Inicio Fútbol Provincial La Juventud, un bastión inexpugnable para el Granada CF

La Juventud, un bastión inexpugnable para el Granada CF

Compartir
Foto: Diario Ideal / TW La Grada de La Juventud
Tres veces ha visitado el cuadro nazarí el estadio del Atlético Mancha Real sin lograr una victoria

Este jueves, 16 de diciembre de 2021, quedará marcado en rojo en la historia del fútbol en Mancha Real. El Granada CF, todo un equipo de Primera División, visita La Juventud para disputar la segunda ronda de la Copa del Rey.

Sin embargo, no es la primera vez que el cuadro granadinista ha jugado como visitante en el estadio mancharrealeño. En una etapa de ingrato recuerdo para la afición nazarí, en el primer lustro de la década de los 2000, el Granada CF dio con sus huesos en el grupo IX de la Tercera División. Descendido administrativamente en agosto de 2002, afrontó la temporada 2002/2003 compartiendo categoría y grupo con el Atlético Mancha Real. Así sería en esa y en las dos siguientes campañas, y en ninguna de ellas el Granada CF consiguió llevarse los 3 puntos de La Juventud.

Goleada en la primera visita al albero manchego

La primera visita del Granada CF al Atlético Mancha Real se produjo el 15 de septiembre de 2002, en la tercera jornada de liga. Es, sin duda, la más recordada. Y no es para menos porque el resultado fue de 3-0 para el plantel manchego. En su banquillo, ya empezaba a despuntar como técnico José Jesús Aybar, hoy responsable de la dirección deportiva de los verdes. Y en el terreno de juego, ya se desplegaban dos leyendas del Atlético Mancha Real como Óscar Quesada y Nando, todavía hoy en activo casi 20 años después. Junto a ellos, otros clásicos del fútbol provincial como Valero bajo palos, Blas en defensa o Rosi, en punta. En las filas granadinistas se encontraba el linarense Vicente. 

El partido, según reflejan las crónicas, fue intenso. El Atlético Mancha Real se adelantó en el minuto 21 por medio de Ferrera, que anotó tras un córner botado por Blas. El Granada CF intentó reaccionar pero poco después, pasada la media hora, se encontró con el 2-0. De nuevo Blas como asistente, con Chemi como ejecutor del tanto.

En la segunda mitad, los visitantes estaban obligados a volcarse. Los de Aybar supieron resistir y, no conformes con eso, ampliaron la renta. Fue en el minuto 55 cuando Chemi protagonizó una gran jugada personal y sirvió a Rosi para batir a Espinosa y firmar el 3 – 0.

El Granada CF de Pepe Parejo lo intentó hasta el final, sobre todo tras la expulsión de Ferrera, pero se marchó de vacío del territorio manchego. Esa temporada, el Atlético Mancha Real acabó 10º con 52 puntos, mientras que el Granada CF fue 4º con 70, jugó liguilla de ascenso pero no consiguió salir del pozo de la Tercera División.

Segunda visita: resistencia verde
Foto: Diario Ideal / Twitter La Grada de la Juventud

La segunda visita de los nazaríes al templo mancharrealeño fue en la temporada siguiente, la 2003/2004. También al inicio del curso, en la quinta jornada que se disputó el 15 de septiembre de 2002. En el banquillo local seguía José Jesús Aybar. En el visitante, estaba José María Rodríguez, que llegaba con la exigencia de conseguir un ascenso, que se había resistido en la campaña anterior. El cuadro rojiblanco contaba precisamente con viejos conocidos del fútbol provincial, ya que a Vicente se le unieron aquel año Higinio Vilches y Javi Vilaseca.

El partido, al igual que en el precedente de la temporada anterior, brilló por su intensidad. El Atlético Mancha Real, extramotivado ante la entidad de su rival, jugó su mejor partido hasta la fecha según los periódicos de aquel día. Ante un Granada CF que llegaba líder, los de Aybar plantaron cara en todo momento y gozaron de ocasiones, sobre todo en las botas de Rosi. Los granadinistas también pudieron llevarse el gato al agua pero entre el larguero y el acierto de Valero no vieron puerta. Reparto de puntos y orgullo para la afición local.

Aquella campaña, el Atlético Mancha Real finalizó 15º con 45 puntos, mientras que el Granada CF acabó como campeón del grupo IX, pero no pudo saborear las mieles del ascenso y se vio condenado una vez más a seguir en Tercera.

Tercera visita: victoria por la mínima
Foto: Diario Ideal / Twitter La Grada de la Juventud

La tercera y última visita del Granada CF tuvo lugar en la temporada 2004/05. Fue en la segunda vuelta, el 29 de enero de 2005, en la 22ª jornada de liga. Ambos equipos llegaban apurados al duelo. En el bando verde, Juan Reche había sustituido en el banquillo a Pepe Domingo Sánchez. El equipo estaba fuera de descenso pero con escaso margen de error. El Granada CF, por su parte, llegaba séptimo y necesitaba ganar para acercar a la zona de play off.

Nuevamente, el albero y la motivación del Atlético Mancha Real igualaron las tornas ante un equipo rojiblanco, a priori superior, y que tenía en uno de sus jugadores más prometedores a un joven Santi Villa. El choque se dirimió como en los dos anteriores enfrentamientos. El Atlético Mancha Real compitiendo de poder a poder y el Granada CF sin acierto goleador ante la rocosa zaga local.

El encuentro se acabó rompiendo en el minuto 69, cuando Javi Alonso aprovechó un buen centro de David Martín para anotar el 1 – 0.  Un gol que sería decisivo y definitivo. Por tercera vez, el Granada CF se marchaba de La Juventud sin el triunfo. Aquella temporada el Atlético Mancha Real acabó descendiendo como antepenúltimo clasificado con solo 39 puntos y el Granada CF acabó 5º, fuera del play off. No sería hasta la 2006/2007 cuando el Granada CF por fin consiguió salir del pozo de la Tercera División y retornar a Segunda B.

Los duelos en Los Cármenes de aquel trienio también mostraron una gran versión del Atlético Mancha Real. En la temporada 2002/2003 y en la 2004/2005 regresaron de tierras nazaríes con sendos empates a cero. Sólo en la campaña 2003/2004 se impuso la lógica y el Granada CF consiguió plasmar su calidad en el terreno de juego con una goleada que se saldó en un 4 – 0. Por lo tanto, para los amantes de la estadística, el balance en los seis duelos entre ambos contendientes es de dos victorias a favor del Atlético Mancha Real, tres empates y solo una victoria para el Granada CF.

Y en la cuarta, ¿qué pasará?
Cartel del Partido

Este jueves, tendrá lugar la cuarta visita del Granada CF al coqueto estadio manchego, desde hace tiempo de césped artificial. El contexto será tan distinto como la superficie en la que se jugaron aquello envites. El Granada CF llega con un proyecto consolidado en Primera División, que ha saboreado las mieles europeas, entrenado por el exseleccionador nacional Robert Moreno y con jugadores de primer nivel en sus filas.

Enfrente, el Atlético Mancha Real, que vive uno de los mejores momentos de su historia, tras su ascenso a Segunda RFEF. Con Óscar Quesada, con 43, y Nando con 39, liderando una plantilla ansiosa de lograr una hazaña irrepetible.

Si impera la lógica, el Granada CF sellará su pase a la siguiente ronda, pero los más puristas de los precedentes tienen argumentos para defender que los verdes den la sorpresa. De momento, es así: La Juventud es un bastión inexpugnable para el Granada CF.