Inicio Polideportivo El G.E.V. estará en Ronda 2020, Capital mundial de Espeleología y Cañones

El G.E.V. estará en Ronda 2020, Capital mundial de Espeleología y Cañones

Compartir

Durante los días 10, 11 y 12 de Octubre del presente año, se celebra en la localidad malagueña de Ronda, una serie de campeonatos a nivel Mundial y también otro a nivel Andaluz, entorno a la práctica deportiva de la Espeleología y el Descenso de Cañones. Este evento se iba a celebrar durante los días 1, 2 y 3 de mayo, pero por temas de la COVID-19 se tuvo que aplazar.

Está organizado por la Asociación Española de Espeleología y Descenso de Barrancos y la Federación Andaluza de Espeleología, titulado “Ronda 2020, capital mundial de Espeleología y Cañones” y consta de varios campeonatos de carácter internacional, de participación de personas en categoría absoluta y en categoría juvenil:

  • Campeonato Mundial de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología
  • Campeonato Mundial de Descenso de Cañones (prueba individual)
  • Campeonato Mundial de Descenso de Cañones (prueba por equipos)
  • Campeonato Mundial de Multi-Técnicas

Además también se celebrará simultáneamente el Campeonato Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, donde participarán deportistas de todas las edades. También se celebrará durante ese fin de semana un Congreso Internacional de Espeleología, un Simposio de Fotografía de Espeleología y Cañones, una Exposición del Museo de la Espeleología y un Encuentro de Nacional de Equipos de Espeleosocorro.

A tierras malagueñas se desplazarán multitud de integrantes del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), 13 deportistas de este club inscritos en todos los Campeonatos del Mundo que se van a disputar, además de inscribirse 25 miembros del G.E.V. en el Andaluz de TPV, con los más pequeños de la Escuela de Espeleología. Pero no queda ahí la cosa, y es que el presidente Toni Pérez ofrecerá una conferencia invitada en el Congreso Internacional de Espeleología, junto a otros reputados conferenciantes que hablarán sobre el rescate de los niños en Tailandia, exploraciones en Perú, descenso de cañones en Puerto Rico y República Dominicana, etc.

Según la organización, se han inscrito 600 personas aproximadamente, de las que muchas son de diversos países que vienen a competir en estas pruebas mundiales, como es el caso de deportistas de Ucrania, Inglaterra y Portugal.

Toni Pérez Fernández, presidente del G.E.V., afirma: “Creíamos que este evento deportivo se iba a suspender por todo lo relacionado al coronavirus que estamos viendo en los últimos días. No obstante, durante todo este tiempo hemos seguido entrenando como podíamos. Durante el confinamiento muchos deportistas entrenaban en sus casas, cuando ya pudimos hacer deporte tuvimos que ir a un puente por pequeños grupos para seguir practicando ya que las instalaciones municipales estaban cerradas para asociaciones como la nuestra; después de que ya abrieran las instalaciones, entrenamos respetando las normas que se nos impuso, pero volvieron a cerrar las instalaciones y hemos tenido que volver a ingeniárnoslas para venir en buena forma física y técnica para todas y cada una de las pruebas del Mundial. Desconocemos si se nos facilitará el acceso a las instalaciones municipales algunas semanas antes para poder entrenar mejor y en condiciones idóneas para hacer una buena prueba”.

Por otro lado, el director técnico de la Escuela de Espeleología y Secretario del G.E.V., Antonio Pérez Ruiz, sentencia: “Para las pruebas mundiales, al ser categorías absolutas y ser un deporte que no está considerado como de interés, las administración autonómica, ni provincial, ni incluso municipal, nos han brindado ayuda económica al respecto. Todo el dinero requerido para la inscripción, pernocta, viajes, dietas y manutención lo realizan los deportistas con un esfuerzo económico importante que ha realizado el G.E.V. con fondos propios”.

De nuevo Villacarrillo y Jaén tendrán unos representantes de lujo, que pese a todas las adversidades, realizarán un esfuerzo físico, técnico y moral para poder alcanzar las mejores posiciones en cada una de las pruebas.