Inicio Portada Francisco Plaza: “Con el deporte de Andújar no hacemos política. Escuchamos e...

Francisco Plaza: “Con el deporte de Andújar no hacemos política. Escuchamos e invertimos”

806
0
Compartir

Andújar es una ciudad que, en su ADN social, lleva el deporte como seña de identidad. La provincia de Jaén tiene en la ciudad iliturgitana un referente deportivo que representa un estilo y una filosofía inconfundible. Andújar ha sabido desde siempre, y ahora lo cuida con esmero, inculcar en los niños el hábito del deporte. Los tiempos de crisis suelen cebarse en los segmentos de inversión más alejados del fruto inmediato. Andújar, ahora, puede decir que ha recuperado esa tradición y que vuelve a ser  fiel a su historia deportiva y al valor que se le debe conceder a la educación a través de la práctica del deporte. Nada que se haga por el deporte puede considerarse perdido. Las sociedades más avanzadas certifican que el deporte contribuye a la formación de las personas y, por lo tanto, a la mejora de la sociedad, mejorando la convivencia. Andújar es la mejor muestra de una forma de entender el deporte y la vida.

El Ayuntamiento de Andújar, su máximo responsable en materia deportiva, Francisco Plaza, Concejal de Deportes nos ha prestado unas reflexiones a partir de las cuales podemos entender la forma en la que conciben y responden al reto de mantener a esta ciudad ligada a su tradición deportiva de base, sin  renunciar a las grandes citas con deportistas de primer nivel.

¿Qué idea tiene Francisco Plaza del deporte municipal? La ciudadanía es el centro de la Gestión, organizada en Escuelas y clubes. Abriendo las ventanas de par en par y escuchando con atención para detectar las necesidades e identificar aquellos proyectos tanto públicos como privados que vienen desde abajo hacia arriba y que suman. Todo respaldado desde la Concejalía con una Gestión seria de los ingresos a Escuelas, Clubs y entidades deportivas. Debemos buscar un deporte educativo, de cooperación y responsabilidad. Y para esto se necesita la Participación. Una parte fundamental de este entramado de acciones conjuntas, son las personas que están en el Gobierno municipal y los empleados públicos, ya que estos son los que le dan un color especial a la Gestión. La coordinación es fundamental para obtener resultados.

¿Se han cumplido los objetivos que se marcó al llegar al cargo?

Si, además un SI rotundo. Llegamos con un déficit en los ingresos a las Escuelas y Clubes importantes que hacía que estuvieran mendigando mes a mes, esto para nosotros era lo peor de lo peor y teníamos que cambiarlo y lo hicimos poniendo al día los ingresos de las Escuelas y Clubes y normalizando esa situación. Era fundamental. Ahora invertimos en Deporte, no gastamos. El deporte es una inversión, nunca un gasto. Hemos mejorado todas las infraestructuras y hemos acogido eventos que promocionan nuestra ciudad y mejoran nuestro deporte, con unas inversiones que hemos sido capaces de traer de otras administraciones, con unos costes mínimos para las arcas municipales. De nuestro Programa Electoral hemos cumplido más del 80%, en tres años. Además hemos algo que nos parecía esencial: escuchar. Escuchar a los clubes, a los deportistas. Era una  de ayudar y de conocer la realidad. El deporte no debe ser usado para hacer política

¿Qué proyecto le gustaría completar?

En lo que nos queda antes de finalizar la legislatura tenemos que tener las pistas de tenis, no podemos permitir que una ciudad como Andújar, con el buen nivel de tenistas jóvenes que tenemos, tengan que sufrir estás pistas, pistas que llevan 20 años de retraso. Y nos queda mucho que realizar en gestión con un punto importante en la sierra de Andújar, en eventos y proyectos en infraestructuras importantes, que deben de empezar a verse en la próxima legislatura.

¿Está satisfecho de las infraestructuras deportivas de la ciudad?

Nunca se termina de estar satisfecho: el deporte está vivo y cada día necesita cosas diferentes. Pero de lo que nos encontramos, que era dejadez, cero inversión, a lo que hemos construido, si me encuentro satisfecho. Pero hay que seguir trabajando, para seguir mejorando y dotando de todo lo que el deporte de Andújar necesita. Esa es nuestra idea y me gustaría agradecer  a la familia del deporte local su participación en este proyecto que es de todos pero que está pensado y dirigido a ellos.