Inicio Fútbol Provincial Los protagonistas de Segunda Andaluza

Los protagonistas de Segunda Andaluza

643
0
Compartir
Análisis de los nombres propios de la primera vuelta de la categoría

Pedro Expósito.- La primera mitad del campeonato ya ha pasado, es tiempo de análisis. Con el CD Navas comandando un triple empate en el liderato junto a la UD Guarromán y el CD Torreperogil la lucha por el liderato está muy peleado, la emoción está servida. Sin embargo Segunda Andaluza ofrece más batallas de las cuales, en su mayoría, se desconocen los nombres propios. Pasamos a analizar quienes han sido los hombres claves, los protagonistas, de esta primera vuelta.

Miguel Ruiz y la lucha por el Pichichi

Miguel Ruiz Carolinense

Miguel Ruiz encabeza la tabla de máximo goleadores de la Segunda Andaluza Jiennense. El delantero natal de Úbeda, en su vuelta a La Carolina – donde ya jugó en la 2010/11 – está firmando unas cifras de auténtico killer, lo que siempre ha sido. Con 15 goles en liga más 6 en Copa Subdelegado este delantero de 35 años está siendo el protagonista total de un Carolinense del que se esperaba más esta temporada.

Sin embargo no está solo Miguel Ruiz en la lucha por el trofeo al máximo goleador. Cerca de los quince del ubetense están los doce que firma el veterano jugador del Vilches, Bermúdez. Un clásico de la provincia, el centrocampista con amplia experiencia en categorías superiores – también de 35 años – es prácticamente todo en el Vilches esta temporada.

Pichi - NavasCon once cierran el pódium tres jugadores que firmaría cualquier club de la provincia y de categoría superior. Hablamos de “Pichi” y Juanjo del CD Navas y de “Barbi”, de la UD Guarromán. Son los naveros los auténticos motores de un Navas que va líder. Juventud y talento son las cualidades de Raúl Olid, nombre que oculta bajo el pseudónimo “Pichi” el centrocampista de Santisteban del Puerto, que en esta su primera temporada en algo superior a Tercera Andaluza está mostrando a toda la provincia. Vital para Simarro, Pichi es el jugador, junto a Iván Rubio, más utilizado por el técnico linarense tanto en liga como en copa, donde firma tres tantos (dos en Copa Diputación y uno en Subdelegado).

También de gran importancia para los esquemas de Simarro es el delantero Juanjo Torres. Con 20 años este delantero de Navas de San Juan afronta su quinta temporada en categoría sénior firmando una espectacular temporada. No es nuevo, y es que hace dos temporadas, siendo juvenil, ya fue nombrado mejor delantero de Segunda Andaluza  al lograr el ascenso a Andaluza  con el Navas – posteriormente se renunció a ella – colaborando con 20 goles.

Otro ex del Carolinense, José Antonio del Arco Fernández – más conocido como Barbi – también está triunfando con la UD Guarromán esta temporada. El de La Carolina suma once tantos en liga y uno en copa estando ya muy cerca de los quince goles que lograra la temporada pasada entre el Guarromán y el Carolinense. Un fijo para Roberto Romero, este atacante de 29 años está ayudando a que los guarromanenses estén en el liderato en su vuelta a Segunda Andaluza.

Mención especial merecen otros jugadores que también estarán entre los más goleadores de la categoría. Jóvenes como el galduriense Diego (21 años) del Torreperogil, Chus II (20 años) del CD Navas  y Juan Cruz (18) del Baeza CF están consolidándose como grandes promesas del fútbol jiennense con 10,9 y 8 goles respectivamente.

La bonita lucha por el Zamora

Troncho - GuarrománSi hablamos de porteros hay que destacar al meta de la UD Guarromán, Antonio José Martín Garrido “Troncho”. El que ya fuera segundo portero menos goleado la campaña pasada en el grupo segundo de Tercera Andaluza es en estos días el arquero menos batido de Segunda Andaluza. El verdadero muro guarromanense solo ha sido perforado en 16 ocasiones de los 15 partidos que ha disputado, una media de 1,06 goles encajados por envite para este portero de casi 1’90 de altura.

Con los mismos goles recibidos pero con dos partidos menos jugados le persigue de cerca el portero del CD Torreperogil. Alejandro Garrido, de Villanueva del Arzobispo, cumple su segunda temporada con los torreños tras su paso por Tercera División con el Villacarrillo CF. Con una media de 1’23 goles por partido, Alejandro (31 años) es el guardián de la meta de los de Juande Peralta, actuales colíderes de Segunda Andaluza.

Y en el tercer puesto de la tabla de menos goleados nos encontramos a uno de los jugadores más veteranos de la categoría. Hablamos de Andrés Valero, natural de Arquillos, que juega a las órdenes de Paco Sabiote en el Carolinense. Con 40 años este experimentado arquero ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera bajo los palos en categorías superiores habiendo jugado la mayor parte en Primera Andaluza pero también con apariciones en Tercera. Una media de 1’26 goles por partido es el resultante de las cifras de Valero que ha recibido 19 goles en 15 jugados.

Manolo Ruiz - MengíbarLos más utilizados

Siempre hay jugadores que son vitales para los entrenadores, le respetan las lesiones, eluden las sanciones o simplemente están tocados por una varita mágica y lo juegan todo. Esta temporada, tras la mitad de ella disputada, tenemos a cuatro jugadores que han acumulado el 100% de los minutos de los quince partidos jugados.

Bermúdez (CD Vilches), Manolo Ruiz (Mengíbar), Dani (UD Guarromán) e Iván (CD Navas) son los afortunados que han corrido durante 1350 minutos por los campos de la provincia. De cerca les siguen Juan Cruz (Baeza CF) con cinco minutos menos y Valero (Carolinense) con diez.

Los indisciplinados

Jero - Arjonilla

Es curioso pero el futbolista más “tarjetero” no es precisamente un jugador de campo. Lo fue pero, a día de hoy, Chico Aybar es entrenador.  El de Arjonilla ha visto esta temporada un total de cuatro tarjetas rojas, más una amarilla, teniendo que dirigir al Atlético Arjonilla en numerosas ocasiones desde la grada.

También del Arjonilla es el segundo que más tarjetas ha visto esta temporada. En esta ocasión si es futbolista. Jero, con dos rojas y siete amarillas, es el jugador más indisciplinado de la categoría. Cañadas, del Carolinense, con las mismas amarillas pero con una roja menos le sigue de cerca. Juanma, La Guardia, firma el mismo registro que el jugador del equipo de La Carolina.

Los benjamines

Los más pequeños de la categoría, sin llegar a ser benjamines – pero si cadetes en alguna ocasión – son en su mayoría de dieciséis años y pueblan una lista casi interminable. Blázquez (Baeza), Gregorio, Pablo y José (Carolinense), Pezzini y Alameda (Úbeda Viva) o Tomás (CD Navas) son algunos de los más destacados.

Los más veteranos

Zamora - ArjonillaEl guardameta del Atlético Arjonilla, Zamora, es el abuelo de la liga. Con 43 años de edad volvió al Arjonilla tras varios años de ausencia para ascender la temporada pasada siendo uno de los porteros menos goleados del grupo uno de Tercera Andaluza. Esta temporada, tras perderse varios partidos por lesión, sigue siendo vital para Chico Aybar en su club.

Los jugadores más experimentados están siendo claves en sus equipos. Encontramos a Juanjo Ruiz, de 41 años, como segundo jugador de más edad de Segunda Andaluza. En el Vilches, el equipo con más veteranos, también encontramos a Bermúdez, con 35.

El meta del Carolinense, Valero es con 40 años el tercero con más años, seguido por dos jugadores del CD Navas, Iván y Juan Luis, de 36 y 37 años respectivamente. Con 35 hay algún que otro jugador muy importante en su equipo como Raúl Ayala del Cazorla o Miguel Ruiz del Carolinense.

Otros jugadores destacados

Sergio Moreno - GuarrománNo todo en el fútbol son goles, paradas o tarjetas por eso a continuación os descubro alguno de los nombres propios en esta primera mitad de la Liga.

Jugadores importantes como Juanca o Iván Rubio en el Navas, Cheles y Sergio Moreno en el Guarromán. Tufos, Benji o Neymar en el Torreperogil. Vilaseca, Manolillo o Tote del Mengíbar y recién fichados por Martos y Villacarrillo. Juan Ruz, Paco Carmona, Niño o Trillo en el Atlético Arjonilla. Hache, Salazar, Barriga en La Guardia o Expósito y Lili en el Carolinense. Un habilidoso Pablo Jódar en el Baeza, Ñete en el Bailén o Tarro y Willy en el Vilches. Rubén Cabrero, Sarrión y Diego Monje en el Urgavona. Redu o Cozar en La Puerta. Frank, Hache o Picoco en el Úbeda Viva y Pipa del Jódar son buen ejemplo de ellos y del buen momento futbolístico de la provincia de Jaén.

Miguel Angel Gomez Garcia arbitroLos árbitros

Los encargados de impartir justicia en los campos de los equipos de la máxima categoría netamente jiennense también tienen su hueco en este resumen. Los árbitros, un total de 43 han sido los encargados de pitar cada fin de semana, que más han participado en esta categoría son Frías Ureña (Jaén), Martínez Juan (Úbeda), Mata Romero (Jaén), Moral Damas (Jaén) siendo los más tarjeteros los siguientes: Gómez García (Jaén) con 37 amarillas y siete rojas en 4 partidos y Antonio Zafra Pancorbo (Jaén) con 36 amarillas y 4 rojas.