Inicio Opinión Pedro Carmona José Alberto Rodríguez, el alcalde futbolista

José Alberto Rodríguez, el alcalde futbolista

Compartir

José Alberto Rodríguez Cano (Beas de Segura, 1985). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Maestro por la rama de Educación Física.  Alcalde y jugador del C.D. Beas, José Alberto juega a la pelota desde que tiene uso de razón. Accedió a la alcaldía de su pueblo en 2019 pero lleva casi diez años en la primera línea de la política local en otras responsabilidades.

Compartir la gestión municipal y gestionar los sentimientos y la pasión que significa vestir la camiseta del pueblo en el que has nacido tienen mucho que ver. En ambas facetas te tienes que mojar.

José Alberto siempre ha sentido predilección por los colores “del Beas”. Jugó algunas temporadas en otros equipos, muy pocas, pero siempre tuvo claro que en Beas estaban sus compromisos: “Jugué también en La Puerta y en el Castellar pero las cosas que más te llegan son las que sientes jugando en tu pueblo. He vivido sensaciones muy buenas en esos equipos. Tuve buenos entrenadores y excelentes compañeros pero siempre vuelvo a mis orígenes. Hubo posibilidad de jugar en categorías superiores pero mi sitio era éste”.

Al alcalde de Beas de Segura le llega la afición al fútbol por la misma que vía que llega a todos los niños en cualquier pueblo pequeño, por la calle. La Plaza de las Carmelitas de Beas, milagrosamente, se convertía por las tardes después de la escuela en un pequeño “Maracaná” en el que la imaginación y las ganas de fútbol suplían cualquier carencia logística: “Mis primeros recuerdos son allí, en la Plaza de las Carmelitas. Los partidos en la calle son mi primera relación con el fútbol, más allá de que mi padre (Alberto Rodríguez) ya jugara en el equipo de Beas y me transmitiera la afición al fútbol y el cariño a nuestros colores”. Sin duda sus padres, Alberto y Paqui Tere, son los que mejor recuerdan aquella incipiente pero decidida afición a la pelota.

Los pueblos van cambiando en su relación con el fútbol. A partir de la unión con el equipo de casa se va desarrollando una actividad que cambia las cosas para adaptarlas a los tiempos o para responder a los tiempos. José Alberto vivió un proyecto que conjugaba el deporte y la dinamización en torno al fútbol de una generación de críos en Beas de Segura: “Fue  iniciativa de un grupo de padres de Beas que tenían hijos en edad de jugar al fútbol y se lanzaron a crear una Escuela de Fútbol. Nos entrenaba Luis Muñoz, que tenía un hijo en el equipo. De aquella experiencia salió una buena hornada de futbolistas. Por citar a alguno, Toni, que ahora juega en el Torreperogil. Fue, sin duda, una labor deportiva y social de mucho mérito y ayudó a que Beas tuviera jugadores que han contribuido después a que el equipo siga ahí”.

Luego vinieron los años de estudiar fuera. José Alberto cursó estudios en Granada pero volvía los fines de semana para jugar. Seguía vinculado al fútbol de pueblo: “El esfuerzo merecía la pena. El fútbol ha sido siempre muy importante para vertebrar y explicar la relación entre los pueblos. El equipo de tu pueblo genera un refuerzo en el sentimiento de pertenencia a un grupo humano. Aporta una identidad muy emotiva y tiene una importancia enorme en la comunicación. Te guste o no, el fútbol facilita la relación entre las personas, allana el camino para hablar con cualquiera, abre la puerta a la conexión entre personas”.

José Alberto, en el terreno de juego, se define como un jugador rápido -“era un jugador rápido”, apostilla – le gustan futbolistas del corte de Ronaldo, el brasileño, y  M’bappe. Tiene buenos recuerdos de todos sus entrenadores. Fernando Rascón es su actual técnico. Elegir el equipo de su pueblo, quizás, le ha privado de otras satisfacciones pero tiene recuerdos que compensan mucho: “Uno de los mejores recuerdos que tengo fue el ascenso a Preferente con el C.D. Beas. Nos reunimos los que estábamos fuera y logramos hacer una excelente temporada. Subimos de categoría el mismo año que el Linares Deportivo y la siguiente temporada hicimos una campaña muy buena. Esas alegrías tienen que ver con la unión y el compromiso de todos”.

José Alberto Rodríguez, alcalde de Beas de Segura, valora mucho los cambios que en materia de infraestructuras se han ido haciendo en su pueblo. Fue niño y sabe la importancia que tiene pasar de la calle, del albero y el barro a una superficie en la que el talento crece y las habilidades se entrenan mejor: “Para nosotros, pasar al césped artificial, fue un salto cualitativo. Sobre todo para los niños que están en formación. Desde que, en 2008, pusimos esa superficie al campo, los niños se han beneficiado mucho. La superficie es ideal para el periodo de formación y, en general, evita  muchas lesiones. Son hitos que en pueblos como el nuestro, de alguna manera, cambian la vida de muchas personas. Las mejoras en esas instalaciones afectan positivamente a mucha gente. Como responsable municipal, por mi profesión y mis aficiones, reconozco que soy muy sensible a todo lo que tiene ver con el deporte”. José Alberto Rodríguez, ha puesto su juventud y la experiencia que le ha dado esa década de vida municipal, al servicio de su pueblo. Seguramente, pese a todo, las alegrías que tienen sus paisanos en la memoria son los goles que ha marcado y las veces que su velocidad y su regate han contribuido a los triunfos del C.D. Beas. El fútbol tiene virtudes que transcienden y logran, que hechos pasados, parezcan nuevos cada vez que se recuerdan. Eso es alegría y éste alcalde/futbolista ha dado muchas a su paisanos.

 

Web para enlazar con la imagen del campo de fútbol de Beas que es la publicidad vinculada a ésta entrevista:

www.turismobeasdesegura.es