Inicio Especial Las Peñas: Peña Deportiva Real Jaén

Las Peñas: Peña Deportiva Real Jaén

Compartir

66144_10201368435947066_12618825_nAlfonso Martínez Campos es el presidente de la Peña Deportiva Real Jaén (Peña decana del Real Jaén C.F S.A.D) nacida en 1983 y constituida por 140 miembros. La Peña, a su vez, acoge al club Peña Deportiva Jiennense, creado unos años después. La trayectoria de Alfonso Martínez al frente de este club es muy larga y tendríamos que retroceder hasta el año 1985 para llegar a sus orígenes como Presidente de esta Peña y de su club, puesto en que continúa después de 27 años. Antes de él hubo dos presidentes en la Peña, pero la creación del club para la formación del fútbol base comenzó tras su llegada. La idea fue formar un club unido a su Peña en el cual se pudiesen ir formando los hijos de los miembros de ésta dentro del mundo del fútbol. Poco a poco fue creciendo, hasta la infraestructura actual, la cual es mucho más extensa que en los tiempos en los que se creó. Los equipos del club cuentan más con unos 300 niños repartidos en diferentes categorías (Alevín, Prebenjamín, Benjamín, Cadete, Infantil y Juvenil) y cada uno de ellos cuenta con un entrenador, un ayudante y un coordinador general.

Han firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el Real Jaén C.F S.A.D ¿En qué consiste este proyecto?

A pesar de que el Real Jaén C.F S.A.D y el club Peña Deportiva Jiennense van por separado, el objetivo es intentar contribuir con los futbolistas y así apoyarnos entre ambos equipos. Es una manera de sacar provecho de toda la cantera de nuestra ciudad. Precisamente, este jueves pasado, 19 de septiembre, se llevó a cabo la presentación para esta temporada de todos los equipos de fútbol base que componen ambos clubes, tanto los de nuestro club como los del Real Jaén C.F S.A.D. Fue un acto bonito y emotivo para todos los chicos que afrontarán con mucha ilusión el nuevo curso de aprendizaje en este deporte rey.
En total son 25 Equipos y alrededor de 500 niños, que fueron presentados con sus distintos ayudantes y entrenadores, los cuales realizan un gran esfuerzo semana tras semana.

Con su lema: “Por la formación y la educación a través del deporte” ¿Qué quieren transmitir a los aficionados?

Queremos hacer ver que entre ambos clubes (Tanto el club de la Peña como el Real Jaén C.F S.A.D) podemos formar a niños como futbolistas menos costosos y más aprovechables. También decir que con esta filosofía que abandera el proyecto de nuestro club, lo principal es transmitir a los entrenadores y jugadores que el resultado no es lo más importante. Lo más importante es la formación y la enseñanza de los niños, ya que una vez que se consiga esto los resultados positivos llegarán con más facilidad. Estos valores los llevan inculcados desde sus inicios en el club, que es como una gran familia.

¿Qué siente como Presidente cuando ve a sus equipos jugar, y sobre todo, ver la ilusión que sienten los jugadores al conseguir victorias?

Una gran satisfacción. Es muy difícil expresar lo que sientes al ver a los niños jugar, viendo como se dejan todo en el campo, con tantas ganas y sabiendo que se están cumpliendo los objetivos que buscamos en este club. Algunos de los que ya salieron y han crecido aquí me han invitado a sus bodas. Ver a los chicos desde sus inicios, su crecimiento y hasta esa etapa tan importante supone una gran alegría. Lo que me satisface es ver como se les ha ofrecido la oportunidad de practicar este deporte fuera de una vida callejera, yendo a entrenamientos, teniendo compromiso.. Y crear así un fin social que les quita de otros males, es una gran labor social.

¿Qué tal fue su experiencia como Presidente de la gestora formada para salvar al Real Jaén C.F S.A.D hace unos años?

Duró entre 5 y 6 meses, y con ello aprendí algo más en la vida. Te enriquece como persona, y sobre todo te hace sentir mucho cuando estás intentando ayudar al Real Jaén C.F S.A.D, el club por el que siempre has sido fiel.

Tras una racha de once años, el Real Jaén C.F S.A.D vuelve a Segunda División A ¿Cómo se sienten los aficionados después de tantos años esperando el ascenso?

Hemos disfrutado mucho, el Real Jaén C.F S.A.D ha estado muy acorde con los ingresos y presupuestos, escogiendo a futbolistas de la provincia y esto ha sido la pieza fundamental que nos llevó hasta la cima. Con mucho sufrimiento se llegó a ascender. Además, los jugadores no han cambiado su filosofía desde que comenzaron la temporada pasada, y con ello pueden alcanzar grandes logros como ocurrió el año pasado. Son un equipo que transmite fuerza y esperanza a todos los aficionados de la ciudad.

¿Cómo vivieron el día que el Real Jaén volvió a ser equipo de Segunda División A?

Con mucha ilusión y muchas ganas. Lo que siempre estábamos esperando sucedió. He vivido muchos ascensos, de Tercera División a Segunda División B y junto con éste, tres ascensos a Segunda División A.
En este ascenso hubo un momento clave al final del encuentro en el que se notó el temor de todo el estadio que veía como en una jugada de Raúl Gaitán, que sacaba el balón de la línea de gol, podíamos perder el objetivo que llevábamos persiguiendo tanto tiempo y que estaba a punto de suceder. Ese fue unos de los momentos más motivantes, aunque en otros ascensos ha habido alguna situación más así y se ha pasado igual de mal hasta el final.
Además es importante saber que este ha sido el ascenso que más gente joven nos ha aportado, y esto es lo que le da futuro al club.

¿Qué le ha parecido el arranque de temporada del equipo? ¿Cómo ha visto al equipo en su último partido?

Es necesaria la confianza en ellos, hay gente muy nerviosa antes de tiempo. El equipo ha pagado la novatada y es normal que al principio les cueste un poco acomodarse a la categoría después de tanto años, y teniendo en cuenta que muchos de los jugadores nunca han tenido la oportunidad de jugar en la división de plata. Es un equipo con gol, y lo ha demostrado en sus últimas 3 salidas marcando cuatro goles.

Este último partido contra el Córdoba C.F fue muy emocionante, este equipo tiene una gran plantilla ya que cuenta con futbolistas con mucho nombre. Pero nosotros estuvimos a la altura, supimos contrarrestar con ilusión y garra el encuentro. Los que no fueron a ver el partido no les dan la misma importancia que los que estuvimos allí, fue un partido vibrante.

A pesar de estar en la parte baja de la tabla, estos últimos encuentros se ha comentado la buena imagen que ha dado el Real Jaén C.F S.A.D ¿Cree que es el camino para conseguir los objetivos y salir del descenso?

Sin lugar a duda, han conseguido rehacerse como equipo y aquí hace mucha falta nuestra afición. El club cuenta con 6.000 socios aproximadamente, es el año que más personas se han volcado con este proyecto. Ellos son la pieza clave para poder continuar en el camino correcto.

El próximo rival, es el CE Sabadell CF, un equipo cercano a nosotros en la clasificación, por lo que es una oportunidad para salir de la zona baja. ¿Qué le pide al equipo?

Es una oportunidad clave para poder sumar tres puntos que son necesarios para continuar vivos, por lo que le pido al equipo que tenga una actitud igual que la que tuvieron frente al Córdoba C.F. Sobre todo que estén concentrados en el juego, con esa manera que mueve el balón el Real Jaén C.F S.A.D es muy complicado que no gane, confío en que así será.

¿Ve a esta plantilla capacitada para soportar durante toda la temporada la presión de la categoría?

Igual cuando haya lesiones puede quedarse un poco corta, pero para eso está el mercado de invierno. Han dejado fichas libres para ello. Si nos respetan las lesiones y las tarjetas, tenemos un equipo competitivo. El club tiene que tener en cuenta que pueden darse muchas posibilidades a lo largo de la liga y quizás sería conveniente reforzarla con algún jugador más para potenciarla. Aún así tenemos una plantilla que con fortuna y eficacia puede llevarnos donde queremos.

Hablando de fichajes, Paco Sutil, ex jugador del Real Jaén, ha hecho unas declaraciones en las que cuenta que esperaba recibir una llamada del Real Jaén C.F para contar con el esta temporada. ¿Cree que hubiera sido un jugador acorde a esta plantilla?

Paco Sutil siempre ha sido un gran futbolista y aquí se le quiere. Además de haberse formado en la cantera, su trayectoria en el club es enorme. Pero eso son cuestiones técnicas en las que no debemos meternos los aficionados. Para ello hay personas muy cualificadas como son los coordinadores, que se encargan de decidir quienes entran en el club o no. En estos casos me gusta ser muy respetuoso.

A pesar de ser el club con menos presupuesto de toda la Segunda División A ¿Confía en la ilusión y la humildad del equipo para llegar hasta la meta?

Por supuesto. El año pasado lo demostramos en Segunda División B desde el principio hasta el final. Es el camino que nos dio grandes frutos, por lo que hay que seguir en esta línea y confiando en nuestras posibilidades.
¿Por qué este año no vamos a conseguir una permanencia?