Inicio Portada Lorena Saura: «SURF SIN LIMITS es una oportunidad de inclusión e integración»

Lorena Saura: «SURF SIN LIMITS es una oportunidad de inclusión e integración»

451
0
Compartir

Javier Liébanas.- La solidaridad, la empatía y la necesidad de concretar un impulso, a partir de experiencias propias o cercanas, suelen ser motor de acciones que acaban teniendo un valor incalculable. La historia que contamos ahora refleja cómo de un frenazo violento puede nacer una aceleración constante en favor de quienes, o no arrancaron o no pudieron salir del frenazo que les impuso la vida. Quienes dan pasos como el vamos a contar se convierten en impulso y esperanza. La sociedad, cada vez más reacia a reparar en lo que no representa beneficio, debiera parar un momento, pensar y después sumar sus esfuerzos a los esfuerzos de personas como Lorena Saura. Entonces el mundo sería mejor.

Lorena Saura, educadora social, monitora de educación especial, monitora de deportes adaptados. Creadora de SURF SIN LIMITS. Nos cuenta qué es y en qué consiste:

Es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en Málaga y enfocada a la realización de actividades físico-deportivas adaptadas para personas con diversidad funcional. Siendo su actividad principal el Surf y el Stand up paddle (SUP).

SURF SIN LIMITS nació con la intención de cambiar vidas, usando el Surf y el SUP como medio de sanación.

¿Cómo surgió SURF SIN LIMITS?

SURF SIN LIMITS forma parte de mi historia, una historia de superación. Un accidente de tráfico bastante aparatoso me incapacitó durante un tiempo y me alejó de todo aquello que amaba: el mar y el surf. Tras varias lesiones causadas por el accidente, mi movilidad se limitó bastante. Y a nivel emocional me sentía hundida, confusa, llena de miedos, sin querer aceptar lo que me estaba sucediendo.

A nivel físico tuve que aprender a vivir un surf diferente. Un surf acorde a mis limitaciones, donde los avances eran lentos pero mayores mis ganas de superación. Y a nivel emocional,  trabajé muy duro, superando miedos, saltando barreras. Aprendí a despertar mis sentidos ganando confianza y seguridad en mi misma. Y descubriendo lo que hoy por hoy es el surf para mí.

El surf para mí no es solo mi deporte o afición, sino que es mi forma de vida. Durante todo este tiempo he podido absorber todo lo que en sí me transmite mi pasión. Aprendí la importancia de ser equipo, de saber compartir, de saber transmitir, de saber estar en paz conmigo misma y con los demás, de saber que no hay límites para aprender, como de saber que no hay límites para sentir.

Cada día para mí es un nuevo reto, descubro nuevas sensaciones en el agua. Nuevas emociones y aprendo un poquito más de toda esta magia.

Así que diré que: SURF SIN LIMITS nace del sentimiento y la ilusión por querer compartir estas sensaciones, por enseñar que no existen límites para aprender un deporte, para disfrutar de él y sobretodo, para conseguir la propia autonomía.

¿En qué consiste SURF SIN LIMITS?

En SURF SIN LIMITS contamos con programas adaptados para personas con diversidad funcional, donde enseñamos la técnica de nuestro deporte (Surf y Sup) acorde a sus limitaciones. Potenciamos el aspecto físico trabajando la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la estabilidad… Pero dándole, también, mucha importancia al aspecto emocional, donde estimulamos y reforzamos, en todo momento, la conducta, las habilidades sociales y la comunicación.

Nuestra labor se realiza durante todo el año. En los meses de invierno (Octubre-Mayo) nos encontramos en piscinas cubiertas, donde nuestro trabajo es más personal y terapéutico, y en los meses de verano (Junio-Septiembre) nos trasladamos a la playa, donde ponemos en práctica todo lo aprendido durante el invierno, de un modo más lúdico, consiguiendo el objetivo principal de SURF SIN LIMITS: la Autonomía.

En líneas generales ¿Qué aportan vuestras acciones a las personas discapacitadas? ¿ Cual es la clave de estas terapias? 

En SURF SIN LIMITS contamos con programas personalizados y adaptados para cada uno de nuestros usuarios, compartiendo la más importante, la sonrisa.

En cada sesión aprendemos divirtiéndonos, compartimos el mismo espacio y tiempo, creando una completa normalización. Descubrimos nuevas sensaciones en el agua y sentimos nuevas emociones que se manifiestan con respuestas naturales. Existe comunicación, dentro del agua, conexión, complicidad, confianza e ilusión por seguir trabajando y disfrutando de un surf tan especial.

*En cuanto a los beneficios psicológicos: Fomentamos la autoestima; Mejoramos la comunicación; Aumentamos la capacidad de autonomía; Motivamos al usuario; Enseñamos a adquirir responsabilidad; Creamos la necesidad de superación; Potenciamos la autodisciplina; Trabajamos siempre en equipo.

¿También tiene beneficios físicos?

Si. En cuanto a los beneficios físicos favorecemos un mejor trabajo cardío-respiratorio; Mejoramos el equilibrio; Regulamos el tono muscular; Aumentamos el control de habilidades motoras; Desarrollamos la atención y la coordinación; Facilitamos la ubicación espacial y la lateralidad; Prevención de contracturas…

¿Podemos decir que SURF SIN LIMITS es una herramienta de inclusión?

Absolutamente. El surf como terapia genera oportunidades de inclusión e integración. En SURF SIN LIMITS creemos en la importancia de despertar las conciencias de las personas con diversidad funcional, hacerles partícipes de su propio proceso de desarrollo personal, de la plena realización de todos y cada uno de sus derechos, que no son otros, que los derechos que tenemos el resto de personas.

En SURF SIN LIMITS sabemos que la autonomía en nuestros usuarios es importante, porque : facilita el aprendizaje, aumenta la autoestima, evita la ansiedad, se adaptan mejor a a las situaciones cotidianas, responden mejor a los requerimientos sociales y por supuesto, es una garantía de futuro.

Para una mejor evolución y desarrollo en nuestras sesiones, tenemos elaborado un plan de trabajo basado en un modelo de rutinas, a base de repeticiones, con objetivos a corto y largo plazo a conseguir.

¿ Quiénes forman parte de SURF SIN LIMITS?

El equipo de SURF SIN LIMITS lo componemos: socorristas, monitores de surf y SUP, monitores de educación especial, pero sobretodo, amantes del mar y de nuestros chicos especiales. De forma altruista y voluntaria ofrecemos nuestro tiempo en colaborar, ayudar y compartir nuevas sensaciones en el agua.

Detrás de este bonito proyecto está la fuerza, el coraje y la lucha diaria de los papás y mamás, que nos confían sus tesoros más preciados, sus hijos. También nos encontramos con el apoyo incondicional de amigos, compañeros y profesionales del medio que nos brindan, en la distancia, su mano, animándonos a seguir creciendo.

¿Cuáles son vuestras principales necesidades?

Tenemos pocos recursos pero mucha fuerza, SURF SIN LIMITS es una realidad con posibilidades de expandirse. Para ello necesitamos la ayuda y colaboración de organismos, instituciones  y/o empresas que crean en nuestro sueño: un deporte sin límites. Necesitamos, entre otras cosas, poder trabajar en una piscina cubierta para las sesiones de invierno y la posibilidad de una playa accesible para las sesiones de verano. Queremos aumentar el número de usuarios, pero para ello necesitamos un número mayor de tablas (surf y Sup), neoprenos, licras, chalecos, cascos, remos…

Necesitamos amigos que quieran compartir estas experiencias con nosotros. La importancia del voluntario SURF SIN LIMITS no es otra que tener ganas, interés y un mínimo de compromiso.

Para todo esto es muy importante la difusión. Difusión, queremos que SURF SIN LIMITS llegue a todo el mundo por igual.