Inicio Jaén Rugby Jaén Rugby vuelve a los entrenamientos sin fecha para el inicio del...

Jaén Rugby vuelve a los entrenamientos sin fecha para el inicio del campeonato

Compartir
Una nutrida representación de los Sub-18 entrena con la élite del club

El trabajo físico en Las Lagunillas ha comenzado para los jugadores de Jaén Rugby. Los equipos senior y sub 18 han vuelto a los entrenamientos en un reencuentro de alegrías contenidas. Los protocolos y requisitos de la Federación Española y de World Rugby se cumplen a rajatabla dentro y fuera del campo de rugby municipal: toma de temperatura, grupos de veinte jugadores como máximo, distancias de seguridad y limpieza de todos los utensilios son algunas de las medidas dispuestas por el club.

Los jugadores han vuelto a coincidir sobre un terreno de juego, aunque no hayan podido pasarse el balón. “Había ganas, muchas ganas”, dice José Manuel Espinosa, capitán del equipo. La plantilla de Jaén Rugby ha seguido las indicaciones del cuerpo técnico durante el confinamiento y la desescalada, pero ahora la prepración física se intensifica a las órdenes de los técnicos Juan Alfredo Cerván y Nicolás Sanfilippo. La falta de una fecha de inicio para el campeonato condiciona el diseño de la pretemporada y los técnicos han decidido repartirla en dos periodos. Éste primero de readaptación y un segundo de preparación física para el campeonato.

Se han programado entrenamientos los miércoles de julio tanto el campo como en el gimnasio con el objetivo de recuperar un buen tono físico tras dos meses de confinamiento y otros dos de movilidad limitada. “La idea es –explica Cerván- que los jugadores sumen minutos de entrenamiento tanto en grupo como de manera individual. Hemos diseñado planes de trabajo en función del estado de cada jugador para que recuperen la forma física antes de las vacaciones y afrontar sin riesgos la pretemporada”. Su compañero, Nicolás Sanfilippo, apostilla que “tan importante como los entrenamientos son los reencuentros, retomar el contacto humano, y la integración de los jugadores más jóvenes con los veteranos”.

El plan de entrenamientos para este mes de julio sirve también para que los jugadores que han superado la edad juvenil tomen contacto con el método de trabajo de los equipos seniors. De momento, son nueve los jugadores procedentes del equipo sub 18 que han comenzado a entrenar a las órdenes del tándem Cerván-Sanfilippo. “No se han perdido ni una sesión -asegura Cerván- y vienen con muchas ganas de participar”. 

Entre los jóvenes que han iniciado el trabajo con la primera plantilla hay jugadores recién llegados al rugby y al club como el ala Pablo Charry o los terceras Abelardo Escudero y Morius Tchoumou. Los tres han ofrecido un buen rendimiento en la categoría sub 18 y cuentan con un amplio margen de crecimiento. Otros, como el talonador Alfonso Arias y el medio-melé José Luis Víbora, llevan en el club varios escalafones y han seguido hasta el senior la estela de sus hermanos. También han comenzado a entrenar con el primer equipo los centros Ethan Llorente y Jorge Fernández y el ala Alejandro Navarrete, cuyo hermano milita en DHB.

El cuerpo técnico está pendientes de su adaptación, en unos casos, y de los estudios, en otros, ya que la mayoría de estos jugadores están pendientes de los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad o de obtener alguna beca de movilidad internacional.  Es el caso de tres jugadores que ya han debutado con el equipo senior de regional en el último partido de liga. Hablamos de los medios Eduardo Sánchez y Javier López y del zaguero Fernando González.      

La idea del cuerpo técnico de Jaén Rugby es que los equipos en competición, como son los sub 16 y los sub 18, tengan la misma línea de trabajo que el equipo senior.