Inicio Portada Río 2016: Mireia es oro puro

Río 2016: Mireia es oro puro

Compartir

mireia_belmonteDía 5: primer oro e imagen competitiva de Samuel Carmona, Castroviejo y María Bernabéu que rozaron la medalla

Quinto día de muchas emociones en Río. La más reconfortante para el deporte patrio fue el primer oro. Al igual que la primera medalla, el bronce en 400 estilos, Mireia Belmonte se convirtió en la protagonista. La nadadora de Badalona mantuvo a buena parte de compatriotas frente al televisor cerca de las 4 de la madrugada siguiendo una final de 200 mariposa. Lo hizo merced a una prueba, su prueba, donde era favorita. Sin embargo, en un mundo de centésimas y, a veces, milésimas, los favoritismos valen bien poco. Mireia Belmonte resistió. Todas las horas de entrenamientos y sacrificios merecieron la pena en busca de su sueño. Solo así pudo superar a la australiana Groves y subir escalones en el Olimpo del deporte español en el que ya ocupa uno de los puestos de privilegio con sus cuatro metales olímpicos.

Antes de ese momento álgido, España rozó la medalla en diversas disciplinas. Primero, con el combate de Samuel Carmona. El boxeador canario dio la cara ante el colombiano Martínez. Estuvo muy activo, pero al contrario que en octavos, no pudo llevar la pelea a su terreno. Los jueces le dieron los dos primeros asaltos a su rival y, aunque venció el tercero, fue el colombiano el que accedió a semis y se aseguró la medalla. Pese a ello, diploma de gran valor para un púgil de 20 años. Muy cerca también se quedó el ciclista Jonathan Castroviejo. En la prueba de contrarreloj en carretera, Castroviejo planteó batalla a gigantes de su deporte en el complicado circuito brasileño. El oro fue para el suizo Cancellara, que se retira este año, la plata para Dumoulin y el bronce para Chris Froome. A solo 4 segundos del británico finalizó el español, algo parecido a lo que le ocurrió en el pasado Mundial en el que repitió un amargo cuarto puesto. Ion Izaguirre, el otro español en liza, fue octavo y sumó otro diploma. Y la tercera opción que no cuajó fue la de la judoka María maría bernabéuBernabéu. En la categoría de -70kg, la salmantina, exenta en primera ronda, venció por shido en 1/8. En cuartos, cayó por ippon pero ya tenía la repesca como vía alternativa. En ella, ganó a su rival israelí y se clasificó para la pelea por el bronce. La alemana Vargas fue su contrincante. Bernabéu llevó la alternativa pero fue incapaz de puntuar en los cuatro minutos. El punto de oro desniveló el combate y en ese tiempo de desempate, la alemana volteó a María con un wazari que le valió la presea. 

Por equipos, la jornada fue muy positiva. La selección de waterpolo masculino sigue en buena línea y superó con suficiencia a la vigente campeona olímpica, Croacia, por 9 – 4. En balonmano, las guerreras vencieron por 29- 24 a la anfitriona Brasil y caminan hacia cuartos de final. De la misma forma, las chicas del baloncesto que brillaron en la segunda parte para superar a China (68-89) con una descomunal Alba Torrens (32 puntos). Muy buenas vibraciones para el voley playa masculino y femenino. Las dos parejas nacionales, Herrera /Gavira y Lili/Elsa vencieron en su respectivo tercer compromiso y pasan a octavos como líderes de grupo. La cara opuesta para las chicas del hockey hierba, que cayeron por 2 – 1 ante Nueva Zelanda y tras tres encuentros no conocen el triunfo. En rugby seven, los leones cedieron ante Francia y en la lucha del noveno al duodécimo ganaron a … y hoy juegan ante EE.UU.

Juan I RodríguezDel resto de pruebas, destacados resultados en el cuadro individual de tiro con arco. Juan Ignacio Rodríguez y Yiyo Fernández superaron sus duelos de 1/32 y 1/16 y el próximo viernes disputarán unos ilusionantes octavos de final. Peor suerte tuvo Miguel Alvariño que cayó en esos dieciseisavos mientras que la representante femenina, Adriana Martín, perdió en primera ronda. En el tenis, la jornada fue suspendida por la lluvia. En halterofilia, Andrés Mata, repitió el diploma de los anteriores Juegos. En los 77kg, levantó un total olímpico de 343 kg, estableció un nuevo récord de España y fue séptimo. En pistola 50m, Pablo Carrera vivió algo parecido a lo que le ocurrió en pistola 10m. Rozó la final de ocho. Terminó noveno, nuevamente a solo un punto de pelear por todo. A lo sumado por Mireia Belmonte, en la piscina hubo semifinales para Hugo González de Oliveira, Edu Solaeche y Jessica Valls, que con el décimo puesto fue la que más cerca tuvo la final. El 4×200 femenino se quedó en las series. En cuanto a la doma clásica, arrancó con la competición de Claudio Castilla y José Daniel Martín, a la espera del concurso de hoy de Severo Jurado y Beatriz Ferrer Salat, doble medallista en Atenas. Por último, en la vela, arrancó el Nacra 17 y el 470 femenino y masculino con sus primeras regatas.