Inicio Portada Iván Vico: «Inter está capacitado para ganar a cualquiera en esta categoría»

Iván Vico: «Inter está capacitado para ganar a cualquiera en esta categoría»

Compartir
Iván Vico

La jornada del pasado domingo fue buena para Inter de Jaén. El equipo capitalino se impuso al Ibros CF por 1-0 y logró así un triunfo que da cierta tranquilidad, después de un inicio de campeonato irregular. La nueva categoría, Primera Andaluza, debe ser explorada y eso arroja resultados no siempre positivos. La sucesión de jornadas servirá, sin duda, para asentarse y circular con más garantías el resto de campaña.

El equipo es nuevo en su categoría y cuanta también con jugadores nuevos en la plantilla. Este es el caso de Iván Vico, delantero nacido en Torredonjimeno y que esta temporada se ha sumado al cuadro interista. Iván viene de fuera y nos puede ofrecer valoraciones que sirvan para explicar cómo es, visto ya desde dentro, el equipo al que se ha incorporado en la presente temporada.

¿Qué sabías de Inter de Jaén antes de firmar por este equipo?

La verdad es que ya conocía a este equipo. Me enfrenté a ellos hace dos temporadas, cuando yo jugaba el Torredonjimeno. Además tenía amigos que jugaban en el Inter. No se puede decir que hay llegado sin conocer nada de mi nuevo club. Tenía información suficiente.

¿Qué te ha llamado la atención de este equipo, con respecto a clubes en los que hayas jugado antes?

Hay cosas que me han llamado especialmente la atención. Una de ellas es el trabajo en redes sociales. Esto es algo que no había tenido en ninguno de los equipos en los que jugué antes. Hay una actividad muy potente y se nota que cuidan mucho este apartado. Eso permite que el club y sus integrantes se hagan muy visibles. eso es bueno para el club y para quienes formamos parte de él. Eso me ha llamado mucho la atención y me ha causado una buena impresión.

Nos consta que tuviste otras ofertas esta temporada. ¿Cual fue el motivo para firmar por Inter Jaén y no por otro equipo?

Uno de los principales motivos fue fue buscar la comodidad y y disfrutar del fútbol. Vivo aquí en Jaén y ya conocía tanto al grupo como al cuerpo técnico. El hecho de no tener que desplazarme y saber con quienes iba a trabajar me ayudó a despejar las dudas que pudiera haber tenido. Creo que hice la mejor elección para mí y creo que acerté.

¿Cómo está asumiendo el grupo el hecho de no encontrar la victoria con regularidad después de venir de una pasada campaña con resultados muchos más favorables? 

Era algo que sabíamos que podía pasar y que estamos tratando de cambiar. La victoria de ayer nos pone en la buena dirección. Cuando ganas todo se ve de otra manera. Esperemos que este triunfo sirva para cambiar la dinámica. De todas formas las victorias se empiezan a conseguir en los entrenamientos. Estoy convencido que vamos a seguir en lìnea ascendente porque estamos todos muy unidos y trabajamos juntos en la misma dirección.

¿Cómo vive un delantero la presión cuando su equipo sufre para ganar?

La verdad es que es difícil para todos pero, eso es así, hay algunas posiciones como delantero o portero que cuando no salen las cosas bien son más complicadas. Personalmente trato de evitar esa presión. Trato de estar tranquilo y trabajar cada día para ayudar a mi equipo con goles.

¿Qué será finalmente, a tu juicio, lo normal en esta categoría el sufrimiento o se adaptará el equipo para tener una campaña más tranquila?

Estoy convencido que este equipo tiene jugadores para ganar a cualquier rival en esta categoría pero también, como te decía antes, es una categoría diferente y aquí cualquiera puede ganar a cualquiera. Es una liga muy igualada pero acaba de empezar y creo que la tabla no refleja fielmente el nivel que estamos dando. Nos queda mucho margen de mejora y estoy seguro de que saldrán las cosas bien.

¿Como ve el nivel de valores éticos en el fútbol base?

Ese nivel en este club me parece envidiable. Todo el fútbol base de nuestro equipo tiene un régimen interno que se debe cumplir siempre. Es algo que muchos clubes debieran incorporar a su fútbol base para educar en valores a los niños que, para mí es lo más importante, aun más que ganar o perder un partido.

¿En estas categorías es normal que se use cualquier método para ganar o prevalece el juego limpio? 

No me parece bien que se hagan ciertas cosas y menos en el fútbol base. La educación deportiva es muy importante en el fútbol y en cualquier otra disciplina.

¿Que te parece el ensanchamiento de vuestro club incorporando nuevas disciplinas? ¿Hay relación entre secciones?

Me parece un trabajo excelente. Es una labor que tiene gran valor. Nosotros sentimos la cercanía de otras secciones y especialmente la de los chavales de los equipos inferiores que vienen a vernos cada domingo. Es una forma de crecer juntos. Todos intentamos colaborar con los demás y eso es muy bueno para el club.

¿Qué te parece la labor social que realiza el club, al margen de lo puramente deportivo?

Me parece algo increíble. Hoy en día es complicado ver a un club tan involucrado en labores sociales. Es algo que admiraba de Inter de Jaén, incluso antes de pertenecer a este equipo. Tiene mucho valor lo que hacen.

Jugaste en un «primera andaluza» italiano. ¿Qué nivel tiene en Italia esta categoría?

Si, jugué en el Santeliana. El nivel es muy parecido al nuestro. El estilo si es un poco diferente. Aquí tratamos más con el balón, buscamos tocar y salir jugado. Allí es más directo y más físico.

¿Cómo ves ahora la Universidad de Jaén después de tu experiencia Erasmus en Italia?

La Universidad de Jaén es mucho más grande que en la que estuve en Italia. Más moderna. Muy diferente en aularios y recursos.

El joven delantero interista tiene claro el potencial de su equipo y traslada en sus palabras el clima de trabajo y compañerismo que se respira en ese vestuario. Sin duda, las bases para afrontar una larga temporada que se presenta como un reto para Inter de Jaén.