Inicio 1ª División El Real Jaén toca el cielo en una temporada mágica (55-56)

El Real Jaén toca el cielo en una temporada mágica (55-56)

Compartir

Juan A. Águila || La temporada 55-56 siempre quedará en el recuerdo y en la retina de los aficionados del Real Jaén. Los más viejos del lugar, tuvieron el privilegio de poder vivir aquel  más que merecido ascenso. El conjunto blanco arrolló en una temporada donde quedaban campeones y con ello conseguían de nuevo, volver a la máxima categoría del fútbol nacional.

Con D. Ramón Calatayud en la presidencia, arropado por su junta directiva, juntos pondrían unas metas claves y concisas. Firmaron para el banquillo al  técnico burgalés, Tomás Arnaz Arribas, que llegaba del Osasuna tras haberlo hecho campeón y ascenderlo a 1ª división. Luego se vería que su fichaje fue un acierto. Fue un entrenador que se entregó de todas, todas.

El plantel blanco conservaba en sus filas a hombres importantes de anteriores temporadas, casos de,  Antoniet, Arregui, Cerrillo, Méndez , Peiró mientras llegaron jugadores como Ortega y Cardoso en la portería, Anchía, Millán, Ruiz, Bermúdez, Taraconte… futbolistas que a la postre serían importantes.

Tras una más que aceptable y corta pretemporada, el Real Jaén se ponía en marcha en liga y empezaban ganando a domicilio 1-2 en Cádiz y 1-0 en La Victoria al Real Betis con gol de Peiró. El conjunto blanco era líder, pero una derrota en Badajoz hizo que perdieran ese liderato, que de momento era anecdótico, dado que la liga no había hecho nada más que comenzar. Una victoria 3-0 ante el Mestalla fue el preludio de una gran racha de triunfos de manera consecutiva. Hasta 8 victorias conseguían los blancos en liga de manera consecutiva. De los 11 partidos que se habían disputado hasta la fecha, el Real Jaén había ganado 10 partidos y solo había cosechado una derrota, era un momento fantástico de los hombres de Arnaz.

La racha se cortaría con una derrota 3-1 en Tánger, con lo que sería la segunda derrota de los blancos en Liga. Una derrota que no iba a desmaquillar esa gran primera vuelta, ya que ganarían en La Victoria en el siguiente encuentro 2-1 ante el Málaga, caían 2-0 ante el España de Indias a domicilio y ganaban en el último encuentro de la primera vuelta 4-1 al Plus Ultra en La Victoria. Arrolladora primera vuelta del Real Jaén. Los blancos también serían campeones de invierno. Doce partidos ganados, y tres derrotas fueron los números de los blancos en esta primera parte de la liga.

Tras una serie de partidos amistosos en el mes de diciembre, con incluso la visita a La Victoria del conjunto sueco del Halmstads Bolklud, empezaría la segunda vuelta del campeonato. Los blancos empezaron con una importante victoria 3-0 ante el Cádiz y un empate ante el Real Betis a domicilio. Era un importante paso hacia el ascenso. Los blancos seguían a lo suyo y goleaban 5-2 al Badajoz, pero una derrota en Mestalla hizo que el mes febrero no fuera bueno para los de Arnaz.  Solo sacaron en ese mes 3 empates. Pero la racha negativa se iba a cortar tras ganar en Castellón 0-1 con gol de Peiró. La pájara se había superado. Luego se sumaron dos importantes victorias y un empate ante de viajas a La Rosaleda, en lo que sería un partido importantísimo. En esos días se lesionaba de gravedad el portero Ortega tras rotura del tendón de Aquiles y Vicente Cardoso sería el que ocuparía la meta blanca en el tramo final de liga. Quedaban 5 jornadas para el término del campeonato y el Real Jaén sacaba cinco puntos al Betis que era segundo en la tabla.

La expedición blanca viajaba hasta tierras malagueñas para enfrentarse al CD Málaga acompañados de casi 2.000 jiennenses que se desplazaron en trenes hasta la ciudad de la Costa del Sol. El Real Jaén sabía que una victoria podía ser definitiva y salieron decididos a conseguirla. Los blancos cuajaron un gran encuentro y vencieron 0-2 al CD Málaga con goles de Rubio (p.p) y Peiró. Con esta victoria el Real Jaén era equipo de 1ª división, además de ser campeón de grupo.

Aquel día el Real Jaén formó con; Cardoso, Ruiz, Millán, Márquez, Serrano, Méndez, Cerrillo, Sierra, Bermúdez, Peiró y Arregui.

Delirio en La Rosaleda tras el pitido final, donde los aficionados desplazados desde la Capital del Santo Reino pudieron celebrar la proeza conseguida. Era un ascenso merecido. Justo premio a una gran temporada.

La dos jornadas siguientes sería de puro trámite  y el Real Jaén perdía 1-2 en La Victoria ante el España Industrial  mientras que empataba 1-1 en último encuentro ante el Plus Ultra. La campaña se cerraba con un merecido homenaje a los jugadores, mientras la directiva ya empezaba a planificar el retorno del equipo a 1ª División. El Real Jaén de nuevo iba a codearse con los mejores equipos del territorio español.

Para los más viejos del lugar, siempre quedará grabado ese magnífico ascenso. Ellos pudieron vivir esas inolvidables temporadas del Club blanco. Para los jóvenes solo nos queda lo que hemos podido leer o lo que nos han podido contar. No sabemos si algún día tendremos ese privilegio de poder vivir lo que ellos vivieron. Fueron tiempos de gloria……

Esa campaña la 55-56, decir que Méndez fue el máximo goleador con 15 goles, seguido por Arregui con 14 dianas y Serrano con 12.

El jugador que más partidos disputó fue el defensa Ruiz con 30 encuentros.