Inicio Entrevistas Manolo Herrero (II): «Posiblemente seremos el presupuesto más bajo de la Liga»

Manolo Herrero (II): «Posiblemente seremos el presupuesto más bajo de la Liga»

Compartir

En esta segunda y última parte de la entrevista con Manolo Herrero, el técnico del Real Jaén nos deja reflexiones muy interesantes sobre la afición, a la que considera el «mayor patrimonio del club». Además, valora el reparto televisivo de la Liga de Fútbol Profesional (en la que recientemente ha ingresado el Real Jaén) y analiza los principales problemas del fútbol base de la capital y provincia. Vicente del Bosque y Tolo Plaza son los entrenadores que más le han marcado, y reconoce que José Aybar y Rafael Castillo son su apoyo dentro del club,

DSCF5320AFICIÓN.

El club ya ha superado los 5.000 socios, ¿Qué le parece la cifra?
Muy positiva, de hecho creo que supera las expectativas que podíamos tener porque este club nunca ha tenido este número de socios. Considero que tiene mucho mérito alcanzar esta cifra en un momento de crisis económica como el que estamos pasando. Desde aquí todo mi reconocimiento hacia la afición porque está demostrando estar muy implicada con el club, lo cual es, a la vez, una responsabilidad muy grande para nosotros porque tenemos que devolver toda esa confianza en el terreno de juego.

¿Qué papel juega el socio este año?
El que lleva todos los años. Siempre he dicho que el aficionado es el patrimonio más grande que tiene este club, porque los entrenadores y los jugadores pasamos, pero la afición siempre está ahí. No obstante, creo que este año la afición será mucho más importante porque el reto será mucho más difícil. Jugaremos una competición nueva para nosotros, y aunque estamos convencidos de que tenemos equipo para lograr la permanencia, la liga será una caja de sorpresas. Los equipos a los que nos vamos a enfrentar son un poco desconocidos. Es cierto que los conocemos de verlos en la tele, pero hasta que no nos enfrentemos a ellos no conoceremos el verdadero potencial que vamos a tener, y es por eso que necesitaremos todo el apoyo de la gente, especialmente en este inicio de temporada. No sé qué tal empezaremos, pero necesitaremos que nuestra gente nos apoye en lo bueno y en lo malo. Si todos unimos fuerzas y la gente da aliento al jugador en los momentos difíciles, todo será mucho más fácil.

Recién llegado a la Liga de Fútbol Profesional, ¿Qué opina del reparto televisivo?
Es evidente que la liga española se la juegan entre dos, Madrid y Barça, que son los que realmente cogen el dinero de las televisiones. Creo que si dieran un poquito menos a los grandes y lo repartieran entre los pobres, le iría mucho mejor al fútbol, especialmente a los equipos más humildes. Lo que ocurre es que en España lo que importa es el Madrid y el Barcelona, ellos son los que atraen al gran público y por eso son los que más dinero ganan.

En estas condiciones, el Real Jaén lo tendrá difícil para competir contra el resto, ¿Verdad?
Está claro. Posiblemente vamos a ser el equipo con el presupuesto más bajo de la Liga en cuanto a inversión en jugadores, y si atendemos a la lógica, lo normal es que seamos los últimos de los veintidós. Aún así, venimos de dos años en los que no hemos tenido un gran presupuesto y, sin embargo, hemos hecho las cosas muy bien y hemos logrado el ascenso después de tantos intentos con presupuestos mucho mayores. A eso nos agarramos. No vamos a ser un equipo fuerte en lo económico pero trataremos de hacer bien las cosas para lograr mantener la categoría.

herrero entrenamientoFÚTBOL BASE.

¿Gozamos en Jaén de una estructura de cantera como para intentar nutrir un equipo en Segunda División?
No, ahora mismo no tenemos esa estructura, no tenemos medios suficientes. Para tener esos medios hace falta dinero, pero como no tenemos dinero pues es complicado. Ojalá se le pudiera dedicar mucho más dinero a la cantera porque considero que es una parte muy importante dentro de un club de fútbol, pero claro, muchas veces no hay ni para el primer equipo. Ojalá llegará el momento en que el Real Jaén pudiera subsistir con jugadores de Jaén y provincia, pero es muy complicado a día de hoy. No obstante, últimamente están saliendo muchos jugadores de la cantera: Adri, Mario, Pedrito, Álvaro Lozano… Pero necesitamos que en el futuro sigan saliendo. Creo que la falta de dinero se está supliendo con el buen trabajo de la gente que está en la cantera.

¿Qué objetivo os planteáis a corto-medio plazo?
Lo que estamos intentando es que el nivel del fútbol base sea cada año mejor. Por ejemplo, pretendemos ascender cuanto antes al equipo juvenil a División de Honor, que es una categoría mucho más competitiva; y por otro lado, ojalá pudiéramos tener al filial en Tercera División. Pero volvemos a los mismo, sin medios es muy complicado porque, además, en muchas ocasiones son los propios chavales los que se preocupan del dinero que van a ganar antes de firmar en un equipo, y claro, en fútbol base nadie cobra en el Real Jaén, al contrario, les cuesta el dinero. Así que no es fácil. Pero claro, esta es la mentalidad que hay hoy día: pensar en el dinero antes que nada, y en período de formación es muy difícil pagar porque no tenemos medios. Así que es difícil tener a los mejores porque muchos de ellos se van a otros sitios.

¿Sería positivo para el Real Jaén firmar más convenios como el que ha firmado recientemente con la Peña Deportiva Jienense?
Por supuesto. Sería bueno llegar a acuerdos con cualquier club de la capital o de la provincia para que al final los jugadores punteros terminaran jugando en el Real Jaén. Pero entiendo que cada club quiere formar sus buenos jugadores para quedar bien clasificados en sus competiciones, lo cual es normal. Por eso te digo que no es fácil tener a los buenos en el Real Jaén. Está claro que si juntas a todos los buenos, al final todos evolucionan a un ritmo mayor, porque el grado de exigencia es mayor y, para poder jugar, tendrían que esforzarse mucho más, por tanto, mejorarían aún más y serían más competitivos. Creo que este es uno de los problemas por los que muchos niños que apuntan maneras en infantiles o alevines, al final no llegan y se pierden. Es por eso, porque al final se van acomodando los críos, no compiten todo lo bien que necesitan y esas cualidades que tenían con diez u once años se van perdiendo.

¿Seguirán entrenando chicos del filial con la primera plantilla, a pesar del salto tan grande entre categorías?
Por supuesto. Les haremos un seguimiento a todos como hacemos cada año y, cuando sea necesario, entrenarán con nosotros.

¿Qué consejo suele darle a esos chavales del filial cuando asisten a entrenamientos con la primera plantilla?
Siempre digo que lo más importante es venir con una ilusión tremenda por aprender y mejorar. Deben de escuchar lo que en un momento dado les puedo decir yo y también lo que les pueden decir sus propios compañeros. Para ellos es un aprendizaje muy importante. Creo que los chicos que han estado aquí durante esta pasada temporada han aprendido mucho más que en años anteriores. Volvemos a lo mismo, esto es porque han tenido que superar dificultades más grandes, porque se han exigido a otro nivel, y cuando te exiges más, la evolución es mayor. Recuerdo casos de chavales que llegan con unas limitaciones y al final del año han mejorado muchísimo. Ojalá pudiéramos tener a muchos chavales, pero eso es imposible.

herrero del bosqueBREVES.

Rafael Teruel.
Es una persona muy importante para este club porque le ha dotado de una estabilidad tremenda. Cuando él entró este club tenía fecha de caducidad, pero gracias a su gestión ahora mismo está donde está.

José Jesús Aybar.
Es mi apoyo. Es la persona que siempre tengo cerca y que me ayuda muchísimo en el día a día. Tiene muchos conocimientos de fútbol y me ayuda en la preparación de los partidos. Es una persona a la que le estoy tremendamente agradecido porque tanto los jugadores como yo estamos aprendiendo muchísimo de sus conocimientos. Gracias a José Aybar somos mejor equipo.

Rafael Castillo.
Es un caso como el de Aybar. Si ambos no estuvieran, yo no sería yo. Rafa es otra persona importantísima para mí. Tengo mucha confianza en él y considero que es un preparador físico extraordinario, de los mejores que yo he visto en mi trayectoria. Con los medios que tenemos está haciendo un trabajo espectacular porque el equipo siempre se encuentra a un buen nivel físico. Se ha ganado mi respeto y el de todos. Ojalá siga muchos años conmigo.

Un entrenador.
Por su forma de ser, de actuar, de comportarse y por todo lo que hace: Vicente del Bosque. Me identifico bastante con él por lo que transmite también fuera de los terrenos de juego. Es humilde y muy cercano en el trato con los jugadores, y además, le gusta que sus equipos jueguen bien al fútbol.

Un compañero.
No es fácil. Pero uno de los que tengo más cercanos y con los que tengo más amistad y confianza es Rafa Lendínez.

Un futbolista.
El que más me ha gustado e impresionado ha sido siempre Zinedine Zidane. Era mi debilidad. Está claro que han habido y hay futbolistas mucho más resolutivos, como por ejemplo Messi o Cristiano, pero esa elegancia que tenía Zidane me hipnotizaba. Era espectacular.

Un recuerdo.
El ascenso de hace apenas un mes. Creo que ha sido lo más bonito que he vivido en mi vida deportiva. Incomparable. Ni el debut en Primera División como jugador, ni el ascenso que viví en otros clubes como Málaga o Nastic. Me quedo con este ascenso porque era muy deseado por mi parte. Llevo catorce años trabajando en este club y tengo un sentimiento muy grande hacia el Real Jaén. Muchas veces he tenido la sensación de que nunca iba a vivir un ascenso con el Jaén, y ahora lo hemos conseguido y me siento parte importante de él, lo cual es un orgullo y lo he disfrutado muchísimo.

Un sueño.
Un sueño suele ser algo muy difícil de alcanzar. Un sueño sería entrenar al Real Jaén en Primera División, lo cual está muy lejano. Pero bueno, por soñar…

Un referente.
Siempre lo ha sido un entrenador que tuve en mis comienzos, alguien que me formó como persona y como futbolista: Tolo Plaza. Él ha sido la persona que más me ha marcado en mi trayectoria deportiva y la persona a la que le estoy agradecido de ser la persona que soy. Si no llega a ser por él, probablemente estaría en mi pueblo haciendo qué sé yo. No habría cumplido mi sueño de ser futbolista.