Inicio 1ª División Lopetegui: Una cosa es lo que se diga, otra lo que es...

Lopetegui: Una cosa es lo que se diga, otra lo que es y otra lo que pase

Compartir

El Real Madrid comienza a notar las mismas sensaciones que la pasada temporada a estas alturas: se escapa la Liga. Cambiando lo que haya que cambiar, el escenario empieza a parecerse mucho al ya vivido con Zidane en el banquillo y con Cristiano en el Madrid.

Nada nuevo bajo el sol. La diferencia está en que el crédito de Lopetegui no es ilimitado como el de Zidane y va a sufrir, hasta que no logre tres victorias seguidas, una defenestración permanente. Algo parecido a cuando el deseo empuja desesperadamente las cosas para que, con razón o sin ella, convertirse en realidad. Un cese sería injusto o «ventajista» como ha dicho Sergio Ramos. Sin embargo el sonido general habla de cese. Lo razonable en fútbol cede muchas veces ante las oleadas de impaciencia. Tengo la sensación de que, esta vez, va a ser diferente. Lo veremos.

Nadie puede leer en la mente del presidente del Real Madrid para encontrar cosas que luego se correspondan con la realidad. En este momento es todo una especulación. Hay especulaciones serenas, que analizan los hechos y otras que nacen directamente para anunciar catástrofes.

Para mí el entrenador va a seguir, por tres razones. Seguirá porque, a estas alturas, hay mucho ruido pero nada se ha perdido. Su trabajo no puede calificarse en términos absolutos. La situación es mala pero no dramática. Seguirá porque hay una fuerte reacción en el vestuario a las críticas y al anuncio de que Julen está fuera. Los jugadores se miran entre ellos pero no señalan al entrenador. Seguirá, además, porque Florentino, cuando la Liga no lleva ni “diez minutos” jugados, no puede desmontar un proyecto y asumir que cometió un error fichando a Lopetegui y dígase lo que se diga, el caso de Benítez no es el de Lopetegui. Esto merecería otro análisis.

Tomar la decisión de echar a Julen, incluso perdiendo en Barcelona, es dos meses después de empezar la temporada, convertir un proyecto en papel mojado y volver a empezar. El Madrid ha ganado tanto crédito deportivo en estos años, que con alzar la Copa del Rey salva el curso. Florentino Pérez ya avisó: “El Madrid no puede ganar siempre” no creo que esté nervioso y si lo está pensará tres o cien veces antes de dar un paso que le coloca en la diana de todos los dardos. Sinceramente creo que, efectivamente, están moviendo con el árbol con mucha rabia, pero el fruto todavía no está maduro. Una cosa es lo que se diga, otra lo que es y otra lo que pase.