Inicio Fútbol Provincial Alejandro Arce: «Al 2016 le pido el ascenso a Primera Andaluza»

Alejandro Arce: «Al 2016 le pido el ascenso a Primera Andaluza»

Compartir

alejandro arce_cdvva3Alejandro Arce (8-1-1989) es uno de los entrenadores con más proyección de la provincia. A punto de cumplir 27 años, vive su segunda temporada al frente del CD Villanueva del Arzobispo en el grupo 1 de Tercera Andaluza sénior. Una categoría en la que destaca por ser el técnico más joven. Pese a su bisoñez, tiene mucha mili a sus espaldas como conocedor del fútbol modesto de Jaén. Miembro de varias juntas directivas y ayudante técnico de Juani, Carriquí, Espino o Casas antes de embarcarse en la aventura de ser protagonista en el banquillo villanovense, es una voz autorizada para analizar el contexto de un histórico como el CD Villanueva. En su charla con Palabra de Fútbol, nos recibe en la oficina del club, rodeado de trofeos, banderines y fotografías que representan una época añorada por muchos. En nuestra conversación, hace balance de los primeros meses de la temporada, habla de la situación de su equipo en liga y Copa Subdelegado, de la posibilidad de fichajes, del sueño del ascenso, incluso a Primera Andaluza, y de la exigencia que supone el pasado del equipo en Tercera División. | Fotos: Emilio Lara  y Juan A. Martínez. 

Palabra de Fútbol: ¿cómo fue la confección de la plantilla en pretemporada? ¿Qué valoraste cuando confirmaron tu continuidad un año más?

Alejandro Arce: – Esencialmente, tener gente disponible para entrenar en el día a día y por eso nos reforzamos con gente que se encontraba en Villacarrillo, ya que la cercanía nos lo facilitaba. Gente humilde que quisiera poner ganas y entusiasmo para que las cosas salieran bien, para que el equipo fuera lo más competitivo posible y pudiéramos cubrir bien el presupuesto sin tener ningún problema.

alejandro_cdvvaPalabra de Fútbol: ¿Cómo convenciste a jugadores como Alejandro o Alameda que vienen de categorías superiores? ¿Cómo se fraguó la vuelta de Benji o Elías?

Alejandro Arce: – En el caso de Alejandro y Alameda, ellos pusieron muchísimo de su parte. Estaban con ganas de unirse a Villanueva por la cercanía y veían un buen reto estar este año aquí con nosotros. Benji y Elías, pese a que hicieron una gran temporada el año pasado, tenían ganas de quitarse los viajes y estar de nuevo en su pueblo.

Palabra de Fútbol: La pretemporada está marcada por la Copa Presidente de la Diputación en la que os visteis las caras con el CD Arquillos, a priori el que iba a ser uno de los rivales directos en liga. ¿Cómo preparasteis esta competición?

Alejandro Arce: – El hecho de apuntarnos fue una cabezonería mía porque la veía necesaria.  Aparte veía un plus  para el equipo, para tener la presión desde el principio, que es algo que me encanta. La directiva no era muy partidaria, sobre todo teniendo en cuenta como se dio el sorteo, que finalmente tuvimos que ir a un campo visitante aunque no estaba previsto así, frente a un gran rival como el Arquillos, ante el que aparentemente no éramos favoritos.  Tuvimos la fortuna de hacer un buen encuentro, a pesar de que el Arquillos estuvo mejor que nosotros, pero nuestro planteamiento triunfó aquel día. Nos permitió posteriormente jugar ante el Linares Deportivo, que hiciéramos una gran taquilla y eso allanara el presupuesto económico de la presente temporada y, por tanto, estoy muy contento de la decisión tomada.

IMG-20150821-WA0014Palabra de Fútbol: En esos octavos de final os toca el premio gordo. ¿Cómo vivisteis la visita de todo un Segundo B como el Linares Deportivo y rememorar las grandes tardes en el San Blas?

Alejandro Arce: – Fue una situación bastante bonita, porque la afición respondió bastante y tanto a nivel directivo como de la plantilla, te sientes orgulloso de preparar un partido donde ves el apoyo masivo de la grada. Eso te da un plus y te hace sentir  importante. Con respecto al partido, me quedo con el amargo sabor de boca de que nos marcaron pronto, en el minuto 25. Ya se nos fue con el penalti que fue el 0 – 2 y nos fuimos al descanso con 0 – 3. Pero el equipo  en general mostró una muy buena imagen y dio la cara hasta el minuto 90. El resultado final de 0 – 3 es más que decente frente al todopoderoso Linares de Segunda B. El gran objetivo era que no nos arrasara y no quedara para el recuerdo un resultado abultado. Satisfecho sobre todo de dejar en la segunda parte la portería a cero.

Palabra de Fútbol: Además de ese torneo y del Trofeo Ciudad de Villanueva, no jugasteis más amistosos. ¿Afectó eso al dubitativo inicio de liga en cuanto a resultados?

Alejandro Arce: Todo afecta, pero aquí hay unos condicionantes que existen y van a seguir existiendo. Está la feria de por medio, circunstancialmente nos tocó descansar en la primera jornada y todo eso perjudicó. Evidentemente, si hubiéramos jugado algún amistoso más hubiera sido positivo, pero hay eventos como las maratones 24 horas que forman parte de la idiosincrasia del pueblo y hay que aceptarlo. Esos dos primeros partidos ligueros fueron partidos muy igualados,  pero no se dieron los resultados, estuvimos con la suerte en contra. Empezamos con inercia negativa, pero no muy preocupado en ese sentido, porque el equipo dio buena imagen.

Después de sumar un punto de esos primeros seis en juego, hay una recuperación patente tras ganar a Orcera y Santisteban y empatar con Mogón. ¿Hubo algún cambio en el equipo?

Alejandro Arce: – No hubo ningún cambio. Por circunstancias, simplemente modificamos el tema de la portería en ese momento y el equipo estaba bien. Ante Mogón, sí que fue un día clave, debimos haber sumado la tercera victoria consecutiva. Desde ahí, el equipo va un poquito a remolque. Se dieron un cúmulo de factores que no fuimos capaces de llevarlos a nuestro favor. Tenemos un lunar con aquel partido y no hemos sido capaces de recuperarnos.

alejandro arce_cdvva4Palabra de Fútbol: Tras ese empate con el Mogón, llegan dos derrotas seguidas en Peal frente a Quesada y en casa ante el líder, el Begíjar CF.  ¿Volvieron las dudas?

Alejandro Arce: – Sí, volvieron porque los resultados lo refrendan y son lo más importante en el fútbol. El día de Mogón nos hizo mucho daño y desde entonces nos sumergimos en una pequeña crisis que no supimos evitar. No fuimos capaces de sumar puntos en esos dos siguientes choques independientemente de las sensaciones que tuvimos en el campo.

Palabra de Fútbol: Tras el partido ante el CD Quesada, desde la dirección deportiva del club, observáis una irregularidad en la alineación rival. Lleváis a cabo la reclamación a la Federación, que abre período de alegaciones, pero sin embargo, dos meses después aún no ha publicado la resolución. ¿Qué crees que va a pasar respecto a ese tema?

Alejandro Arce: – Me siento muy tranquilo. Creo que el club hizo lo que debía hacer, que es si nota una anomalía, está en su derecho de reclamarla. Ahora es la Federación la que debe contestar a la petición del CD Villanueva. Lo que tengo claro es que independientemente de lo que acontezca, vamos a ir hasta el final porque creemos que llevamos razón. La normativa está para cumplirla. Nos centraremos en lo deportivo, pero sobre ese tema tenemos la esperanza de que nos van a dar los tres puntos. No sé si antes o después, pero creemos que esos puntos son nuestros, y como tal los reclamamos.

alejandro arcePalabra de Fútbol: ¿Dolió la derrota frente a Begíjar que cortó la larga racha imbatidos en liga el San Blas?

Alejandro Arce: – Dolió mucho porque llevábamos desde el 12 de octubre de 2014 sin perder en casa en competición liguera. Sobre todo por cómo fue, con un gol en fuera de juego bastante claro en los últimos minutos. Cosas del fútbol. El destino creo que lo compensará en el futuro. Creo que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Seguro que lo que venga será muy positivo.

Palabra de Fútbol: Si observamos la trayectoria tras ese nuevo bache, el CD Villanueva vuelve a respirar con dos triunfos seguidos. ¿con qué sensaciones llegasteis al parón?

Alejandro Arce: – Por encima de la necesidad imperiosa de ganar esos dos partidos para poder seguir competiendo por cualquier cosa, las sensaciones fueron fantásticas, podían haber sido resultados más amplios. Sólo la falta de puntería nos privó de ello. Fueron seis puntos importantes. Lástima que luego llegara el parón de liga, pero estaba programado así y hay que aceptarlo.

Palabra de Fútbol: – Restan tres partidos para acabar la primera vuelta: dos de ellos a domicilio contra equipos de la zona medio-baja como son Sierra Segura y Pozo Alcón y en casa ante un rival directo como el CD Beas. ¿Qué esperas de ellos?

Alejandro Arce: – Son tres envites sumamente complejos.  Si queremos optar a ese milagro de conseguir ascender dos categorías, tenemos que intentar conseguir mínimo siete de esos nueve puntos. Nos lo pondremos como objetivo. Pero iremos paso a paso. Son importantes, sobre todo para finalizar con la primera vuelta y hacer un análisis más justos de lo que necesitaríamos en la segunda vuelta para estar en lo más alto de la tabla.

alejandro arce_cdvva5Palabra de Fútbol: Como comentas, este año es especial porque los dos primeros darían un doble salto de categoría y del tercero al octavo también ascenderían. De momento, en ese camino, sexto puesto con 14 puntos en 9 jornadas. ¿Cuál es tu balance?

Alejandro Arce: – En mi previsión, esperaba unos 18 puntos, por lo que me faltan 4. La sensación y el nivel de compromiso han sido buenos. Nos han faltado puntería y circunstancias algo favorables, ya que por ejemplo todavía no hemos dispuesto de ningún penalti a favor, cuando ha habido varios seguramente a lo largo de la temporada. En cambio, en contra sí nos han pitado cuatro. Son detalles que no han estado a nuestro favor. Esperamos que en la segunda vuelta cambiemos esa inercia y podamos recuperar ese pequeño déficit que tenemos.

Palabra de Fútbol: En cuanto a los rivales, ¿te ha sorprendido el rendimiento de alguno de ellos?

Alejandro Arce: – El que más mérito tiene de todos los que están arriba es el Mogón. Ha sido un equipo muy competitivo que ha dado la cara frente a cualquiera. Ha sorprendido a todos y quien diga lo contrario estaría faltando a la verdad. Desde aquí les felicitamos. Los demás, son lo que esperábamos que estuvieran. Tienen grandes futbolistas y entrenadores y es normal que estén arriba.

Palabra de Fútbol: Dejamos la liga a un lado, pasamos a la Copa. ¿Cómo encarasteis este torneo en el que caisteis en un grupo junto a rivales conocidos como CD Santisteban del Puerto y CD Beas?

Alejandro Arce: – Sabíamos de primera mano que iba a ser un grupo muy igualado donde los empates podían ser clave para la clasificación. La afrontamos con la máxima ilusión, siendo conscientes de que el equipo que menos fallara se iba a llevar el premio. El equipo ha estado bien en los tres encuentros, ha competido jugase quien jugase. Pero la carencia de capacidad goleadora, nos ha impedido que estemos peleando por ser campeones de grupo.

Foto: Juan A. Martínez
Foto: Juan A. Martínez

A falta de una jornada sois colistas de grupo con dos puntos. Una situación que os deja unas remotas opciones de estar en octavos. ¿Mantienes la esperanza de cara al duelo ante el Beas?

Alejandro Arce: – Mi sensación es que después de ver todos los encuentros del grupo, es que el CD Villanueva ha estado muy bien y se merece el pase. Por tanto, ese 1 % de posibilidad que probablemente tengamos, lo mismo y si el fútbol es justo, nos lo va a recompensar. Aunque sea muy difícil, debemos ganar en Beas, esperar otros resultados y quizás nos metamos como el quinto mejor segundo clasificado. Sé que suena muy rocambolesco, pero como creo en ello, voy a tratar de transmitírselo al equipo. Hay que creer y luchar por los imposibles, porque a veces suceden.

Palabra de Fútbol: Has comentado que el principal problema del equipo está en la falta de gol. ¿Va a haber refuerzos en la zona atacante? 

Alejandro Arce: – La idea que tiene la directiva es que reforcemos el equipo en lo que estimemos oportuno, ya que tenemos futbolistas lesionados de larga duración y otros que están bastante tocados, lo que nos está mermando. Vamos a intentar reforzar el equipo con gente interesante que venga con ilusión. Está claro que una de las carencias de este primer tramo de temporada están siendo los goles e intentaremos mejorar ese aspecto. Hay que ver si acertamos con la persona que venga en esta segunda vuelta para que nos ayude a sacar puntos importantes y logremos los objetivos a final de temporada.

arce_cdvillanuevaPalabra de Fútbol: Es tu segunda temporada que fue por lo que firmaste. ¿Cómo ves las perspectivas para seguir en el banquillo villanovense?

Alejandro Arce: –  Con respecto al futuro, vamos a ver como se valora todo. Los resultados, siendo honestos, son bastante flojos para los que debe conseguir esta entidad. Y como tal, creo que debemos ser capaces de mejorarlos porque si no, no soy merecedor de continuar en este club. Por mucha ilusión que tenga o que me quieran, hay que saber cuando llega el momento. Lo que tengo claro es que voy a afrontar estos cinco meses con el máximo entusiasmo, dando mi cien por cien para no quedarme con sensación amarga. Si luego en mayo se dan las circunstancias, tomaremos una decisión para que sea lo más beneficioso tanto para mí como para el club. Lo importante es que CD Villanueva siempre va a seguir adelante independientemente de quién esté en su banquillo.

Palabra de Fútbol:  Este año, con un nuevo cambio directivo. ¿Cómo valoras su trabajo hasta ahora?

Alejandro Arce: – Me parece un trabajo inmaculado. Tenemos una junta directiva amplia, comprometida, liderada por Esteban pero ayudados por muchísimos directivos, que están haciendo un trabajo extraordinario. Están cumpliendo con todos los compromisos. Toda la plantilla está saldada a día de hoy. Lo único que hace falta es que el equipo consiga mejores resultados. Como encargado del área técnica, felicitarles y darles las gracias porque sé que esa labor es muy ingrata, donde el único momento dulce es cuando se consiguen victorias. El resto es trabajo, trabajo y trabajo.

Palabra de Fútbol: Villanueva es una plaza exigente. ¿Cuánto pesa la mochila de los años que el CD Villanueva militó en Tercera División?

Alejandro Arce: – No sabría decirte con exactitud porque no tuve la oportunidad de vivir esos años, pero pesa mucho en el día a día. La tensión y la exigencia es máxima. Lo noto bastante. Sobre todo para futbolistas que pueden venir de categorías más altas, que lo notan también. Uno siempre está expuesto a la opinión pública, pero la verdad es que hay mucha gente que piensa que el lugar de referencia del CD Villanueva son esos años de gloria. Yo creo que el lugar de un sitio no es el máximo alcanzado, sino aquel que se demuestra a lo largo de los años. Lamentablemente nuestra historia dice que tuvimos un momento fantástico pero que, a lo largo de estos últimos años, nuestro sitio es bastante más bajo. Tenemos ilusión por revertir la situación pero es un hándicap que pesa mucho. Hace que mucha gente decaiga antes de tiempo y que incluso no puedan dar su máximo porque no pueden aguantar esa carga.

arcePalabra de Fútbol: ¿Qué deseo pides para el 2016 que estamos a punto de estrenar?

 Alejandro Arce: -Para el 2016 pido salud, mejores resultados, y por qué no, soñar con estar dentro de un año hablando en 2017 y que el CD Villanueva esté en Primera Andaluza. Colmaría las expectativas propias y de esta institución.

Palabra de Fútbol: Sin tapujos, ¿le pides al nuevo año ese doble ascenso?

Alejandro Arce: – Sí, al 2016 le pido el ascenso a Primera Andaluza.