Inicio Fútbol Provincial El paso de Gregorio Manzano por el CD Villanueva, rememorado por sus...

El paso de Gregorio Manzano por el CD Villanueva, rememorado por sus protagonistas

Compartir
25 de junio de 1989. Aquel día, el San Blas vivió, seguramente, uno de sus últimos partidos de campanillas. En aquella fecha, hace casi tres décadas, el CD Villanueva, entrenado entonces por Gregorio Manzano, jugó el partido de vuelta de la eliminatoria por el ascenso a Tercera División ante el Vélez CF
 
El encuentro estaba marcado por el 2-2 de la ida en tierras malagueñas. El resultado tras los 90 minutos y la prórroga fue de 0-0 y el premio del ascenso se decidió en la tanda de penaltis.Finalmente, el Vélez se llevó esa recompensa y el CD Villanueva no pudo volver a saborear esa categoría, en la que anteriormente había militado durante 6 temporadas
 

‘El Deporte de Villanueva’, programa deportivo semanal de Radio Villanueva, ha recordado junto al propio Gregorio Manzano aquella lejana temporada 1988-1989, en la que el prestigioso técnico natural de Bailén se sentó en el banquillo del C.D. Villanueva. Junto a Manzano, en el programa dirigido por Pedro Carmona y Jesús S. Tudela, han participado Juan José Fernández, corresponsal de Diario Jaén desde 1984, y Francisco Medina, presidente del club en aquella campaña y uno de los principales artífices de la llegada de Manzano a Villanueva.

 
Un programa nostálgico que recupera numerosas vivencias de una temporada que vivió una pelea de poder entre el CD Villanueva y el Arjonilla CF en la Regional Preferente, que posteriormente llevó al equipo a una liguilla de ascenso con clubes autonómicos como el Nerja, el Recreativo de Granada o el Berja CF y que desembocó en ese duelo a todo o nada con el Vélez. 
 
En definitiva, un programa especial donde hay espacio para anécdotas entrañables como los viajes de Manzano entre Jaén, donde daba clase, Bailén, donde vivía, y Villanueva, la prima prometida y entregada entre carreras pese a que aquel ascenso no fructificó, los puros de las victorias importantes, el espectacular aspecto que presentó el San Blas en aquella fecha e incluso el ensayo de los penaltis en el entrenamiento previo al partido. 
 

Al día siguiente de aquel choque, Gregorio Manzano inició el curso de entrenador nacional en Albacete. Desde ese momento, su trayectoria creció desde la provincia (Úbeda CF, Real Jaén CF y Martos CD) y fuera de ella (Talavera CF) hasta llegar a la élite (Toledo en Segunda División) y 14 campañas en Primera División (Real Valladolid, Racing de Santander, Rayo Vallecano, RCD Mallorca en tres etapas con el título de la Copa del Rey, Atlético de Madrid en dos etapas, Málaga CF y Sevilla CF). Ahora, a punto de cumplir su quinta campaña en la Superliga china, a mandos de Guizhou Hengfeng, tras su exitoso paso por el Beijing Guoan y el Shanghái Shenhua, sigue siendo un hombre llano y cercano, que tiene muy presente sus orígenes de albero. 

En ese sentido, Villanueva del Arzobispo fue, es y será un enclave especial en su camino, al igual que el resto de emplazamiento de la provincia de Jaén en los que se curtió y reunió parte de los conocimientos que ha aplicado en la élite. 

 
La muestra, esta entrevista en Radio Villanueva: