Inicio Portada El Real Jaén cae en Riazor y no dependerá de sí mismo...

El Real Jaén cae en Riazor y no dependerá de sí mismo en la última jornada (1-0)

Compartir

Capitanes Jaen DeporÁlvaro Ferrero.- La de vueltas que da el fútbol… El Real Jaén cayó derrotado por la mínima en Riazor con un gol de Marchena y afronta la última jornada ante el Alavés con la necesidad imperiosa de ganar y esperar otros resultados. Por su parte, el conjunto gallegó certificó su ascenso a la Liga BBVA. Hace una semana, la permanencia para los blancos parecía estar prácticamente en el bolsillo, pero dos derrotas consecutivas provocan que los jiennenses estén en el alambre antes de una última jornada que promete ser de infarto.

La derrota ante la Ponferradina en La Victoria escoció, y mucho, pero ahora hiere aún más, porque el Real Jaén adoleció de competitividad en Riazor y los rivales directos hicieron su trabajo sumando los tres puntos.

La idea de Manolo Herrero de dejar a Jona en el banquillo y disponer un sistema con falso nueve era, cuanto menos, arriesgada. Podría suponerse una pérdida de mordiente en el ataque, pero lo que no se esperaba era la falta de intensidad y de carácter que mostró el Real Jaén en Riazor. No parecieron los jiennenses estar jugándose la vida a estas alturas de temporada, porque el Deportivo de La Coruña tuvo controlado el partido en todo momento y le bastó con un solitario gol para obtener su billete de vuelta a Primera División y meter en problemas al cuadro de la capital del Santo Reino.

Los de Fernando Vázquez incidieron en armar sus ataques por la banda izquierda durante la primera mitad, apoyados en el talento de Luisinho y la chispa de Rabello. Los gallegos, a pesar de su dominio, no dispararon a puerta hasta pasado el cuarto de hora de encuentro, con un inofensivo tiro del propio Rabello que no creó problemas. En la siguiente oportunidad de peligro, a los 28 minutos, lograron el único gol del encuentro. Ifrán disparó desde la frontal del área, René rechazó y dejó el balón muerto en el área pequeña, y allí llegó el curtido Marchena para meter la pierna y conseguir el tanto.

Antes del descanso, el Real Jaén gozó de dos oportunidades de oro para hacer el empate. En la primera, a Víctor Curto se le hizo de noche cuando encaraba a Lux en posición franca, y en la segunda, Fran Machado erró de forma clamorosa un excepcional pase por alto de Juanma Espinosa. “El que perdona, lo acaba pagando”. Cierto, pero si el que perdona es un equipo al que le cuesta un mundo hacer un gol, el precio puede ser excesivamente caro. gol Marchena

Cambio de sistema inefectivo

En el descanso, Manolo Herrero rehízo su sistema y dio entrada a Jona. Mientras se iban cantando los goles de los rivales directos, el Deportivo de La Coruña esperaba paciente atrás al Real Jaén, que, por segunda jornada consecutiva, añoró a Jozabed en la construcción del juego. Pasaban los minutos y el conjunto blanco no encontraba la manera de arreglar el desaguisado. Víctor Curto lo intentó con una volea, tras centro de Óscar Rico, que golpeó en Seoane cuando llevaba camino de portería. El tiempo transcurría y el guardameta del Dépor Germán Lux continuaba sin la necesidad de esforzarse.

En el primer minuto de los tres añadidos, el árbitro anuló de forma correcta un gol a Servando por fuera de juego. Con los centrales arriba y el Real Jaén impotente se acabó el encuentro. Riazor estalló de alegría por el ascenso de su equipo a Primera División, mientras los jugadores del cuadro jiennense enfilaban el vestuario con caras de resignación. El objetivo de la permanencia se complica sobremanera para el Real Jaén. Necesita ganar al Alavés en La Victoria y esperar a que se produzcan otros resultados. Difícil sí, pero no imposible. Toca encomendarse a los dioses.

Ficha técnica

Deportivo de la Coruña: Lux, Laure, Marchena, Insua, Seoane, Juan Domínguez, Juan Carlos (Bergantiños, min.62), Sissoko (Toché, min.67), Rabello, Luisinho e Ifrán (Borja, min.77).

Real Jaén: René; Kitoko, Hugo, Servando, Nando; Juanma, Óscar Quesada (Raúl Gaitán, min.70); Israel Jerez (Jona, min.45), Fran Machado, Santi Villa (Óscar Rico, min.58) y Víctor Curto.

Goles: 1-0, Marchena (min.28).

Árbitro: Arias López (Comité Cántabro). Por el Deportivo de la Coruña, amonestó con tarjeta amarilla a Marchena (min.46) y a Juan Domínguez (min.86).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 41 de la Liga Adelante entre el Deportivo de la Coruña y el Real Jaén en el estadio Riazor, con una asistencia de 34.600 espectadores.