Inicio Fútbol Provincial Éxito del acto de hermanamiento entre Real Jaén y Linares Deportivo

Éxito del acto de hermanamiento entre Real Jaén y Linares Deportivo

417
0
Compartir

IMG_0660El aula de cultura de la Diputación Provincial de Jaén ha sido, en la tarde de hoy, el punto de encuentro entre las entidades del Real Jaén y Linares Deportivo, por el hermanamiento de ambas instituciones, ante la disputa del derbi de más solera de nuestro fútbol. Un enfrentamiento que, seis años después, busca ser una fiesta para ambas aficiones, además de un punto de encuentro para todos los amantes de este deporte, tanto en la provincia como más allá de sus fronteras.

Un acto, organizado por el equipo de Palabra de Fútbol y conducido por su director, Antonio Oliver, quién hizo hincapié en la necesidad de mantener la idea, un tanto romántica, de concebir el fútbol como “un mecanismo generador de ilusiones”, además de ser “una herramienta que pueda ayudar a acercar pueblos y diluir diferencias”.

Un planteamiento necesario y para el que Oliver se apoyó en su documental “La Virtud de la Pelota”. Un recorrido por diferentes lugares del mundo, donde se señala al fútbol, como instrumento que cala en el espacio emocional de culturas, sociedades y personas de muy distinta raíz.

Con este guión, dio comienzo el encuentro, en el que tomó primero la palabra la delegada  de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Jaén, Pilar Salazar, quien destacó “la importancia de fomentar la cordialidad y los lazos afectivos en eventos deportivos de esta índole, al ser marco de referencia para todos los jóvenes de nuestra provincia”.

Acto seguido, el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se dirigió a los asistentes al evento, resaltando el calado que tiene que “dos ciudades como Jaén y Linares tenga la disputa de partidos de esta categoría e historia, que sirvan para hermanar  a ambas aficiones”, además de convertirse en “un vehículo esencial para potenciar la visión de Jaén en el exterior”.

IMG_0621A continuación, en el coloquio participaron los presidentes del Real Jaén y Linares Deportivo, Rafael Teruel y Pedro Sáez; acompañados de sus entrenadores, Gonzalo Arconada y Antonio José García Torres. Ambos dirigentes no dejaron pasar la ocasión para denunciar los actos desagradables producidos en estos días, y se mostraron tajantes ante cualquier manifestación de este tipo, ya que el derbi debe de ser un nexo de unión entre aficiones, a lo que Sáez apostilló: “Hay que hablar en el campo, lo demás, sobra”.

Después de las palabras de los presidentes, intervinieron en el coloquio Torres y Arconada. El primero alabó la iniciativa promovida por Palabra de Fútbol y la Diputación, a lo que señaló que “el hermanamiento y el respeto es la clave de este deporte, al margen de rivalidades y objetivos deportivos”. También, Gonzalo Arconada indicó “la necesidad de que se produzca una disputa sana por la victoria”, a lo que añadió que “espera que todos los aficionados disfruten de este derbi”.

Foto: Antonio del Arco
Foto: Antonio del Arco

Para poner punto final y final a este encuentro, Antonio Oliver dio la palabra a representantes de la Federación de Peñas de Real Jaén y Linares Deportivo, a Ildefonso Ruiz, delegado de la Federación Jiennense de Fútbol, así como a los jugadores de ambas entidades presentes. Santi Villa, Sutil y Óscar Quesada por parte lagarta; y Fran Carles, Lopito y Fran Fernández, en los azulillos, aportaron su particular visión en torno al partido del sábado y abogaron por la normalidad entre aficiones y jugadores que se conocen e incluso en muchas ocasiones han compartido vestuario o vestido la camiseta del eterno rival. En definitiva, un acto de confraternización que terminó con un deseo compartido por los dos presidentes y entrenadores: vivir la fiesta del fútbol provincial, que prevalezcan la convivencia y espectáculo deportivo y que gane el mejor.