sorteo el  Logroñés de David Vidal, Abadía, Lopetegui, Poyatos, etc…sería el rival en esa 4ª ronda del torneo del KO. Ante unos 10.000 espectadores, que dejaron en taquilla más de 10.000.000 de pts,  Real Jaén y Logroñés empataban a cero en el partido de ida jugado en La Victoria el 2 de diciembre de 1992 con una gran ambiente en las gradas del vetusto estadio jaenero.  Aquel día formó el Real Jaén con, Viña, Pascual, Espejo (Campos, 63), Javier Prieto, Santi Verdú, Chumilla, Manolo Herrero, Gabi, Vicente Herrero, Puskas, Roberto Valverde (Cardona, 68). Arbitró el colegiado Pajares Paz.

El partido de vuelta disputado en  el “mítico” Las Gaunas, un día antes de nochevieja, pasará al recuerdo de muchos por  la proeza realizada por el Real Jaén tras eliminar al conjunto riojano en la tanda de penaltis. Tras el 1-1 en el marcador con goles del Tato Abadía y Javier Prieto, la eliminatoria se decantaría con los lanzamientos de penalti.

Amarildo, Gutiérrez, Eraña y Abadía marcaban para el Logroñés, mientras que Linde falló el primer lanzamiento. Por el Real Jaén marcaron, Cardona, Ballesteros, Pascual, Manolo Herrero y Javier Prieto. La proeza la habían alcanzo estos gladiadores. Mucha alegría en la ciudad que esperaba un buen rival para la siguiente noche copera. El sorteo deparó que los jienenses se enfrentaran en esa 5ª ronda al Figueras de 2ª división.

Con un nuevo  lleno en la Victoria, el equipo de Crispi se medía al conjunto catalán el 13-1-93 en otra noche “mágica” donde ganaban por 2-1 con goles de Chumilla  y Gabi para los blancos  y Fuertes para el conjunto catalán. El Real Jaén estaba a un paso de los 8º de final y la verdad que los iba a conseguir en el partido de vuelta y de nuevo hizo falta ir a los lanzamientos desde el punto de penalti con un protagonista de lujo, Avelino Viña,  que detuvo dos lanzamientos.

A la llegada a Jaén, más de 3.000 aficionados recibieron al equipo a su llegada  a Jaén, y la afición aclamó a esa plantilla que tuvo que dar una vuelta a todo el estadio como agradecimiento.

Otra nueva noche mágica esperaba al Real Jaén y sus aficionados. El Villarreal era el siguiente en  incár la rodilla  en el partido de ida en Jaén disputado el 3-2-93 al perder por 1-0 con un nuevo lleno en el Estadio, donde la recaudación rondó los 20 millones de las antiguas pesetas. Un golazo de falta directa de Cardona en el minuto 38 de la primera parte,  fue el resultado con el que el conjunto de Crispi derrotaba al Villarreal, pero en el partido de vuelta disputado en el Madrigal, el Real Jaén fue eliminado en el mejor partido disputado en lo que llevaba de torneo, cosas del fútbol. Hasta cuatro ocasiones claras de gol tuvo el conjunto de Crispi para adelantase en el marcador, pero tuvo que ser en un fallo de Viña, cuando Adriano marcaba el 1-0 para los locales e igualaba la eliminatoria. Luego a 15 minutos del final, Planelles batió de nuevo a Viña y puso el 2-0 que a la postre sería definitivo. Manolo Herrero a cinco minutos del final tuvo en sus botas el  gol que hubiera sido el empate en la eliminatoria, estrellando un balón en el larguero. Hay acababa el sueño y la aventura del conjunto jienense y sus aficionados en la Copa del Rey. Ese último partido los blancos alinearon a, Viña, Pascual, Rafa (Ballesteros, 84), Blanca, Javier, Santi Verdú, Manolo Herrero, Gabi, Vicente Herrero (Cardona, 70), Puskas, Roberto Valverde.

    Pese a la derrota el equipo sacó buenas conclusiones por el juego realizado y solo quedaba centrarse en la liga donde el equipo estaba bien situado en la tabla y alcanzaría los play off de ascenso, quedando encuadrado con el Toledo, Alavés y San Andrés. Al final no hubo suerte y el equipo no ascendería.

Tras la disputa de aquellas noches de Copa, fuimos muchos jóvenes aficionados los que nos enganchamos a este Club de casi 100 años de historia y siempre recordaremos a estos jugadores que tantas tardes de alegría nos dieron en aquellos años 90.

Ojalá se vuelvan a repetir aquellas noches “mágicas de Copa”, y el Real Jaén pase cuantas más eliminatorias mejor, como en aquella ocasión. El primer escollo en esta ocasión será el Deportivo Alavés.

 

 

“Fotos Archivo; Juan A. Águila”