Inicio Real Jaén La cara y la cruz del Real Jaén

La cara y la cruz del Real Jaén

Compartir
Achille Emaná ya entrena con el Real Jaén (Foto: Real Jaén CF)

El tiempo avanza veloz para el Real Jaén, tanto para lo bueno como para lo malo. Resta menos de un mes para que el equipo blanco dispute el partido correspondiente a la semifinal del play off de ascenso a Segunda División B ante el Linares Deportivo en Marbella. Quién le iba a decir a este club que tendría el ascenso de categoría a 180 minutos, dos goles, dos despistes de su rival o dos jugadas con fortuna después de esta temporada enmarañada.

En lo deportivo, el Real Jaén va como un cohete. No solo de cara a ese play off, sino también con vistas a la próxima e incierta temporada. Juanma Espinosa, Migue Montes y el central Branco han renovado su contrato con el club al que hace pocas semanas reclamaban su sueldo públicamente. Incluso el club jiennense anunció en sus redes sociales la renovación de uno de los futbolistas más queridos por la afición, Juanca. Sin embargo, fue el propio jugador el que desmintió este acuerdo puesto que ya tenía contrato para la próxima campaña. La continuidad de Juanca depende del ascenso del Real Jaén.  El técnico Jaime Pérez también continuará en el Real Jaén una temporada más, tras ser el primer miembro en renovar su contrato.

Las aguas revueltas siempre se calman cuando la pelota entra en la portería. Y aunque todavía no lo haya hecho, estas se están apaciguando con la llegada de Achille Emaná al Real Jaén. El futbolista camerunés, ex de grandes equipos como el Real Betis, ya entrena con el conjunto lagarto en La Victoria. Su presencia en la fase de ascenso no es segura todavía ya que la Real Federación Española de Fútbol debe aprobar su alta federativa. Esta incorporación sería posible debido a la lesión de larga duración del lateral diestro Juanjo Mateo. El joven futbolista del Real Jaén pasa hoy por quirófano para hacer olvidar la pubalgia que ha lastrado su temporada.

La pantera lagarta

Emaná llega a Jaén con 38 años a sus espaldas. Su dilatada experiencia en grandes clubes como el Real Betis, Toulouse, Cruz Azul o Gimnàstic de Tarragona es un punto a favor para el partido que tiene entre manos el cuadro morado ante el Linares Deportivo. En las últimas temporadas, el camerunés ha vestido la camiseta del Gerena o el San Sebastián de los Reyes. En estos clubes, su estadística goleadora dista mucho de su etapa en Heliópolis. Un tanto en la pasada campaña, frente a los catorce conseguidos en el Real Betis en la temporada 2010/11.

https://twitter.com/RealJaenCF/status/1275885897599397890?s=20

Futuro incierto

Todo parece de color rosa en el ámbito deportivo, pero esa tonalidad torna a gris cuando el tema económico y judicial acecha. Antes del día 30 del presente mes de junio, el club debe pagar una importantísima y elevada cantidad económica a sus jugadores. Recordemos que la plantilla al completo denunció hace escasas semanas a la Comisión Mixta una serie de impagos. La entidad debe abonar esta cantidad en apenas cinco días. En el caso contrario, el Real Jaén no podrá competir en la próxima temporada. 

Son muchos casos de incertidumbre los que están presentes en este panorama. Parte de la afición se extraña al ver cómo el Real Jaén pasa de no pagar a sus futbolistas en estos últimos meses, a fichar a un futbolista de un nivel más que destacado o que los propios futbolistas se aferren a un proyecto del que hace unas semanas desconfiaban.

Todos estos problemas se solucionan cuando el balón atraviese la línea de gol, pero antes hay que jugar otro partido. Quizás, mucho más importante. Quedan cinco días.