Inicio Fútbol Provincial El Loja CD se alza con el derbi ante el Huétor Tájar

El Loja CD se alza con el derbi ante el Huétor Tájar

Compartir

loja huetorUn gol de Gallego en el descuento, permitió que el Loja se llevara este «clásico» derbi granadino ante un Huétor Tájar que, pese a comenzar adelantándose en el marcador con un tanto de Manu Daza, vio cómo se le escapó la victoria en los últimos cinco minutos de partido.

Con los nervios propios de un derbi y como si de un «clásico» se tratase, saltaron ambos cuadros al césped del Medina Lauxa para disputar esta décimo octava jornada de liga, a la que panciverdes y lojeños llegaban muy equiparados en cuanto a números se refiere. Con 31 puntos, en sexta posición y habiendo disputado por adelantado su jornada diecinueve, se desplazó el CD Huétor Tájar hasta Loja para medirse ante sus vecinos, que con tan solo un punto menos y en séptima posición, ejercían el papel de anfitriones en este derbi del Poniente granadino.

El Loja salía con la idea de hacerse con el dominio desde el inicio y adelantarse en el marcador, para así llevar a cabo su objetivo de hacerse con los tres puntos y volver a conseguir una victoria ante su afición, la cual no veía ganar en casa a los suyos desde octubre. Pero en frente tenía a un rocoso Huétor Tájar que no iba a permitir ver frenada la buena racha cosechada durante las últimas semanas. De este modo dio comienzo el encuentro sirviendo los primeros compases de tanteo previo para ambos equipos, sin que se creara demasiado peligro de cara a meta. No fue hasta cumplido el primer cuarto de hora cuando se vio la primera ocasión de peligro, con un remate de cabeza de Álvaro Santos que acabó rozando el travesaño, a lo que el Huétor respondió con un buen disparo de Diego que se salió rozando el palo de la meta defendida por Darío.

Cualquiera de los dos podía ser el primero en abrir el marcador, pero esta vez, la suerte corrió de parte del Huétor Tájar, siendo Manu Daza el que anotó el 0 a 1. En una buena jugada del cuadro panciverde, Diego centró el balón al área donde Manu Daza de cabeza, remató a puerta anotando el primer y único tanto para los de Rizos. Pero tras el gol, el Loja lejos de desistir, no cesó en su empeño y poco a poco fue haciéndose con la posesión.

Así se cumplió la primera media hora de juego tras la que a punto estuvo de llegar el empate. Una falta cerca de la frontal del área a favor de los locales pudo hacer supuesto la igualada en el marcador, de no ser por la buena estirada de Duesca que consiguió salvar a los suyos del 1 a 1. El Loja cada vez ganaba más terreno mientras que el Huétor Tájar, bien plantado bien plantado sobre el terreno de juego, no permitía a los locales acercarse a la meta defendida por Duesca y creaban sus ocasiones a la contra. Así se llegó a la recta final de la primera parte en la que el Loja tuvo sus ocasiones más claras de cara a meta, pero finalmente el encuentro acabó yéndose al descanso con el 0 a 1 en el marcador.

Tras el receso, el Loja adelantó sus filas y a punto estuvo de conseguir la igualada a los cinco minutos de la reanudación, pero Del Moral no llegó a un centro de Barba y finalmente finalmente Duesca consiguió despejar. A lo que el conjunto panciverde no dudo en responder con una buena contra entre Manu y Esteban que de no ser por la buena intervención de la defensa podía haber supuesto el 0 a 2 en el marcador.

El Huétor pudo conseguir el segundo al filo de la hora de partido, en una buena jugada colectiva que finalmente acabó con el balón paseándose por delante de la meta defendida por Darío sin que nadie llegase a rematar. En una contra, a punto estuvo Gallego de equilibrar el marcador, pero su remate de cabeza acabó estrellándose en el travesaño. Y a raíz de aquí, el Loja vivió sus mejores minutos en cuanto a ocasiones se refiere. En el minuto 72, Chechu estuvo a punto de conseguir la igualada, pero su disparo acabó marchándose fuera. Y apenas un minuto más tarde, de nuevo era Chechu el que pudo equilibrar la balanza tras recibir en el área un buen pase de Barba, pero finalmente no pudo resolver y el balón acabó en manos de Duesca sin demasiados problemas.

Ya en la recta final, el Loja buscaba casi a la desesperada el gol del empate, tanto que Álvaro Santos se dejó caer en el área, buscando obtener la pena máxima en su favor, pero el colegiado decretó que el ariete se había dejado caer y acabó amonestándolo con tarjeta amarilla.

Fue el propio Álvaro Santos el que la tuvo a tres minutos del final. Una jugada ensallada en la que desde la derecha el balón fue centrado raso al primer palo donde el ariete no consiguió llegar. Al filo del 90, el Huétor se quedó con uno menos sobre el terreno de juego, y es que Fernando veía la segunda amarilla tras una entrada sobre Barba en el medio campo. El Loja seguía presionando y fruto de su insistencia consiguió el premio. Álvaro Santos remató de cabeza un saque de esquina, mandando el balón al fondo de la red, anotando de este modo el 1 a 1 en el marcador.

Los nervios estaban a flor de piel y fue entonces cuando se vivieron los momentos más duros del encuentro. Luis Enrique vio la roja directa por golpear a Diego tras una falta, por lo que ambos cuadros volvían a verse equilibrados en cuanto a número de jugadores.

Cualquiera de los dos equipos podía llevarse el gato al agua, pero sin duda era el Loja el que más peligro creaba. Y como bien dice el refrán, que «quien persigue la consigue», fruto de su empeño Gallego consiguió batir a Duesca con un fuerte disparo desde la derecha que puso el 2 a 1 en el marcador y dio la victoria a los suyos en el descuento.

Ficha Técnica:

Loja CD: Darío Fernández, Choco, Quevedo (Chechu, 69″), Rafilla, Rubén Peces (Luis Enrique, 80″), Álex Moreno (Jorge Barba, 45″), Mario Fernández, Nino, Gallego, Álvaro Santos y Del Moral.

CD Huétor Tájar: Raúl Duesca, Josemi, Esteban, Javi Gadea, Pecas, Fernando, Diego, Agus (Dani Espejo, 70″), Migue Jiménez, Manu Daza (Israel, 76″) y Miyi (Adri, 55″).

Goles: 0-1 Manu Daza en el minuto 24; 1-1 Álvaro Santos en el minuto 90; 2-1 Gallego en el minuto 95.

Árbitro: Manchón Muñoz (Colegio sevillano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Peces, Darío, Nino, Álvaro Santos y Gallego; así como a los visitantes  Gadea, Fernando. Expulsó por doble amarilla al hueteño, Fernando.

Incidencias: Estadio Medina Lauxa (Loja). Partido correspondiente a la Jornada 18 del Grupo IX de Tercera División. Antes de que diese comienzo el encuentro, el Loja CD premió a José Manuel Cazorla con el  trofeo ‘Sociedad de Comunicación de Loja’ como jugador más regular de la pasada temporada.

Noelia Gómez – @noeliagomezm