Inicio Polideportivo El tenis femenino nacional, un valor en alza.

El tenis femenino nacional, un valor en alza.

Compartir

Las buenas actuaciones de nuestras chicas durante el mes de marzo en los WTA Premier (torneos de categoría equivalente a los Masters 1000 masculinos) de Miami e Indian Wells no han pasado desapercibidas para los amantes al tenis, ya que no hicieron más que reivindicar el gran nivel que hay en España estos momentos. Y sobre todo abre el camino a un futuro que vaticina muchas alegrías con tres jugadoras que rondan los 20 años de edad y que no tienen techo: Lara Arruabarrena, Garbiñe Muguruza y Tita Torró, que se unen a jugadoras consagradas como Silvia Soler, Anabel Medina, Lourdes Domínguez y nuestro máximo exponente,la canaria Carla Suarez, un talento innato que solo las lesiones pudieron frenar años atrás y que entra tras Miami, por primera vez en su carrera, en el top 20.

Catorce jugadores españoles dentro del top 100 de la ATP y nuestro icono, Rafa Nadal, eclipsan la buena salud del tenis femenino en España que, precisamente, carece de un referente desde la época de Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez. Pero la realidad es que el tenis femenino nacional se encuentra en un momento muy dulce, tanto, que tenemos siete jugadoras en el top 100, sólo superados por USA e igualados con la República Checa, y sin olvidar que tenemos a la sevillana de Los Palacios, Estrella Cabeza-Candela, 115 del mundo. Además, también tenemos un par de jugadoras consagradas como la yeclana Maria José Martínez,  campeona del WTA Premier de Roma hace 2 años, o la jugadora de Granollers, Laura Pous-Tió, una bregadora de la tierra batida, superficie que tanto gusta a nuestra armada, finalista en Cali y semifinalista en Barcelona durante el 2011 y que debido a las lesiones se encuentran fuera del top 100 en estos momentos pero que podrían incrementar el número a 10.

¿A que se debe la aparición de tantas promesas y de este gran nivel en la actualidad? España cuenta con las mejores instalaciones, grandes entrenadores y buena climatología para la práctica del tenis. No sólo jugadoras nacionales entrenan aquí , también llegan jugadoras -sobre todo de Europa del Este- para fraguarse un futuro como profesionales en clubes de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, como la JC Equelite de Juan Carlos Ferrero, Tenis Val, Santo Domingo o la Sánchez Casal, por mencionar alguna.

Hay algunos entrenadores muy implicados con el tenis femenino como  Alejo Mancisidor, actual entrenador de Silvia Soler y Garbiñe Muguruza, octavofinalista en Miami e Indian Wells con tan sólo 19 años,  y que se está convirtiendo en una de las sensaciones del circuito femenino. Sin duda una de las jugadoras que apunta más alto.

También Xavier Budó, actual entrenador de Carla Suarez, junto a Marc Casabó, que han apostado por el tenis femenino desde sus inicios al igual que Alejo, con grupos de trabajo únicos y exclusivos para chicas.

Escuelas como JC Ferrero Equelite, de donde proviene la pupila de Cesar Fábregas, o la alicantina Tita Torró-Flor, que tiene la mejor racha de victorias de una tenista española en tierra batida con un total de 36 y con tan sólo 20 años.

La escuela Tenis Val, supervisada por Pancho Alvariño, ex entrenador de Dinara Safina, donde entrena actualmente la andaluza Estrella Cabeza, Sarra Sorribes-Tormo (la jugadora con más futuro aún no profesional con 16 años) ó Beatriz García-Vidagany, jugadora de gran nivel castigada una y otra vez por las lesiones, y que en su día derrotó a la número 1 del mundo Kim Clijsters.

También los grupos de competición de la Fedración Española de Tenis, donde se realiza un gran trabajo por parte de Paula García, ex jugadora y coordinadora del tenis femenino de la RFET. Mico Margets, ex-seleccionador de Fed cup y director del grupo de competición junto a Antonio Capella, entrenador de Lara Arruabarrena, otra de nuestras grandes promesas que ya es realidad, pues ya ha vencido en dos torneos WTA, Cali y Bogotá con tan solo 21 años.

La crisis y la falta de sponsors ha provocado que desaparezcan la mayoría de torneos que se jugaban en este país. Los WTA de Marbella y Barcelona e ITF’s como los de Coruña, Vigo, Gijón, Monzón, Maspalomas, Tortosa, Tenerife, Cáceres y muchos otros. Por todo ello, nuestras jugadoras deben salir a jugar cada semana fuera de nuestras fronteras, lo cual dificulta aún más la situación para ellas debido, en parte, al poco reconocimiento y repercusión que tiene el tenis femenino español en los medios y del público en general.

La adquisición de los derechos televisivos de los WTA Premier por parte de TVE acercará esta temporada el tenis femenino a la parrilla de teledeporte y seguramente creará muchos adeptos. ¿Apostamos por el tenis femenino nacional?   ¡Yo sí!