Inicio 1ª División Málaga 1-0 Valencia: Castillejo deja los tres puntos en la Rosaleda

Málaga 1-0 Valencia: Castillejo deja los tres puntos en la Rosaleda

Compartir

Crónica | Pedro Expósito.- El Málaga se hizo con la victoria en el partido correspondiente a la jornada vigesimoprimera que le enfrentaba al Valencia en la Rosaleda. Por un tanto a cero, conseguido por Samu Castillejo en el minuto 26, los de Javi Gracia suman la primera victoria del año 2015 ante un Valencia que acabaría el partido con diez futbolistas sobre el campo.

Samu Castillejo Málaga - ValenciaVibrante, con ese adjetivo podríamos definir lo acontecido durante la primera mitad en el coliseo malaguista. Con los fondos desangelados el Málaga se bastó y sobró para animarse a sí mismo. Tal vez hubo ánimo de revancha por el partido de ida o tal vez simplemente ganas de competir contra un equipo que está haciendo las cosas muy bien lo cierto es que los de Javi Gracia salieron a morder y ¡vaya si mordieron!

Y es que el conjunto andaluz sujetó, controló y dominó a los chés que tras unos espectaculares diez minutos de agresiva presión fueron perdiendo fuelle ante un Málaga que empezó a animarse cinco minutos antes del gol tras lo cual definitivamente arroyó a un Valencia que no fue capaz de llegar con peligro a la meta de Kameni siendo, además, un flan en defensa.

Los Samuel García y Samu Castillejo eran los grandes animadores del cotarro junto a otros dos malagueños,  Javi Guerra – debutaba en la Rosaleda – y Juanmi. De la asociación de los Samus saldría el 1-0. García asistió desde la derecha a Castillejo un precioso balón que este último solo pudo conectar con la coronilla para prolongar y superar a Diego Alves. Corría el minuto 26, era el debut goleador en Primera División de Samuel Castillejo.

El recital de Samu García como asistente no acabaría ahí. El malagueño cuando el crono de Clos Gómez marcaba la media hora de partido conectó otro gran centro desde la derecha que Mustafi no midió bien y que a punto le cuesta el gol al Valencia. Javi Guerra, solo ante un Diego Alves que aguantó en pie bien, no pudo mandar el esférico al fondo de la red valencianista.

Lo volvería a hacer Samu García, de nuevo armaría su bota derecha para dibujar otro precioso centro que la defensa valencianista se comería dejando a Juanmi Jiménez en una posición de claro peligro de gol. El de Coín, sin suerte, no atinó a controlar el balón haciéndose Diego Alves con el mismo.

Sobre el minuto cuarenta llegaría la mejor ocasión del Valencia. Un balón que Boka a punto estuvo de alojar en su portería acabó en un córner desde la derecha que al efectuarse fue un bonito centro hacia la cabeza de Dani Parejo que a su vez mandó el balón fuera rozando el larguero.

Tendría otra el Málaga antes de finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos. Un fallo más del sistema defensivo de los de Nuno estuvo a punto de aprovecharlo Juanmi. Javi Guerra en una jugada personal se la preparaba cuando, desde atrás, el de Coín – que estrenaba dorsal de profesional – llegaba con fuerza para el remate a puerta.

Cambió el guión en la segunda mitad, aunque hubo que esperar un tiempo para verlo puesto que el Málaga seguía enchufado tras la reanudación. De hecho Sergi Darder ya probaría el estado de Alves en los primeros compases en los que también Boka pudo sorprender con un libre directo bien ejecutado.

Estaban fuertes los boquerones sin embargo los de Nuno comenzaron a despertar de su letargo. Dos acciones de peligro dieron fe de ello no obstante Kameni frustraría ambas tentativas primero a André Gomes y posteriormente a Gaya que se adentró en el área y casi bate en el mano a mano al meta camerunés cuando se llevaban once minutos de segunda parte.

El Valencia no intimidaba lo suficiente a los de Gracia fue por eso por lo que Nuno dio un giro a su planteamiento inicial. Retiró a Parejo del centro del campo para dar entrada a Paco Alcácer. El conjunto valencianista comenzó a jugar con su habitual 4-3-3 con toda la artillería disponible arriba y se notó.

Balones en largo a Negredo y un Valencia más echado para adelante propiciaron que la defensa malaguista tuviera más trabajo pero también más opciones de tirar la contra. Tanto es así que en una de ellas Amrabat serviría un buen balón a Darder que solo ante Alves no supo superarlo cuando el marcador marcaba el minuto 70 de juego.

Sufriría un duro palo el Valencia sobre el 74. Su joven lateral derecho, Cancelo, acabaría expulsado al ver la segunda cartulina amarilla dejando a su equipo con diez. No se notaría en exceso puesto que los visitantes ya estaban quemando sus naves en pro del gol y el Málaga llegaba a acusar el esfuerzo de las últimas semanas.

Negredo tendría una maravillosa oportunidad en una falta al borde del área que mandaría a las nubes en el 80. Los nervios y la precipitación se hicieron con las piernas de los futbolistas que cometían errores y paraban el juego con bastante frecuencia. El tiempo pasaba y el Valencia no conseguía llegar a los dominios de Kameni con claridad.

El que sí lo hizo fue Nordin Amrabat. Con el partido como al internacional con Marruecos le gusta aprovechó su velocidad y garra para complicarle la vida a la zaga valencianista. Y por poco no se va con una diana el ex delantero del Galatasaray. Mandaría un potente chut a la crucera a falta de siete minutos para el final de los reglamentarios.

No obstante el electrónico no se movería más. Y eso que el miedo recorrió el cuerpo de los más de 20.000 asistentes a la Rosaleda en el día de hoy. Un disparo en el descuento de De Paul pegaría en Alcacer saliendo rechazado a poca distancia del palo derecho de Kameni que, vencido al otro lado, nada pudiera haber hecho.

Mataría el partido una falta sobre Ricardo Horta en el 94 que gestionaría bien el cuadro blanquiazul para sumar sus primeros puntos de 2015. El Valencia ve frenada su racha de victorias dejándola en dos.

Ficha técnica

Málaga CF: Kameni; Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Boka; Darder, Camacho; Samu García (Ricardo Horta 85’), Juanmi, Samu Castillejo (Recio 77’); Javi Guerra (Amrabat 64’).

Valencia CF: Diego Alves; Cancelo, Otamendi, Mustafi, Gayá; Dani Parejo (Paco Alcácer 58’), Javi Fuego (Orbán 81’), Enzo Pérez, André Gomes (De Paul 73’); Rodrigo, Negredo.

Goles: 1-0 Samu Castillejo (26’)

Árbitro: Clos Gómez del colegio aragonés amonestó a Camacho (65’), Amrabat (66’), Darder (75’), Weligton (78’), Kameni (80’) por parte local y Otamendi (36’), Dani Parejo (48’) Enzo Pérez (94’) por la visitante. Expulsó a Cancelo por doble amarilla en los minutos 59 y 74.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de liga disputado en el Estadio La Rosaleda con 20.191 espectadores. Los fondos de animación no animaron en señal de protesta durante la primera mitad.