Inicio 1ª División Los gateos del Valencia de Nuno

Los gateos del Valencia de Nuno

Compartir

La primera mitad de la pretemporada del Valencia ha resultado ser más parecida a una hoja con garabatos que a un dibujo terminado. Cuatro partidos contra equipos, a priori, inferiores pero con mayor rodaje. En ese croquis de ilusiones valencianistas aparecen una victoria, un empate y dos derrotas. Con algunos plumazos y tachones de lo que podrá ser el equipo y las piezas importantes del próximo Valencia. Aún quedan cuatro encuentros contra equipos de alto calado: Mónaco, Benfica, Manchester United y AC  Milan. Las pruebas que realmente definirán el once de Nuno y su filosofía de juego. Aún así, los posos de estos partidos pasados son suficientes para hacer una prospectiva  de sus posibilidades.

Un equipo en una transformación profunda. Hasta 16 entradas y salidas de jugadores, cambio en la propiedad del club y un nuevo entrenador. Por eso, tras caer derrotados en el cuarto partido, que les enfrentaba a la Universidad Católica de Chile, Nuno Espirito Santo valoró positivamente la pretemporada. También habló de tópicos refritos: ilusión, crecimiento y actitud sobre resultados.

Cierto es que los jugadores han rendido con ganas y hasta donde el físico les dejaba llegar. Una plantilla con bastantes recién llegados, muchos jugadores jóvenes y con un nuevo entrenador. Condiciones ideales para que la competencia florezca. Nuno ha utilizado en estos cuatro partidos un total de 26 jugadores.

Porteros

A pesar de la reciente incorporación de Yoel, Diego Alves apunta a ser el meta titular del equipo. Guaita no cuenta para Nuno y se le está buscando una salida. El canterano Jaume Domenech, que tuvo que sustituir a Alves por lesión, cuajó dos excelentes partidos en la gira sudamericana. Nuno podrá contar con él cuando las lesiones no respeten a Alves o Yoel.

Defensas

Es la línea que más cambios ha sufrido. También la más criticada durante este tramo de pretemporada. Entre las salidas de Mathieu, Bernat, Ricardo Costa y Senderos y las llegadas de Otamendi y Aly Cissokho han tenido que reconstruirla. Sólo permanecen los laterales derechos, Barragán y J, Pereira, quienes continuarán su pugna por la titularidad. En el otro lado de la defensa, Cissokho apunta como principal opción de Nuno, pero Gayà, que ya debutó en Primera la temporada pasada, podría acabar robándole el puesto si continúa con su excelente progresión. En el centro de la zaga, Otamendi y Rubén Vezo se instauran como la pareja de centrales, quedando Víctor Ruíz en un segundo  plano. El canterano Leuko jugó los dos partidos de Alemania, pero no lo hizo en Sudamérica.

Valencia preseason 2014-2015
Probable alineación titular. Fuente: Elaboración propia

Centrocampistas

Es la línea menos definida de todas, pero también donde nacen las tres revelaciones de esta pretemporada che. La primera, aunque no pillara de sorpresa,  es André Gomes. El portugués mostró calidad a espuertas en los tres partidos que jugó. Y no sólo eso, sino que controló al equipo y lo llevó con su batuta. Nuno apuesta por dos pivotes de creación: André y Dani Parejo, sin embargo, no han acabado de carburar bien  juntos. El tiempo y las exigencias dirán si se necesita a un hombre como Javi Fuego ahora que Keita se ha marchado a la Roma. La segunda revelación es otro fichaje: Rodrigo de Paul cuajó dos excelentes actuaciones contra el Alianza de Lima y La Universidad Católica de Chile. Mostró verticalidad, buen tiro y gran pase en tres cuartos. El tercero viene de la casa: Robert Ibáñez. Al canterano le bastaron cuatro minutos para hacer un par de sombreritos en Chile y arrancar una extraña sensación de alboroto contenido a los valencianistas. Es una lástima que su posición natural de ataque sea por la derecha, lugar donde Feghouli parece tener una plaza VIP después del gran Mundial que ha cuajado. Piatti, Viera, Guardado, Dani Ramírez, Michel y Carles Gil  han sido unos contantes en las rotaciones, pero parece que están un paso por detrás en la lucha por la titularidad. Con quien no se cuenta en Mestalla es con Ever Banega. Al argentino ya le dijeron que se buscara un equipo pero él sigue empeñado en quedarse en la ciudad del Turia o volver a Newells, donde estuvo cedido la segunda vuelta de la temporada pasada.

Delanteros

Alcacer y Rodrigo serán los elegidos con total seguridad. Vinícius Araújo se mantendrá como una segunda opción en las rotaciones. Por otro lado, Nuno no cuenta con Postiga ni con Jonas, quienes están buscando equipo para la próxima temporada

Estos son los primeros pasos de un Valencia en construcción. Del Valencia de Nuno, del Valencia de Mendes y Lim. Aún a la espera de la firma de venta de esta tarde. Que significaría la llegada del tan ansiado Enzo Pérez. Los próximos partidos contra Mónaco y Benfica del 2 y 3 de Agosto definirán el equipo mucho más que los cuatro encuentros disputados. Ilusión aún queda. En Agosto, campeones de liga. En Noviembre, nadie sabe. La ilusión funciona de una forma bonita.