Inicio Fútbol Internacional Colombia regresa a la Copa del Mundo en Brasil 2014

Colombia regresa a la Copa del Mundo en Brasil 2014

Compartir

alexisLa selección Colombiana de fútbol regresa al evento deportivo más importante del mundo tras 16 años de ausencia. En un agónico partido, el equipo cafetero logró remontar la inesperada y brillante actuación del equipo chileno, logrando un 3-3.

En los primeros 45´ minutos de juego, Chile dominó absolutamente el encuentro con mucha posesión de balón y presión en la salida. Tras un error de Amaranto Perea, el portero colombiano David Ospina derriba al ágil delantero Vargas. Gol de Chile. Arturo Vidal la mete al fondo de la red y el Metropolitano –a reventar- se queda en silencio a los primeros veinte minutos. Con este resultado “la Roja” quedaba en el segundo lugar de las eliminatorias, asegurando su paso al mundial y Colombia empezaba a depender del encuentro entre Ecuador y Uruguay. Varios minutos después, Alexis Sánchez aprovecha un desorden de la zaga defensiva y manda a guardar el balón por segunda ocasión. Caras de desconcierto ante la difícil situación y cómodo dominio del visitante. El jugador del Barcelona repite la dosis en el minuto 28´, luego de un tiro de esquina. Media hora de partido y la “Tricolor” perdía 0-3. Era el peor primer tiempo de la “Tricolor” desde enero de 2012, momento en el cual la dirección se encargó a Don José Nestor Pekerman.

Un inesperado gol de Ecuador en Quito devolvía el aire a los jugadores colombianos, asfixiados por los 30º grados de temperatura en Barranquilla. Con este panorama, el camino directo a la clasificación parecía postergarse hasta la última fecha. Ya en el segundo tiempo, las instrucciones de Don José renuevan al equipo. Ingresan al Fredy Guarín y Macnelly Torres, el equipo se llena de confianza y se adueña de la pelota. En el minuto 66, el goleador de la casa, Teófilo Gutiérrez, marca el descuento. El partido se pone 1-3. En poco más de cinco minutos, el árbitro del compromiso pita penalti en acción de C. Bravo contra James Rodríguez. El “Tigre” no perdona y el partido se tiñe de emoción. 2-3. La euforia dominaba a los jugadores y el equipo chileno se metía en su propia área. Minuto 82´de juego, de nuevo penalti a favor de Colombia, los espectadores se pusieron de pie: El cupo, finalmente, se hacía realidad. Doblete de Falcao, el estadio estalla y Colombia se convierte en el segundo equipo sudamericano que logra el cupo directo a la Copa del Mundo. «El equipo siempre buscó este objetivo de ir al Mundial; planificó, trabajó, tuvo altibajos, pero hoy es el justo premio por saber jugar una eliminatoria, superar dificultades como las que tuvimos», señaló el estratega Colombiano.

Aunque Pekerman evitó hablar del futuro de Colombia en el Mundial, las cifras vaticinan una buena presentación: Colombia es la tercera selección más anotadora de la zona sudamericana con 25 dianas. Falcao, Teo y “Cha cha cha” Martínez se consolidan como anotadores en Francia, Argentina y Portugal, respectivamente. James, Guarín, Cuadrado y Zúñiga pasan por un buen momento en el fútbol Europeo. Ospina, quien ha jugado hasta la penúltima fecha 1350 minutos, ha sido el motor de la característica más crucial en el éxito de la selección: la valla menos vencida, 12 anotaciones, al igual que Argentina.

Lo más emocionante es que esta será la quinta ocasión que se vea a la selección en la Copa Mundial de la FIFA. La primera incursión fue en Chile 1962; luego Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. En tierras italianas se logró acceder a octavos de final gracias a un memorable empate con Alemania (1-1) con tanto de F. Rincón. En la siguiente ronda, el partido ante Camerún se decidió en la prórroga cuando R. Milla hizo caer el arco de René Higuita y puso fin al sueño colombiano. En tierras norteamericanas y francesas no se logró superar, ni siquiera, la primera ronda. Tras 16 años de ausencia el reto ahora es más grande. Recobrar la identidad del fútbol colombiano e insistir: quién no conoce su historia está condenado a repetirla.