Inicio 1ª División Rafael Comino: «De la operación Isco me ha sorprendido mucho la falta...

Rafael Comino: «De la operación Isco me ha sorprendido mucho la falta de rigor periodístico»

815
0
Compartir

comino fotoRafael Comino, abogado y Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida, es presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo. Comino fue elegido para dicha ocupación el pasado seis de abril, por unanimidad, en la ciudad de Granada y ahora trabaja, al margen de en otras actividades de la AADD, en la preparación de una doble cita que se celebrará de manera conjunta en Málaga el próximo mes de noviembre. Se trata de los Congresos Nacional y Andaluz de la ADD. Comino ha sido, por otra parte, en los últimos meses el hombre del que ha dependido en buena parte el futuro futbolístico del ya jugador del Real Madrid, Isco. Rafael Comino representa al joven futbolista y, en la charla mantenida con él, en el Complejo Turístico Hollyday World de la Costa del Sol, nos contó detalles e impresiones de esa negociación. La charla, sin embargo, estuvo centrada en la actividad y los objetivos de la AADD. Comino respondió a las preguntas de palabradefutbol.com y expresó sus opiniones en torno al momento actual del fútbol y sus relaciones con el derecho deportivo.

¿Cuándo se forma la Asociación de Derecho Deportivo en Andalucía, cuando empieza a trabajar y cuáles son los objetivos?

Se crea en el año 2010 y nace desde un punto de vista académico y universitario. Sus socios fundadores son todos profesores universitarios, entre los que se encuentran ilustres como D. Antonio Millán, José Luis Carretero, Santiago Prados, José Manuel Fernández Luque, etc. Nace desde una inquietud del mundo universitario y con el transcurso de los años son cada vez más los profesionales del derecho que nos vamos incorporando hasta conseguir, actualmente, un equilibrio entre asociados del mundo universitario y gente del mundo profesional. Dentro de este mundo profesional predominan juristas, licenciados en derecho y abogados. Entre todos ellos, me gustaría hacer mención especial al reciente compañero fallecido y ex presidente de la Asociación, Rafael Barranco Vela, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada que ha realizado durante su trayectoria profesional y académica una extraordinaria aportación al Derecho Deportivo en general y, muy especialmente, al andaluz.

¿Las funciones de esta Asociación puede ser hacer de puente entre el aficionado y la interpretación de las nuevas normas del deporte?

Dentro de los objetivos de la Asociación está analizar lo que es el punto de vista jurídico deportivo de las normas. El problema está en que el deporte no es una foto instantánea, sino que se mueve a gran velocidad -especialmente el fútbol- mientras que el derecho es una ciencia estática. Buscar un equilibrio entre estas dos fuerzas tan antagónicas no es fácil. Además, en muchas ocasiones nos encontramos con que el análisis jurídico viene concretado cuando la noticia o la actualidad del deporte ya está desfasada. Los juristas tardamos en analizar cualquier cuestión y cualquier controversia del deporte, pero intentamos que cada novedad que se produzca dentro de las normas que afectan al deporte sea analizada y debatida, e intentamos hacer proyectos y proponer ideas sobre lo que será el futuro del deporte.

 ¿Considera que algún día podrán encontrarse los caminos de los reglamentos deportivos con la parte jurídica? Parece que está castigado acudir al derecho para dirimir problemas de carácter deportivo.

La solución se está buscando a través del arbitraje jurídico-deportivo. Desgraciadamente, nuestra justicia funciona tremendamente lenta e, indudablemente, las necesidades del deporte no pueden esperar a que un conflicto se resuelva en tres o cuatro años. En deporte, cuando tenemos una resolución después de dos meses, ya viene tardísimo. Esta es la razón por la que nuestro compatriota, ya desaparecido, Juan Antonio Samaranch, creó el Tribunal Arbitral del Deporte, aunque este tribunal no está al alcance de cualquier esfera deportiva. Así que, indudablemente, el deporte necesita una respuesta inmediata, rápida y eficaz, y esto no puede ofrecerlo la justicia ordinaria.

Durante los días 8 y 9 de noviembre van a celebrar un congreso en Benalmádena ¿Está definida ya la temática?

El Congreso nace de una idea anterior a mi elección como presidente de la Asociación. Para mí es un honor que la Asociación celebre su congreso en mi tierra, en Benalmádena. El no va más es la propuesta que partió de D. Antonio Millán, actual presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, que me trasladó la idea de celebrar su congreso nacional conjuntamente con el andaluz, lo cual para mí es una satisfacción muy grande, un honor y un orgullo muy grande. Ahora mismo estamos trabajando en la elaboración del programa aunque, evidentemente, pretendemos incluir lo más actual que tengamos en estas últimas fechas en el mundo del deporte. Por ejemplo, abordaremos el tema del Juego Limpio Financiero o el nuevo anteproyecto de la futura Ley del Deporte en Andalucía, en la cual, la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo hemos tenido participación.

¿Cuántos juristas se darán cita?

Estimamos que podremos estar en torno a los 100-120. Tan solo tenemos un precedente de organización conjunta, celebrado en Almería en 2008 y cuyas cifras fueron de 70-80 personas, pero aspiramos a mejorar ese número puesto que ambas asociaciones hemos crecido. Creemos que se va a celebrar en el mejor lugar posible y tendremos intentar todo listo para la primera semana de septiembre. De todos modos, tengo que decir que en el Congreso puede participar cualquier persona que tenga inquietud por el deporte.

¿Considera que el fútbol está creciendo de forma desmesurada sobre una base delicada como son los derechos de televisión? ¿Cree que puede seguir desarrollándose a este nivel, o piensa que la crisis puede condicionar seriamente el negocio?

La Asociación Andaluza de Derecho Deportivo analiza y afronta cualquier debate jurídico-deportivo desde el punto de vista general del deporte, sin centrarnos en ninguna modalidad deportiva. Dicho esto, no nos olvidamos de que el fútbol es el deporte que tiene mayor seguimiento y protagonismo, pero tengo que puntualizar que nos preocupa lo mismo el fútbol que la gimnasia.

El tema de los derechos audiovisuales es un tema candente que probablemente analizaremos en nuestro congreso porque refleja los problemas que tiene el fútbol. Es totalmente irracional e ilógica la supremacía que tienen Barcelona y Madrid sobre el resto de clubes. No tiene sentido que dos clubes se repartan, prácticamente, el 50% de los derechos audiovisuales que se consiguen mientras que el resto se reparten las migajas. Creo que hay que evolucionar hacia las propuestas que hay sobre la mesa en las que se pretende un reparto más justo, en el cual se practique o se llegue a un Juego Limpio Financiero. Los responsables de este tema deben de afrontar esta cuestión con seriedad y mayor equidad.

¿Puede explicar al aficionado de a pie qué es eso del Juego Limpio Financiero?

Es muy simple, todo se resume a que ningún club gaste más de lo que ingresa.  Lo que pasa que el Juego Limpio Financiero adquiere una mayor dimensión en cuanto a política social del club, concienciación en muchos aspectos, educación, limpieza de la competición, etc. De hecho, la UEFA y la FIFA llevan trabajando en este tema durante muchos años, lo que pasa que ha cogido un mayor protagonismo desde las últimas sanciones que hemos conocido. No obstante, explicar lo que es el Juego Limpio Financiero conlleva mucho más tiempo.

¿Considera que, a lo largo de los años, se ha sido demasiado permisivo con el tema de los amaños de partidos?

El mundo del fútbol es muy especial. Le voy a poner el ejemplo de las enormes deudas que tiene el fútbol con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, algo que se ha debatido muchísimo en la prensa y que últimamente se está intentando corregir. Hace años, cualquier empresa o contribuyente, ante cualquier deuda con la Hacienda Pública, tenía una respuesta contundente y rápida, sin embargo, ante el caso de una deuda de un club de fútbol, todos los políticos miraban hacia otro lado. Algo así ha estado sucediendo con el tema de los amaños de partidos y otras muchas cuestiones relacionadas con el mundo del fútbol. Afortunadamente, parece ser que los responsables políticos y el nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, van a afrontar el problema de manera contundente. Al menos, parece que la dinámica está cambiando y ahora sólo queda esperar.

Esto confirma la sensibilidad de la materia que se trata. Cualquier medida que perjudica a un club de fútbol trasciende por el eco social que tiene ¿No le parece?

El fútbol está fuera de lo normal. Tuvimos la prueba de la reacción que se produjo hace unos años cuando intentaron descender al Celta de Vigo y al Sevilla FC. Ambas ciudades se echaron a la calle en respuesta a una situación que, en lo que estrictamente estaba estipulado jurídicamente, hubiera sido lo correcto. Los políticos de aquel momento corrigieron el entuerto como pudieron y al final tuvimos una liga de 22 equipos. Cualquier cosa que ocurra hoy día podría tener el mismo efecto, y probablemente por eso estamos donde estamos, con unas deudas tremendas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Ahora hay que intentar corregir la situación.

El hecho de convertir los clubes en Sociedades Anónimas tenía el objetivo de evitar situaciones como esa, sin embargo, se está reproduciendo la misma situación, no hemos avanzado ¿A dónde podemos ir a parar?

En mi opinión, el problema es muy simple y la solución también. El espíritu de la Ley del Deporte de 1990 lo dice con absoluta claridad, el objetivo de crear Sociedades Anónimas Deportivas era sanear el fútbol y que no tuviera las deudas que tiene actualmente. El problema es que se pone una maquinaria a funcionar y luego no se aplica la Ley. Así de simple. ¿Por qué no se aplica con contundencia lo que jurídicamente está establecido? ¿Por qué los políticos miran hacia otro lado en estos casos y luego a otra empresa cualquiera si se le aplica la Ley? Al final, la solución es aplicar la Ley, no hay más.

Dicen que no hay mal que por bien no venga y quizá esta crisis puede obligar a esos políticos a mirar estos casos de frente ¿Quizá estamos más cerca de la solución?

Probablemente. La situación de crisis que vivimos se puede utilizar para hacer una recomposición de lugar. Pocas veces hemos estado ante la posibilidad de que desaparezcan tantos clubes a todos los niveles, entonces creo que hay que poner freno y adoptar otras formas de funcionar.

Como profesional del Derecho ¿Cree que en España se está siendo permisivo con el dopaje?

Yo creo que no. El problema es muy complejo porque el deportista tiene una presión enorme, necesita conseguir unas marcas determinadas para gozar de un apoyo económico necesario, entonces cuando se está muy cerca de esa marca la tentación es muy grande. He conocido casos de atletas que, en cuestión de 2cm, se jugaban el ser o no ser, el tener una beca durante tres años o no tenerla. Cuando uno llega a ese extremo, o se tiene la cabeza muy bien amueblada o se está muy bien aconsejado, o la tentación es muy grande. El problema es complejo y difícil de analizar, pero aun así, creo que España no es un país blando a la hora de perseguir el dopaje. Lo que sí tenemos que corregir es la imagen que trasladamos al exterior.

Usted tuteló el fichaje de Isco por el Real Madrid, ¿Le ha sorprendido algo en todo el proceso?

Sinceramente, lo que más me ha sorprendido es la prensa. Yo escuchaba de todo a diario, sin embargo, yo lo estaba viviendo y no era lo que yo estaba viviendo. Eso ha sido lo más sorprendente, y lo digo como lo siento: la falta de rigor periodístico.

¿Fue un proceso tan largo como ha parecido  o todo ha sido más rápido?

Ha tenido dos partes. El Real Madrid  se interesó hace unos meses por el jugador, pero luego hubo un período de silencio sorprendente y después, en cuestión de días, se desató todo de forma rapidísima y se generó una dinámica muy distinta a los meses anteriores. Pero bueno, las negociaciones en el fútbol son así: por la noche es blanco y al día siguiente es negro. De ir a una velocidad de 20kms/h, de repente vas a 150.

El futbolista se está convirtiendo en uno de los ídolos de este Real Madrid, pero el madridismo no es consciente de lo cerca que ha estado de jugar con su antiguo entrenador en Inglaterra.

Ha estado muy, muy cerca porque el interés del Manchester City era muy grande. Desde allí trabajaron mucho y hubo una muy buena oferta para llevarse a Isco.

¿Cómo crees que va a asumir el jugador el cambio tan grande que supone dejar su casa en Málaga para establecerse en un club y en una ciudad donde todo está sobredimensionado?

A mí no me cabe la menor duda de que lo va a llevar muy bien. A pesar de sus 20 años, Isco goza de una madurez extraordinaria. Desde su honradez, honestidad y sencillez, creo que sabrá moverse adecuadamente y sin muchas dificultades en una plaza tan complicada como es Madrid.