Inicio Real Jaén Gonzalo de Medinilla: «Vamos a hacer todo lo posible para que los...

Gonzalo de Medinilla: «Vamos a hacer todo lo posible para que los jugadores del Real Jaén cobren su sueldo»

Compartir
Gonzalo de Medinilla junto al presidente de la AFE, David Aganzo (IUSPORT)

Las aguas bravas del Real Jaén son incapaces de amansarse. Ni siquiera un play off de ascenso a Segunda División B a la vuelta de la esquina es capaz de focalizar la atención de la afición en el ámbito deportivo. Y está más que justificado este comportamiento ya que el Real Jaén sigue incumpliendo sus promesas, esta vez con sus jugadores. A pocos les sorprende ya esta actitud.

La plantilla del Real Jaén acudía en la tarde de ayer al Estadio de la Victoria con la intención de llevar a cabo su primer entrenamiento colectivo de la semana y recibir su mensualidad correspondiente a junio. Lo único que pudo ver la plantilla es a Puskas intentando tapar un nuevo escándalo del presidente del Real Jaén, Andrés Rodríguez. El club pedía esta misma mañana, a través de sus redes sociales, paciencia y comprensión puesto que «la deuda con la plantilla se reduce a la mensualidad de junio debido a las circunstancias ocasionadas por el COVID-19». Esta es la versión del club, a pesar de que la situación económica poco ha variado desde que se fraguó la promesa hace dos semanas hasta día de hoy.

Sin embargo, en conveniente escuchar la opinión y la versión de ambas partes. Canal Jaén Deporte ha tenido acceso esta misma mañana a Gonzalo de Medinilla, director de la Asesoría Jurídica de AFE, y ha podido explicar de primera mano la situación de la plantilla lagarta. 

En primer lugar, es necesario remontarse unas semanas en el tiempo para destapar una nueva mentira del Real Jaén.  «Son tres mensualidades y media las que se les debe a los jugadores. (Desde la mitad del mes de marzo, hasta día de hoy). El club afirma que al estar en ERTE la plantilla, no están obligados a abonar las mensualidades correspondientes a este periodo. AFE presentó la semana pasada 22 demandas en el Juzgado de Jaén impugnando este ERTE«. La Asociación de Futbolistas Españoles impugna este ERTE puesto que presenta «diferentes irregularidades».

El abogado de AFE asegura que: «los jugadores han estado trabajando en sus casas desde el día que se confina a la sociedad española realizando su planning de entrenamiento diario. Estos estaban en su derecho de no realizar el trabajo diario desde casa. Pero claro, desconocían que se encontraban dentro de un ERTE. El club comunica el 25 de mayo a sus jugadores la existencia de este ERTE sin definir si se trata de un ERTE de Reducción de Jornada o Suspensión Laboral completa. Por otro lado, los futbolistas del Real Jaén acudieron  a realizarse los test el 6 de junio, a pesar de encontrarse formalmente inmersos en el ERTE y por tanto se arriesgan a que suceda cualquier hecho que recaería sobre ellos. Un trabajador no puede realizar su labor ni acudir a su puesto de trabajo mientras se encuentra en ERTE. Andrés Rodríguez afirma que para esta fecha ya están fuera de ERTE, pero la realidad es que no salen del mismo hasta el 12 de junio al comunicar al SEPE la salida de ERTE». 

Este es un buen contexto de partida para entender la situación que se vivió ayer en La Victoria. El club acordó pagar la mensualidad de junio y firmar un reconocimiento de deuda por los cantidades restantes de los meses donde se aplica el ERTE. Los jugadores reciben su sueldo distinguiendo dos partes. La primera cantidad es la que aparece en nómina. Son cantidades muy pequeñas que rondan los 300 o 400 euros en el mejor caso. El ERTE se aplica sobre estas cantidades. La parte restante del sueldo se entrega a los jugadores en concepto de dietas, bonificaciones o primas. Estas últimas cantidades sí que son más elevadas, y por tanto se corresponden con las que se firmarían en ese reconocimiento de deuda, a pesar de que el Real Jaén no lo hace público en su comunicado.

¿Jugarán el Play Off?

Todo aficionado se ha planteado esta cuestión. Fuentes cercanas a la plantilla a las que ha tenido acceso este medio afirman que se ha llegado a plantear la idea de no entrenar hasta que el club pague sus deudas. 

Gonzalo de Medinilla, por su parte, explica que «los jugadores son unos auténticos profesionales que están cumpliendo con su contrato y piden al club que también cumpla su parte. Es verdad que hay malestar y que esta situación puede afectar al rendimiento de un futbolista que no está recibiendo su salario. Desde AFE estamos contactando con el club y la respuesta que estamos teniendo es la que menos podíamos esperar, sacar un comunicado que reza que solo se debe el mes de junio. Reitero que los jugadores son unos profesionales y estoy seguro que darán el Do de pecho en el play off». 

La situación preocupa a AFE, afirma el director de la Asesoría Jurídica de AFE. «Siempre vamos a defender sus derechos y haremos todo lo posible para que pase pronto esta pesadilla. Los jugadores son unos sufridores y han recibido un ERTE totalmente injustificado del que no han tenido conocimiento hasta hace pocas semanas. No hay transparencia hacia ellos desde el club. Estamos planteando poner denuncias en la Inspección del Trabajo porque los jugadores tuvieron que realizarse los test estando en ERTE o simplemente cumplieron su labor a pesar de esta situación. Haremos todo lo posible para que los jugadores cobren su sueldo». 

Tan preocupante es la situación, que ha pasado casi desapercibida la confirmación de la fecha del choque de semifinales ante el Linares Deportivo. Será el sábado 18 de julio a las 22 horas en el Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cueva de Marbella.