Inicio Multimedia Entrevistas de Actualidad José López: «Nuestra ciudad necesitaba al Inter de Jaén»

José López: «Nuestra ciudad necesitaba al Inter de Jaén»

Compartir

José Lopez es el alma técnica, coordinador y entrenador, de un proyecto que ha crecido en los últios diez años y representa la consecución de una meta con fundamentos claros: no perder la ilusión y tener fe en la idea que animó ese proyecto. Inter de Jaén C.F. cumple diez años y hemos querido parar el balón y escuchar el relato y las reflexiones que López, expresando el sentir del club, hace a Palabra de Fútbol. Están, coincidiendo con el décimo aniversario, afrontando un reto y construyendo el futuro. Con el equipaje justo y sobrados de valor, este grupo de quijotes del balón, echa a andar un equipo en la Segunda Didivisión Andaluza. El único de la capital jienense. Tienen los conceptos claros y ahora buscan las herramientas que servirán para construir el puente que les lleve a la nueva frontera que han decidido cruzar. Son conscientes de la dificultad pero José López, desde el área deportiva, y el resto de «ejecutivos» de este club de voluntades que se llama Inter de Jaén C.F., lo más importante, capacidad para desarrollar la idea y la voluntad firme de hacerlo: éxito asegurado.

José López con la base de su formación académica, vinculada a la educación, su titulación como técnico, y la experiencia que atesora tras haber pasado por clubes tan emblemáticos en la formación de jóvenes futbolistas, como el At.Jaén o La Peña Deportiva Jiennense, asume ahora el reto de tripular esta nave de atrevimiento razonado.

¿Cuál es la historia del Inter de Jaén C. F.?

 El día 7 de septiembre de 2007, nace el Inter de Jaén C. F. Una idea que partió de un grupo de amigos a los que nos apasiona el fútbol. A lo largo de estos años, hemos participado en diferentes ligas de fútbol 7 y fútbol sala. Nuestras tres primeras temporadas competimos a fútbol sala (las dos primeras a nivel federado, en la 2da Andaluza senior). A partir de ahí centramos nuestra actividad en el  fútbol7 (En las 6 últimas jugando la Liga Fut7Jaén.

Después de 10 temporadas, el Inter de Jaén C. F., en poco más de un mes, llega a su  Décimo Aniversario, y lo hace dando un importante paso en su actividad como Club… Y es que en esta próxima temporada 2017/2018 iniciará su trayectoria en el fútbol 11 federado. Además de continuar compitiendo a fútbol7 con nuestro equipo de veteranos.

¿Cómo surge la idea de iniciar este proyecto deportivo en Segunda Andaluza…?

Bueno, la verdad es que desde que fundamos el Club yo siempre había tenido la ilusión. Pero esa ilusión empezó a tener peso en mi cabeza a principios de la temporada pasada; ya que volvía a ver como otro grupo de jugadores excelentes (en lo deportivo y en lo personal), iban a acabar su etapa en el fútbol base… y como senior, no podían seguir jugando en el fútbol federado en Jaén capital. Así que primero lo hablé con mi amigo y compañero Pablo, y posteriormente con nuestros amigos del Inter de veteranos… Todos se entusiasmaron con la idea, y además nos dimos cuenta que teníamos todas las piezas para poder sacar el proyecto adelante… Jaén necesitaba al Inter de Jaén…

¿Cómo se sostiene un proyecto en mitad de las limitaciones  y la falta de ayudas que han tenido que superar?

Para llevar a cabo un proyecto deportivo de esta magnitud… y hacerlo de una manera seria, solvente y competitiva, necesitamos dotarnos de medios económicos para poder afrontar los numerosos gastos que implica competir en el fútbol federado actual. En esta Segunda Andaluza, los costes son elevadísimos… Mutualidades, arbitrajes, instalaciones, desplazamientos, equipamiento deportivo, etc.

La base principal será mediante la vinculación con empresas interesadas en apoyar nuestra idea de proyecto deportivo, y crecer con nosotros para expandir su marca. Para ello, en la Junta Directiva se decidió aprobar los diferentes espacios para patrocinadores y sus respectivas líneas de patrocinio. Además, también aprobamos una serie de medios a través de los cuales generaremos otra parte del presupuesto final… Abonos de temporada, venta de “productos Inter”, y venta de lotería.

¿La ciudadanía está realmente concienciada de la labor social que hacen ustedes y otros clubes como el suyo?

Las personas que están relacionadas con el mundo del fútbol y del deporte en general estoy convencido de que sí lo están… Empezando por las innumerables familias que tengan, o hayan tenido a su hijo jugando al fútbol desde los 6 años en alguno de nuestros clubes de fútbol base. Y siguiendo por entrenadores, directivos, periodistas deportivos,…

En cuanto a la estructura, a parte de contar con usted como Entrenador y Coordinador ¿Quién le acompaña en la parcela deportiva? ¿Y a nivel directivo y otras parcelas?

Mi cuerpo técnico lo completará Pablo Ruiz como Preparador Físico; que esta será la cuarta temporada trabajando juntos. Hemos incorporado a Miguel Ángel Martínez como entrenador de porteros, y Gabriel Cárdenas como “coach”.  En comunicación del Club contamos con Fran Galán y a nivel directivo, renovamos la Junta Directiva a principios de junio; formada por un grupo humano con mucha ilusión y ganas de dar todo para hacer posible que se consolide este bonito y ambicioso proyecto.

¿En qué punto está la confección de la plantilla?

La tenemos muy avanzada, ya que gran parte del equipo viene conmigo del Juvenil “A” de la Peña Deportiva Jiennense; además ya he hecho otras 5 incorporaciones. Nos quedan 4-5 posiciones por cubrir para cerrar la plantilla. Y tengo que decir que multitud de jugadores se están poniendo en contacto conmigo, todos ellos con muchas ganas de formar parte del equipo…; tantos que podríamos hacer dos equipos, lo que hace evidente el vacío que existe de equipos senior en Jaén capital. Situación que nos sabe muy mal…, porque no tenemos sitio para todos.

¿El joven jugador asume que este deporte difícilmente le dará medios para vivir exclusivamente de él?

Cuando un chaval es infantil o cadete tiene aún viva la ilusión de ser futbolista profesional; pero cuando llegan a categoría senior, y siguen jugando a nivel provincial… las expectativas son remotas. Y los futbolistas juegan al fútbol porque les gusta competir y porque aman este maravilloso deporte. Todos ellos lo compaginan con sus estudios o su trabajo. Un ejemplo de ello es que un 60-70% de nuestros jugadores son universitarios.

¿Cómo ven los nuevos cambios aprobados en la Asamblea de la FAF, y que han supuesto tanta polémica?

 La verdad es que es un tema muy importante… Que las convocatorias sean de 18 futbolistas lo veo muy bien, ya que nos permite a los entrenadores dejar menos jugadores en la grada, y con ello más posibilidades durante los partidos. Pero con los cambios volantes no han acertado…, ya que considero que con esta medida cambian totalmente el fútbol como lo conocíamos hasta ahora… Haciendo mucho más lento el desarrollo de los partidos, complicando la labor arbitral, y permitiendo las “malas artes” del equipo que va ganando… con inevitables constantes pérdidas de tiempo.

¿Cómo afrontan su participación en la Segunda Andaluza?

Muy ilusionados… Sabiendo que es una temporada de aprendizaje, ya que la inmensa mayoría de la plantilla debutará en categoría senior. Nuestro principal objetivo será el siguiente partido, con todo lo positivo que conlleva ese principio básico en un equipo. Mientras tanto, deseando que llegue el 2 de agosto para comenzar con la pretemporada.