Inicio Portada Selecciones Provinciales: Crecer para creer o más de lo mismo

Selecciones Provinciales: Crecer para creer o más de lo mismo

Compartir
El Campeonato de Selecciones Provinciales evidencia la necesidad de cambio y progreso de la delegación jiennense. 
Diez goles en contra y seis a favor en categoría infantil. Doce en contra y cuatro a favor en categoría cadete. Cero puntos a sumar en ambas categorías. Esas son las cifras de las selecciones provinciales jiennenses en el Andaluz que hoy a finalizado en su fase de grupos y que se disputa en la provincia de Huelva. Para mañana quedan las finales que disputarán Almería y Málaga en cadetes y Sevilla y Málaga en infantiles.
La lectura de estos resultados es evidente. Son ya muchas las ediciones en las que los resultados competitivos no son los deseados, por lo que la autocrítica y la necesidad de mejora son asignaturas que la Federación Jiennense de Fútbol debería impartir en los próximos días con la ayuda de todos.
Entiendo que en esta provincia carecemos de un club referente en categorías nacionales de fútbol base cuya solvencia permita formar niños a un nivel del que si pueden disfrutar otras provincias. Es más, si un niño de Guarromán, por poner un ejemplo, despuntase de manera sobresaliente, muy posiblemente jugaría en un «grande» y defendería los colores de la provincia de su club.
Lo que quiero decir con esto es que la estructura de clubes que tenemos en nuestra provincia, no ayuda a las selecciones, si bien es cierto que año a año, los clubes cuentan con personal cada vez más preparado que realizan un trabajo sobresaliente para los medios con los que cuentan para realizar su labor.
Son los clubes los primeros que deben esforzarse para crecer. Necesitamos una cantera referente y estoy convencido de que algún día, quizá no muy lejano, la vamos a tener. El trabajo de base, del día a día, es fundamental para que esta provincia crezca deportivamente.
Pero independientemente de esto, hay que analizar la configuración y el trabajo que se realiza en las selecciones. No soy yo quien para dar consejos, pero la imagen que muestran nuestras selecciones tampoco parece excesivamente notable. Que a pocos días del campeonato no se sepan los convocados definitivos de una selección, o que mires la convocatoria de la otra y veas «overbooking» de futbolistas de un club, que con todos mis respetos, no es la referencia que anhelaba en líneas superiores, es algo que te hace pensar que algo no se está haciendo bien.
Se realizan entrenamientos durante varios meses, se disputan algunos encuentros amistosos, pero quizá haya que hacer crecer la estructura. Los seleccionadores o sus ayudantes deberían tener mayor presencia en los campos de la provincia y dejarse ver más allá de los campos de la Federación o de las Fuentezuelas. Hay niños que quizá no estén y podrían estar, pero no vale con verlos una vez, habría que hacerles un seguimiento más amplio.
Con toda la humildad del mundo (si, con mi tremenda humildad) me atrevería a decir que esta Federación debería dar un paso al frente para crecer, para evolucionar en lo deportivo. Hay que sentarse y analizar los posibles errores. Hay que formar chavales y deportistas, si, para mi eso es lo más importante, pero a estas edades también hay que enseñarlos a competir, a ser ambiciosos y a crecer. Eso es lo que yo quiero ver en mis selecciones. Unos equipos competitivos formados por chavales extraordinarios.