Inicio Fútbol Provincial Los Villares CF: la revelación basada en la defensa

Los Villares CF: la revelación basada en la defensa

Compartir

 Los rojillos ocupan una sobresaliente octava plaza y son el equipo menos goleado de la primera vuelta

Si para enmarcar ha sido la primera vuelta del Linares Deportivo y para soñar la del Martos CD, faltan calificativos para describir la primera mitad liguera de Los Villares CF. El conjunto rojillo, en su segunda temporada en Tercera División, está brillando con luz propia. El equipo de Chumilla ocupa una destacada octava plaza y tras 19 jornadas ha encarrilado de manera sobresaliente su objetivo inicial que no es otro que la permanencia. Con 31 puntos en su casillero se sitúa a solo 4 de las eliminatorias de play off mientras otea la zona de descenso a 16 puntos. 

Once inicial Los Villares Foto: Dioni García
Foto: Dioni García

Los Villares CF vivió en los primeros seis meses de 2014 dos hitos históricos. Logró la permanencia en la categoría y consiguió la Copa Subdelegado con Rafa Ruano al frente. Sin embargo, la entidad de Pedro Díaz cambió de entrenador tras la marcha del jiennense y eligió como líder del nuevo proyecto a Manolo Chumilla. Y de momento, el proyecto camina con paso firme. El mítico ex jugador del Real Jaén ha consolidado una idea de juego basada en la disciplina, el orden, la fortaleza defensiva y el despliegue de recursos a balón parado y está obteniendo unos guarismos más que notables. De momento, 8 victorias, 7 empates (son el rey de las tablas junto al Antequera CF) y sólo 4 derrotas.

El plantel rojiverde comenzó titubeante el curso. En las primeras siete jornadas firmó cinco empates (cuatro de ellos, 0 – 0) y dos derrotas, sumando solo dos goles a favor en esos encuentros. La falta de gol se ha mantenido como uno de los aspectos a mejorar pero sin embargo, a partir de entonces Los Villares CF cambió su suerte tras vencer a domicilio a Los Molinos. Esos tres puntos revertieron la dinámica y poco a poco la confianza del equipo aumentó. El paso de las jornadas afianzó a los pupilos de Chumilla, sobre todo fuera de casa donde presenta números dignos de la zona noble. Es el tercer mejor equipo lejos de su estadio con 17 puntos en 10 partidos (5 triunfos, 2 empates y 3 derrotas). Les costó más regalarle a su afición el primer triunfo en casa pero fue a lo grande. En la jornada 14 y tras varios empates a nada, el José Antonio Manrique fue testigo de un hito: vio a Los Villares CF derrotar al Atlético Malagueño (1 – 0), un filial de Primera. Tras ese resultado, otros grandes como Mancha Real o Martos también han sucumbido en el coliseo villariego. El último mes lo han saldado con una racha pletórica, doce de doce y acumulan 18 de los últimos 21 puntos en juego. 

ruben guerreroMucho tiene que ver en esa racha su fortaleza defensiva. Rubén Guerrero, zamora de la categoría, lidera bajo los palos la zaga menos goleada del grupo IX. Los Villares CF sólo ha recibido 14 goles. La retaguardia rojilla es un baluarte con jugadores como Miguelín, Valdivia, Alberto, Calahorro o Fran y Rubén López, que además de su labor de contención, se han destacado en el plano goleador con 3 y 4 goles respectivamente. Su buen hacer defensivo dista con su aspecto goleador. Los villariegos solo han anotado 18 goles hasta la fecha pero en su favor hay que reconocer la máxima efectividad de las dianas que marca (a excepción de dos partidos, siempre que ve puerta suma).

Por lo tanto, tras 19 jornadas se puede decir alto y claro que Los Villares CF ya no es una sorpresa. Es sin lugar a dudas la revelación hasta el momento. Su provisional octava posición refleja su mejor clasificación de siempre en su corta experiencia en la cuarta categoría del fútbol español y cierra un 2014 casi inmejorable. El 2015 se abre con la permanencia cada vez más cerca y a una ilusionante distancia de 4 puntos respecto a los cuatro primeros. El objetivo no es otro que sellar la continuidad un año más en el grupo IX pero si los de Chumilla mantienen el nivel defensivo y de efectividad en los partidos, fantasear con algo más ambicioso no será raro.