Inicio Portada El peso de una maldición

El peso de una maldición

Compartir

Mariano Pleguezuelos Sánchez .- Esta tarde se jugará en el Juventus Stadium de Turín el partido más importante de la temporada para el Sevilla F.C., la final de la Europa League que le enfrentará con el Benfica de Lisboa. Mucho se habla del equipo de Emery, de las posibles bajas o de los anteriores títulos conseguidos por el conjunto hispalense en Europa pero, ¿qué sabemos del rival de esta noche?.

Un poco de historia

SL Benfica v Chelsea FC - UEFA Europa League FinalConocido coloquialmente como O Glorioso o As Águias (Las Águilas), este club lisboeta es principalmente conocido por el fútbol, aunque también cuenta con otras disciplinas deportivas. Junto con el Oporto y el Sporting (con quien disputa el derbi de la capital) conforma el grupo de los Tres Grandes de Portugal.

El conjunto que viste camiseta roja y pantalón blanco fue fundado en 1904 y desde 1954 juega en el Estádio da Luz, donde ha celebrado la mayor parte de sus muchos títulos logrados hasta este mismo año. Los 32 campeonatos de Liga y las 24 Copas de Portugal, además de dos Copas de Europa, le convierten en el club luso más laureado.

Los años 60 fue su época más gloriosa, ya que de la mano del mítico entrenador húngaro Béla Guttmann y del delantero Eusébio, el Benfica logró sus dos Copas de Europa venciendo al FC Barcelona y al Real Madrid en dichas finales. Fue precisamente al finalizar esta segunda final cuando una discusión entre la directiva y el entrenador acarreó la destitución del último, tras la cual declararía lo que en su momento pasó inadvertido y sin embargo aún nadie olvida: “nunca, ni en cien años, el Benfica volverá a ganar un título en Europa”. Esta “maldición” se ha cumplido, ya que los lisboetas han perdido las siete finales continentales que han llegado a disputar desde entonces, incluida la que jugó la pasada temporada en la que cayó ante el Chelsea in extremis.

A por el triplete

No obstante la historia no deja de ser eso, pasado. Por eso Unai Emery se preocupará más de analizar al cuadro de Jorge Jesús que de confiar en la heroica sevillista y la maldición lisboeta. Un equipo que no podrá contar con los sancionados Markovic, Enzo Pérez y Toto Salvio, pero en el que sí podremos ver a viejos conocidos de la Liga como Garay, Siqueira y Rodrigo. Las Águilas ya han dominado en su país así que irán con la confianza necesaria para llevarse el título.

Cabe destacar que el Benfica lleva 14 partidos europeos sin ganar ante españoles, con seis empates y ocho derrotas, aunque el triunfo más abultado del Benfica en Europa fue ante un español, concretamente un 7-0 al Celta de Vigo. Algunas estadísticas a tener en cuenta de cara al enfrentamiento de esta noche son las siguientes:

–   11 de los 22 goles del Benfica esta temporada (UCL y UEL) han llegado a balón parado; nadie lo iguala en ninguna de las dos competiciones europeas.

–   Luisao (5) ha marcado más goles que ningún otro defensa en Europa esta temporada (excluyendo la fase de clasificación).

–   El Benfica ha ganado 8 de los últimos 10 partidos en Europa (dos empates) y ha concedido solamente cuatro goles en sus ocho partidos de la Europa League esta temporada.

–   El equipo de Jorge Jesus tiene la mejor tasa de conversión de disparo en la Europa League esta temporada (22%).

Benfica vs MaritimoComo podemos ver se trata de un equipo práctico, que disfruta llegando a la portería contraria, con mucha pegada pero sin descuidar la defensa. Con 14 goles es el equipo más goleador de la competición (1 gol más que el Sevilla) y uno de los más duros, superado eso sí por las 203 faltas cometidas por el conjunto de Emery. No obstante, con 128 faltas desde dieciseisavos de final el Benfica es el equipo más agresivo desde ese punto de la competición. Y es que anteriormente disputó la fase de grupos de la Champions League, acabando tercero en un grupo muy igualado en el que PSG fue líder y el Olympiakos de Michel acabó superando por gol-average a los organizadores de la final de la Champions, para decepción lusa.

Para resarcirse de la eliminación el Benfica ha avanzado con paso firme hacia esta final, dejando atrás a rivales como el Tottenham, el AZ o el favorito, la Juventus. Con 6 victorias y 2 empates su marcha ha sido impecable, en oposición al más que sufrido avance en la competición del conjunto sevillano.

Lo dicho, será un partido peleado y con destellos de calidad que no faltarán en ninguno de los dos equipos, esperemos que el Sevilla sepa aprovechar la ocasión de volver a ser grande en Europa y se mantenga la profecía del viejo Béla.