Inicio Entrevistas Purificación Gálvez: «Los ascensos en fútbol y fútbol sala son un revulsivo...

Purificación Gálvez: «Los ascensos en fútbol y fútbol sala son un revulsivo deportivo y económico»»

Compartir

_MG_6187El comienzo de las competiciones y la vuelta a la normalidad de la actividad deportiva en todas las disciplinas, devuelve a la provincia de Jaén su imagen de espacio activo en materia de deporte. El deporte en general y el fútbol de forma muy especial sirven para interconectar la provincia y poner en relación a miles de personas que se se mueven dentro de competiciones regladas. Hoy palabradefutbol.com ha querido acercarse a la Delegada del Gobierno de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, para cambiar impresiones en relación con la actividad deportiva en nuestra provincia y su relación directa con escenarios como la solidaridad, la educación o la salud.

 

¿Qué puede aportar, a su juicio, el mundo del deporte en materia de convivencia?

El deporte entraña una serie de beneficios que resultan fundamentales tanto para el desarrollo de las personas, en particular, como el de la sociedad, en general. No cabe duda de que la práctica deportiva es inherente a un estilo de vida saludable, pero también a valores como la convivencia, por lo que es nuestra obligación fomentar esta actividad como elemento de cohesión y de dinamización social ya desde edades tempranas. El deporte permite compartir experiencias y esfuerzos y trabajar por un objetivo común, por lo que abre las puertas para que sus practicantes interactúen y se relacionen enriqueciéndose los unos de los otros. Por lo tanto, hablamos de un pilar fundamental para cualquier sociedad que se precie.

¿Qué importancia concede a la acción conjunta de la escuela y el deporte?

Nuestra responsabilidad no puede ser otra que inculcar y difundir entre la ciudadanía hábitos que repercutan positivamente en su bienestar y calidad de vida. Para la Junta de Andalucía ésta es una máxima irrenunciable y sobre la que trabajamos desde los primeros años de vida de las personas. De este modo, los centros escolares se convierten en el primer escenario de toma de contacto regularmente de los niños y niñas con la actividad deportiva. De ahí la importancia de ese binomio escuela-deporte, ya que además de incidir en la vertiente saludable de su práctica, se abunda en los valores que deben imperar en ella, como el respeto a los demás, el compañerismo, la constancia o la superación. En definitiva, valores que deben regir el devenir de su vida diaria.

Desde su cargo, ¿qué percepción tiene del deporte en la provincia de Jaén?

Considero que estamos ante uno de los momentos estelares del deporte jiennense y qué mejor muestra que los éxitos que están cosechando los clubes de nuestra tierra. Los ascensos del Real Jaén a la Segunda División del fútbol nacional o del Jaén Paraíso Interior a la Primera División de fútbol sala esta temporada constituyen dos hechos sobresalientes, ya que supondrán un enganche para atraer a nuevos aficionados, al mismo tiempo que un revulsivo para la promoción de nuestra tierra y, por ende, para nuestra economía. Si destacada está resultando esta faceta, no lo es menos el sustancial avance que se ha producido en la actividad deportiva a diario gracias a una red de equipamientos deportivos envidiable. El encomiable esfuerzo que estamos realizando desde las administraciones ha permitido dotar a todos los municipios jiennenses de unas instalaciones dignas, para que cualquier ciudadano que quiera realizar deporte cuente con unas infraestructuras adecuadas a menos de 30 minutos de su residencia. Para la Junta, el deporte es una verdadera prioridad y, como tal, queremos otorgar rango legal al derecho de la ciudadanía a la práctica deportiva, lo que justifica la Ley del Deporte que está en proceso de elaboración.

¿Cree que, a partir de la práctica deportiva, se pueden combatir lacras como el racismo y la violencia?

Ya he comentado anteriormente que el deporte entraña una serie de valores sobre los que se debe trabajar en los niños desde el inicio de su formación. Esta es sólo una pieza más dentro del engranaje para la educación de las generaciones del mañana, de ahí la importancia de cuidar todos los aspectos relacionados con la educación en materia deportiva. Generar actitudes de respeto hacia la diversidad y fomento de la convivencia permitirá moldear ciudadanos tolerantes, abiertos, sensibles hacia los problemas ajenos y apartados de prácticas violentas y de cualquier tipo de discriminación. En lo concerniente al deporte de élite, que es seguido por millones de personas, lógicamente cualquier llamamiento en contra del racismo y la violencia y el propio comportamiento de los deportistas resultan fundamentales en la lucha contra estas lacras.

¿Hasta qué punto la actividad deportiva puede contribuir a mejorar y apoyar las políticas de igualdad?

Desde la Junta defendemos que el deporte es un elemento igualitario e integrador, cuya práctica debe estar abierta a cualquier ciudadano en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Por lo tanto, hablamos de un derecho fundamental y universal que ahora queremos elevar a rango legal, como ya he explicado, a través de la Ley del Deporte de Andalucía. Además, esta legislación recogerá, como novedad, aspectos sobre la igualdad efectiva en la actividad deportiva. Esto demuestra que a través del deporte, como en otros muchos ámbitos, se pueden y se deben dar cuantos pasos se precisen para alcanzar esa igualdad real a la que debe anhelar cualquier sociedad moderna.

¿Invertir en deporte es invertir en salud?

Sin lugar a dudas. La práctica de ejercicio físico, acompañada de una alimentación adecuada con la base de nuestro oro líquido, constituye un pilar fundamental para desarrollar un estilo de vida saludable. Por esta razón, desde las administraciones tenemos marcada como una prioridad facilitar el acceso de la ciudadanía al deporte. Esta política la vertebramos facilitando la construcción de instalaciones deportivas, pero también promoviendo y apoyando planes e iniciativas que buscan tanto fomentar el ejercicio físico como, en general, hábitos que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía. Por citarle algún ejemplo, le destacaría el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que incluye iniciativas destinadas a impulsar comportamientos saludables como son “Rutas por la vida sana”, “Por un millón de pasos”, “Escaleras es salud” o un evento plenamente consolidado como es la “Carrera por la Salud de Jaén”, que ya ha alcanzado su XVIII edición.