Inicio Real Jaén Ángel de la Calzada: «Pocos sienten al Real Jaén a día de...

Ángel de la Calzada: «Pocos sienten al Real Jaén a día de hoy como yo»

Compartir
Ángel de la Calzada durante un entrenamiento (Foto: Tomás Díaz)

El cancerbero del Real Jaén, Ángel de la Calzada, atiende a Palabra de Fútbol para contarnos cómo se presenta una temporada atípica y repleta de incertidumbres provocadas por la pandemia de la COVID-19 y por la inestabilidad económica y social que presenta el Real Jaén CF. Ni siquiera se puede asegurar la presencia del cuadro blanco en la Tercera División debido a las deudas que debe abonar el club, pero a pesar de ello, De la Calzada tiene muy claro su futuro.

Pregunta: Después de una temporada dura y con un trágico final, vuelves a demostrar que quieres al Real Jaén por encima de todo. La realidad es que Ángel de la Calzada seguirá defendiendo la camiseta del Real Jaén. ¿Por qué motivo decides quedarte?

Respuesta: Son dos motivos principales por los que sigo una temporada más. El primero es por la situación sanitaria. Ha hecho que el mercado de fichajes sea atípico. Las ofertas que se han valorado, tanto a nivel deportivo como económico, eran ofertas muy por debajo del nivel que me esperaba por la temporada y el play off que he hecho. Entonces la decisión no ha sido excesivamente complicada porque las ofertas, aunque eran de categoría superior todas, no eran lo suficientemente importantes. El Real Jaén aunque esté en Tercera División siempre es el Real Jaén y eso no lo podemos olvidar.

Y el segundo motivo, y no menos importante, soy de Jaén y no me gusta hablar categóricamente pero pocos sienten al club como lo siento yo a día de hoy. Es mi ilusión que el Real Jaén crezca estando yo dentro y yo crecer de su mano. Mentiría al decir que mi intención no era la de buscar una categoría superior, pero con estas circunstancias y escuchando mi corazón, he decidido seguir un año más para ver si podemos revertir esta situación que no se merece el club.

P: La mala situación que atraviesa el club no ha sido motivo para tu marcha. 

R: Es cierto que el ambiente está muy enrarecido y la afición muy inquieta y enfadada, no por falta de razones. Porque hemos tenido muchos cambios de dirección, mucha incertidumbre en esta temporada… Entiendo a aquellos aficionados que estén molestos por cómo se hacen las cosas en el Real Jaén. Pero por otro lado, yo soy jugador del Real Jaén, estoy dentro del barco y no me queda más remedio que ser positivo y apoyar al club en todo lo que pueda. El que quiera subirse a mi barco, que se suba. El que no, que intente restar lo menos posible. Yo no tengo Twitter pero me llegan los comentarios de mucha gente y te puedo asegurar que me duele lo más grande leer ciertos comentarios hacia mi club. Aunque la afición crea que no, nosotros lo sufrimos. Aunque no tenga que ver ese comentario conmigo, yo lo sufro igual o más. En ese aspecto, pido unión a la afición.

P: Eres de los pocos futbolistas que sigue creyendo en este proyecto. ¿En qué pilares te sustentas para mantenerte en tu casa?

R: Tengo fe en cómo se llevan haciendo las cosas en los últimos meses. Creo que fue muy acertada la llegada de Puskas y de Checa. Sé que a Juanma le han dado muchos palos en redes sociales por apoyarlos y me ha dolido mucho porque Juanma lo único que hizo fue dar su punto de vista. Es más, yo lo comparto. Pienso que la gestión deportiva de Checa y Puskas está yendo en el camino que debe ir y están haciendo buen trabajo. La situación está tan enrarecida en el club, que cualquier comentario se tergiversa y la afición lo recibe como negativo.

P: ¿Cómo valoras la temporada venidera que tanto está condicionando la pandemia?

Esta temporada yo creo que será un poco atípica para todos, no solo para nosotros. Creo que se improvisará sobre la marcha y las decisiones se tomarán a última hora, como ya estamos viendo con la Federación. Los clubes tendrán que improvisar y planificar lo mínimo posible para tener las espaldas bien guardadas. Pienso que será una temporada de transición hasta que el virus pase.  Es espectáculo, tal y como lo conocemos, se verá perjudicado pero yo confío que cuando salga la vacuna, disfrutaremos del final de temporada tal y como estábamos acostumbrados.

P: ¿Qué te parece el equipo que se está formando? ¿Lo ves candidato al liderato, tal y como apuntaba Puskas?

R: Por ahora se han hecho unos cuantos fichajes de gente joven y con ganas. Por lo que me han dicho, son futbolistas de calidad. Yo confío mucho en la gestión deportiva que está llevando Puskas y en este caso Checa. Es gente que sabe de esto y no creo que trajeran a jugadores por otro motivo que no sea meramente deportivo.

El objetivo debe ser un año más meterse en promoción e intentar luchar por ascender. A partir de ahí, el rendimiento regular de la competición marcará nuestra clasificación. Pero creo que el objetivo debe ser de nuevo luchar por el ascenso.

P: ¿Qué te parece el nuevo formato de competición, ¿crees que facilitaría el ascenso de categoría o lo ves más complicado al jugar menos partidos sin margen de error?

R: Conozco poco del nuevo formato, creo que todavía no es ni oficial. Sé que son menos partidos y de qué trata. Ya nos adaptamos estupendamente en esta temporada a las nuevas condiciones, tanto durante la pandemia como después en el play off. Ahora puede ser perjudicial o beneficioso, pero será para todos los equipos. No tenemos excusa, tendremos que adaptarnos y seguir luchando por el objetivo por el ascenso. Esto es como en la vida, quien mejor se adapta se lleva el gato al agua.