Inicio Fútbol de Latino América El Fútbol de Latinoamérica en el caos del COVID-19

El Fútbol de Latinoamérica en el caos del COVID-19

Compartir

Gilmar Zambrano.- El fútbol es un espacio universal que da y recibe desde todos los lugares del planeta. Es un espectáculo que vive con la puerta abierta. Virtud y defecto. Esta vez la transferencia con la sociedad obliga a cerrar las puertas. 

Sudamérica es tierra de fútbol, de pasiones de grada y de sentimientos calientes. Sin embargo todo para y se ajusta al bien general de manera unánime. Europa paró y han parado las grandes ligas en América Latina.

La Conmebol aplaza la Copa América a 2021 a causa del Coronavirus. El torneo que iba a disputarse este año en Argentina y Colombia queda postergado al año que viene a causa de la pandemia. Se celebrará del 11 de junio al 11 de julio.

El fútbol argentino no ha sido una excepción.  Ha suspendido sus competiciones hasta el 31 de marzo. El inicio de la Copa Superliga, comenzó con Gimnasia y Banfield el viernes pasado. El inicio estuvo muy discutido. Los futbolistas querían la cancelación, pero se toparon con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Súper Liga que los obligaron a jugar.

El club River Plate se negó a jugar contra el Atlético Tucumán y los demás clubes apoyaron esta decisión y se logró que se decretara la suspensión de las competiciones. Al final la fuerza de los hechos imperó y se ha parado todo.

Por su parte el fútbol de Bolivia queda varado hasta finales de marzo. La decisión se explicita en este comunicado de la FBF: «Priorizando la salud y bienestar de todos los actores que conforman el fútbol boliviano, se determina la suspensión hasta el 31 de marzo de 2020 de todos los campeonatos (división profesional y aficionados) en sus distintas categorías que se disputan en todo el territorio nacional».

México también ha suspendido sus competiciones y lo ha hecho por tiempo indefinido: «La Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX / ASCENSO MX, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informa que ha decidido suspender todos los encuentros de la LIGA BBVA MX, ASCENSO BBVA MX y la LIGA BBVA MX Femenil».

Había mucho interés por conocer también las medidas de un país, piedra angular del fútbol en el mundo. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) suspendió todos los campeonatos nacionales indefinidamente, además decidió interrumpir indefinidamente la Copa de Brasil, los campeonatos femeninos A1 y A2, la Copa de Brasil Sub-17 y también la Copa de Brasil Sub-20. No hubo dudas y los brasileños han priorizado la salud y el buen criterio, ante hechos como los que se están produciendo.

La onda expansiva del coronavirus se extiende pero ha respuestas tíbias. En Chile la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)  dictaminó el cese del torneo de Primera División como prevención para combatir la expansión del Covid-19. Sin embargo, a esta hora, la Primera B se sigue jugando exponiendo a sus jugadores a la pandemia
y vive su cuarta jornada. Melipilla derrotó a Rangers. Cobreloa sucumbió con Magallanes. Ñublense superó a Valdivia. Temuco doblegó a San Marcos. Es de suponer que sea cuestión de horas que todo cese.

Fernando Ruiz , Ministro de Salud de Colombia.


Colombia
es otro centro neurálgico del fútbol  mundial. Allí la Liga Bet Play Dimayor se suspende de manera temporal. Se estará evaluando la situación de manera diaria, y siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. Los que más celebraron esta decisión fue la agremiación de futbolistas diciendo:
«Debe primar la integridad y la salud de los deportistas y de sus familias, en concordancia con las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y municipales, por lo que compartimos la determinación de los directivos de suspender totalmente las actividades competitivas a la espera de evaluar los resultados de las medidas preventivas adoptadas por los organismos competentes»

En Ecuador, según informa, Gustavo Dávila, @gustavodavilal,
finalmente la emergencia sanitaria por la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) terminó de golpear al fútbol ecuatoriano, esto luego de la decisión tomada por la Liga Pro de suspender lo que resta de la fecha 5 del torneo Serie A (sólo se habían disputado dos partidos) y la jornada 3 de Serie B.

Las victorias de Técnico Universitario vs. Liga de Portoviejo y de Mushuc Runa sobre Macará fueron los dos únicos encuentros que se disputaron antes de que se haya hecho oficial la suspensión del resto de la jornada. La medida fue tomada a menos de una hora de que se dispute el partido entre Orense SC y Liga de Quito, con ambos equipos y público ya en el estadio.

Fernando Egeas. Foto: Radio La Red

La Serie B también vio su jornada por la fecha 3 suspendida, con el empate entre Atlético Santo Domingo y el MantaFC como único partido llevado a cabo. Los presidentes de los clubes de Serie A y B se reunirán los próximos días para definir la continuidad del torneo.

También el fútbol femenino ecuatoriano se verá afectado y, siguiendo las informaciones de Viviana Sánchez Bonilla   @vivisanchezbonilla, el viernes 13 de marzo empezaba la Súper Liga Femenina con el partido por la Zona 1 entre Carneras UPS  vs Técnico Universitario y, por las medidas tomadas por el Gobierno para combatir el Coronavirus, la FEF decidió suspender sus torneos y es por eso que no se pudo iniciar en la fecha prevista.

Todavía no se conoce de fechas para que se pueda dar el puntapié inicial de lo que sería la segunda edición de este torneo femenil.

Los 17 equipos que conforman el torneo están de acuerdo con la situación actual y deben esperar a la resolución final y acatarán en todo lo posible las medidas para combatir este virus.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), por su parte, para evitar la expansión del Covid-19 a nivel nacional y cuidar la salud de los atletas, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, informó que suspende todos los torneos oficiales, desde el Apertura 2020 de Primera División, pasando por las formativas, fútbol de playa, de salón y otros, en sus ramas femenina y masculina hasta el 24 de marzo.

Perú no ha sido una excepción y ante la determinación del gobierno peruano de reducir cualquier espectáculo masivo a un máximo de 300 personas con el fin de evitar el contagio de Coronavirus, los organizadores de la Liga 1 del fútbol peruano decidieron aplazar el torneo Apertura hasta el 30 de marzo próximo. La competencia debería reanudarse los primeros días de abril con la séptima jornada.


Por su parte el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, tomó la decisión de suspender el fútbol en su país  debido a la situación creada por el Covid1.
Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol anunció la suspensión hasta nuevo aviso de todos los partidos oficiales organizados por AUF, en todas las categorías y en todas las disciplinas.

Venezuela también tomó medidas. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) dio a conocer el jueves 12 de marzo mediante un comunicado que todos las actividades y torneos, de cualquier modalidad y categorías, quedan suspendidos.
La presidencia de FVF, acatará la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de prohibir cualquier concentración pública y privada, durante un mes, debido a la amenaza de la pandemia a escala mundial que representa el Covid-19 y se e informará próximamente cuando se reanudan las actividades de competencias.

El fútbol, en todo el mundo, es reflejo de la emergencia social que se vive ahora. Solo el tiempo dirá lo que tardaremos en volver a la normalidad. las jornadas tardaremos  en ver los estadios llenos y al balón como protagonista. Hoy el fútbol se cierra y cierra filas con las personas que lo hacen posible. Sensatez y prudencia son las claves para que, pronto, todo vuelva a ser lo mismo. Se puede…