Inicio Portada García Ojeda, brillante guardián de la portería del Real Jaén

García Ojeda, brillante guardián de la portería del Real Jaén

337
0
Compartir

Juan A. Águila.- El Real Jaén CF siempre ha tenido grandes porteros a lo largo de su historia, la lista podría ser muy larga. Uno de los porteros que estarían en el podio de dicha lista es José García Ojeda, portero sevillano (Écija ,12 diciembre, 1925).

García Ojeda jugó en el Real Jaén en dos etapas ,  y como curiosidad jugó en cada una de ellas con nombres diferentes. La primera fue desde 1944 a 1947 donde el equipo se denominaba todavía Sociedad Olímpica Jiennense. Fueron años en tercera división donde era un fijo en la portería blanca. Alineaciones tipo de esas temporadas (46-47) eran,  García Ojeda, Cabezas, Utrilla, Treinta, Julio, Gómez, Carrillo, Ricard, Portilla, Bazán y Rincón.

Previamente antes de llegar a la Sociedad Olímpica Jiennense, militó en el  CD Xerez en la campaña 43-44. Al cuadro jerecista había llegado procedente del equipo de su pueblo natal, el Écija  donde debutó con tan solo 16 años.  

Después de dejar la Olímpica Jiennense en 1947 jugó la siguiente temporada en el Recreativo de Huelva donde estuvo una sola temporada, y de ahí pasaría a la Balompédica Linense. Allí García Ojeda  estuvo dos temporadas donde tuvo actuaciones formidables, además  ascendió con este equipo a  2ª división, fue el portero del ascenso.

Tras dejar  La Balona retornó  de nuevo a Jaén. El Club  ya no se denominaba  Olímpica  Jiennense, ya  era  Real Jaén C.F y estaba presidido por aquel entonces  por D. Joaquín Mollinedo.  El club blanco militada en el Grupo VI de 3ª división. No sería una temporada cualquiera aquella, fue una campaña donde se apostó fuertemente por el ascenso, además coincidió su fichaje con el de otros ilustres de nuestra historia, como fueron  Agustín Cerrillo y Ángel María Arregui. Además como nota curiosa decir que  fue una temporada en la que se empezaba a reformar el Estadio de La Victoria con la colocación del busto de Juan Nogales,  y ese mismo año  empezaron a aparecer nuevas peñas, como la Peña Victoria, Peña Marfil,  Peña Esperanza, Peña Pedrín Cantero, en definitiva,  un año en el que se apostó en grande para el ascenso.

Aquella  temporada  como recuerdo siempre quedará aquellas  alineaciones tipo que estaban conformada por,  Rubio, Cantero, Arregui, Arza II, Cerrillo, Bedia, García Ojeda, Unamuno, Solís, Trompi, Pastilla, Salva, etc … solo por poner un lunar a esa temporada,  no se pudo  conseguir  finalmente  el ascenso  al quedar  el equipo en  tercera posición detrás de  equipos como, Recreativo de Huelva y Real Betis Balompié. En aquella época sus ídolos eran Di Stéfano e Iríbar. Pronto se convenció, no obstante, de que lo suyo era estar bajo los palos.

Después de esta temporada empezaron los dos años de ensueño.  La temporada 1951-52 no solo se conseguiría  el ascenso a la segunda división, ascenso que se hizo esperar toda vez que se planteaba una reestructuración de categorías y pese a quedar campeón no se aseguraba el ascenso, sino que se consiguió por primera vez el título de campeón de la Copa de la Real Federación partido disputado en el Estadio Metropolitano ganando 3-1 a la UD Orensana  y donde  García Ojeda formó en aquel once con los siguientes compañeros, Cerrillo, José Luis, Cabello, Núñez, Mangüi, Cabrera, Uceda y Uncilla. Días después de ganar esta copa se confirmó el histórico ascenso a la 2ª división por primera vez en su historia.  Fue una temporada de records y donde García Ojeda fue participe de ello.

El año en 2ª división este guardameta continuaba en la plantilla, y dicha campaña el Real Jaén fue una apisonadora  que puso la directa a primera división, además haciendo  partidos de record como el 9-0 al Granada CF en La Victoria, además conseguirían dicho ascenso ganándole al Mestalla con una Victoria hasta la bandera. Fue un 5 de Mayo de 1953. En dicha temporada acompañando en la portería a García Ojeda estaban,  Orencio y Carbelo.  En esas temporadas jugó un total de 43 partidos (26 en 3ª división,  9 en 2ª división,  además de  7 partidos en Copa RFEF más  1 en Copa del Rey).

Tras el histórico ascenso a 1ª división,  el guardameta deja el club y en verano de 1953, el FC Barcelona lo tuvo a prueba, estando como  entrenador Samitier,  al final desestima su fichaje ante la competencia que tenía de Velasco y Ramallets, aparte le dijeron que» le faltaban centímetros» al bueno de Pepe García Ojeda. Tras desestimar su fichaje  el FC. Barcelona, firmaría por el RCD Córdoba, Club que militaba en 2ª división.  Luego tras dejar el cuadro cordobés, estuvo dos temporadas (54-55 y 55-56), en él España de Tánger que también militaba en 2ªA. para finalizar su carrera deportiva en el Cádiz C.F. donde estuvo tres temporadas (56-59).García Ojeda era un portero ágil con los pies, con grandes  reflejos y buena intuición para las salidas,  eran sus mejores virtudes como guardameta. Le gustaba mucho salir a por el balón, lo hacía muy bien, eran sus mejores características según cuentan las crónicas de la época. Ha jugado infinidad de partidos, pero  uno de los partidos importantes fue el amistoso jugado en el Santiago Bernabéu el 30 de noviembre de 1952, donde se plantó el Real Jaén con la siguiente alineación: García Ojeda, Guerrero, Cerrillo, Arregui, Lasúen, Ayala, Luiqui, Cabello, Cabrera, Bomba y Mugarra. Momentos inolvidables sin duda.

Ha sido y será un histórico del este  Club por sus seis temporadas defendiendo la elástica de Real Jaén, y además puede presumir  de  tener en su  palmarés los primeros ascensos en la historia del club tanto a primera como segunda división.

José García Ojeda fallecido el 18 Junio de 2013 en Jaén. Antes de su muerte, la Asociación de Veteranos le rindió un merecido y bonito homenaje.

 

 

Fotos; Archivo Juan A. Águila, colaboración, José María Cano