Inicio Portada Sala de Análisis: Real Jaén-Racing de Ferrol

Sala de Análisis: Real Jaén-Racing de Ferrol

Compartir

José Ramón Cobo-Reyes.- Real Jaén y Racing de Ferrol se jugaban una plaza en Segunda B para la temporada 2019-2020, sitio en el que ambos deberían estar por peso histórico. El Real Jaén necesitaba remontar un 1-0 y la afición blanca respondió, con una magnífica entrada en el Nuevo Estadio de La Victoria que hacía tiempo que no se veía.

El Real Jaén salió con su plan habitual, queriendo dominar y asentándose en campo contrario. El esquema utilizado fue un 4-2-3-1, con los mediapuntas con mucha movilidad como es habitual. Mario Martos era el más adelantado de los mediapuntas, compartendo en ocasiones posición de punta junto a Antonio López, moviéndose inteligentemente sin balón y cayendo a banda para combinar. El Real Jaén volcó sus ataques a banda izquierda, donde Ocaña era el único fijo en esa banda, mientras que Juanca y Armero aparecían. Cervera y Juanma bajaban para ayudar en la salida, donde Javi Pérez fue el central de mayor responsabilidad, debido a esta búsqueda de la banda izquierda en el ataque jiennense. Cervera aportó serenidad y mucha seguridad en la salida de balón, que siempre fue limpia. Juanma recibía a una mayor altura que Cervera, donde el Racing se protegía y dejaba pocos espacios.

Los gallegos, por el contrario, realizaron un planteamiento con una defensa replegada, no permitiendo espacios interiores y permitiendo el juego por banda del Real Jaén. Los visitantes buscaban una salida rápida hacia Armental  y Joselu, los jugadores más veloces del ataque gallego.

El partido empezó con un ritmo algo lento, con el Real Jaén buscando unos espacios que no aparecían. Los únicos dos avisos en el primer cuarto de hora fueron balones a la espalda de los centrales donde Juanca primero, y Antonio López después, pidieron penalti en forcejeos en el área. Los espacios empezaban a aparecer y se sucedían las ocasiones, aunque faltaba puntería. Juanma Espinosa, tras superar a su par, buscó a Mario Martos quién ganó la espalda del central para poner un pase en boca de gol al que no pudo llegar ni Antonio López ni Juanca. Primera ocasión clarísima del partido. Después, Armero realizó un desmarque hacia dentro, recibió entre líneas, donde los ferrolanos ya empezaron a dejar espacios, y sin pensárselo dos veces probó desde media distancia un disparo que Rivas se tuvo que sacar de encima, llegando el 9 del Real Jaén al rechace pero su remate salió centrado. Tras estas buenas vibraciones, llegó el “cooling break” en el mejor momento de los blancos. El Racing de Ferrol salió mejor después del “minidescanso”, logrando su mejor ocasión tras un córner que sacó bajo la línea la zaga jiennense. Los ferrolanos cargaban el área chica donde Ángel no podía prácticamente moverse. Después de este gran aviso, el Real Jaén siguió percutiendo el espacio entre líneas. Juanca tras una jugada individual dejaba el balón en la frontal del área a Mario Martos, que sacó un latigazo desviado. El Real Jaén encontró la llave en él balón parado. Primero una falta sobre Antonio López, colgada por Cervera, acabó en el fondo de la red, aunque el línea consideró fuera de juego. Esto no sucedió en la última jugada de la primera parte, donde Antonio López volvió a adelantarse a los defensores para poner el 1-0. El Real Jaén a balón parado atacaba el balón con mayor intensidad, ganando los duelos.

Con este resultado se llegaba al descanso, donde la segunda parte sería radicalmente distinta a la primera.

El Racing de Ferrol salió más atrevido, y realizó sus ataques más largos al comenzar el segundo tiempo, aunque sin inquietar la meta de Ángel. El Real Jaén salió menos agresivo en la presión, y cambió su plan de ataque en la segunda parte, abriendo mucho a Armero en banda derecha y volcando los ataques hacia él. Sin embargo sus compañeros buscaron al 7 al hueco, cuando lo idóneo era buscarlo al pie para que pudiera acomodarse el balón hacia su pierna izquierda. No se contaban demasiadas ocasiones por parte de ningún equipo hasta que Juanma falló en un pase hacia los centrales, ocasión que recibió Joselu para lanzar un contraataque que acabaría con un disparo cruzado permitido por el defensa blanco, que replegó demasiado para evitar ser superado. El disparo batió al guardameta blanco, que no pudo hacer nada.

El empate abría un nuevo partido, en el que el Real Jaén necesitaba lograr 2 goles. El Racing de Ferrol pasó a un esquema 5-3-2, con 2 jugadores en punta para salir rápido ante los centrales blancos y una línea de 5 para limitar la profundidad blanca. La batalla de la posesión no les importaba. Además supieron jugar con los tiempos, ya que desde el gol hasta el minuto 75 los parones fueron constantes, y el Real Jaén no supo volver a meterse en el partido ni siquiera con los cambios realizados por Germán Crespo. En los últimos minutos se buscó llevar el balón a Jorge Vela, incorporado en los últimos minutos, que estuvo más voluntarioso que efectivo, al igual que el resto del equipo. Un balón al larguero de Antonio López, tras revolverse magistralmente en el área, fue lo más llamativo en ataque del Real Jaén. El partido estuvo más para el 1-2, que además salvó Ángel tras sacar un mano a mano ante Joselu magistralmente. El fin del partido se consumó con el gol de falta directa de Fran Hernández.

Queda otra oportunidad para lograr el ascenso, el camino largo, el mismo que se consiguió en la 2012/2013. Aun así, no hay que olvidar que hay argumentos más que de sobra para confiar en el ascenso a Segunda B.