Inicio 1ª División Análisis del rival del Granada CF: La salvación a toda costa

Análisis del rival del Granada CF: La salvación a toda costa

Compartir
Imagen udlaspalmas.net

 

Imagen udlaspalmas.net
Imagen udlaspalmas.net

Jorge Ruiz.-La UD Las Palmas quiere asentarse en Primera División después de varios intentos fallidos de ascenso. Tanto el Granada CF como el conjunto canario mantienen un tira y afloja por Thievy.

Duelo directo por la permanencia. El Granada se enfrenta mañana a la UD Las Palmas en el último partido del año 2015. El rival de los rojiblancos encara el partido con más urgencias que la escuadra dirigida por José Ramón Sandoval. Los locales afrontan el encuentro situados en la penúltima posición de la clasificación, sólo por delante del Levante. La diferencia entre los dos equipos es de un punto, por lo que una victoria de Las Palmas le permitiría adelantar al cuadro nazarí en la tabla. Tras varios intentos fallidos de ascender, el conjunto canario tiene el objetivo de lograr la permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol español, donde regresa tras trece años de ausencia. A pesar de ello no empezó demasiado bien la competición, ya que Quique Setién, actual entrenador, sustituyó a Paco Herrera para intentar mejorar la situación del equipo, aunque de momento no lo ha logrado. Ante el Granada tiene una final y una buena oportunidad de dar un paso adelante. Además, algo une a rojiblancos y amarillos: el futuro de Thievy. El delantero ha decepcionado en su estancia en la ciudad de la Alhambra y los rojiblancos quieren deshacerse de él, pero el hecho de que su más que probable futuro sea un rival directo como Las Palmas ha entorpecido la operación, que sigue en el aire.

Mal inicio

La UD Las Palmas tardó cinco jornadas en celebrar su primera victoria tras cuatro partidos en los que sólo pudo sumar dos puntos en casa. Su primer triunfo llegó ante el Sevilla en el estadio de Gran Canaria. Uno de los factores que influyeron en la destitución de Paco Herrera fueron los encuentros decisivos ante rivales directos en los que prácticamente no se sacó nada positivo. Por su estadio han pasado equipos como Levante, Eibar y Rayo Vallecano y el único que no consiguió vencer fue el conjunto que por aquel entonces dirigía Lucas Alcaraz.

Sin equilibrio

El conjunto amarillo es el que menos goles encaja de los seis últimos clasificados, un bagaje que le podría permitir en una posición mucho más cómoda si no fuera porque también es el que menos tantos anota. Ni Paco Herrera ni Quique Setién han encontrado ese equilibrio necesario entre defensa y ataque que les permita estar arriba. Las Palmas anota menos de un gol por partido y eso le resta opciones a la hora de sumar. El reflejo está en la portería, donde ni Javi Varas ni Raúl Lizoain se han hecho con el puesto de titular indiscutible y ambos han alternado los tres palos, aunque el ex del Sevilla parte con ventaja.

Inexperiencia, pero sin juventud

La UD Las Palmas apostó por no cometer ninguna revolución en su plantilla y mantener la columna vertebral de los últimos años y que le dio el ascenso a Primera. La mayoría

de los jugadores amarillos son canarios, aunque destaca el nombre de Juan Carlos Valerón. El ex jugador del Deportivo de La Coruña, que tiene ya cuarenta años, se bajó al barro de Segunda para volver a casa y regresar con el equipo de su tierra a la máxima categoría. A pesar de que la media de edad de la plantilla es de 28 años y que un tercio de los jugadores supera la treintena, muchos de ellos debutan esta temporada en la liga BBVA, como es el caso del capitán David García, que aterriza en Primera por primera vez con 33 años. Este factor parece haberle afectado en la primera fase de la temporada, ya que el equipo parece no haberse adaptado a la categoría aún.

Jugador referencia

La directiva del conjunto amarillo no cometió grandes locuras en el mercado estival en cuanto a desembolso de dinero, aunque sí que hizo un gran esfuerzo por un jugador: Sergio Araujo. El delantero fue el jugador franquicia la temporada pasada en el ascenso a Primera al anotar 25 goles. En verano le llegaron varias ofertas, incluso una de trece millones procedente del Palermo italiano, pero la UD Las Palmas pagó dos millones de euros a Boca Juniors por hacerse con sus servicios. Hasta ahora son sólo tres los goles que ha anotado, aunque en la isla esperan que su rendimiento mejore para así venderlo al mejor postor. Al lado del argentino los más utilizados han sido los centrocampistas Roque Mesa y Jonathan Viera y el defensa David Simón.