Inicio 1ª División Juan Reina: «Lo que soy se lo debo al Real Jaén»

Juan Reina: «Lo que soy se lo debo al Real Jaén»

Compartir
Juan Reina representa los valores del club, más allá de los títulos de propiedad

Juan Díaz Reina «Reina». Hay personas que trascienden a su tiempo y llega un momento en el que todos vuelven la vista hacia ellas para saber. Se convierten en protagonistas imprescindibles a la hora de explicar la historia. Lo han vivido casi todo. Son patrimonio vital de los clubes con leyenda. Lúcidos como libros, representan el relato más real de los hechos. La voz más autorizada. Desprovista de interés personal alguno. Son instituciones dentro de la institución. Testigos de un valor incalculable.  

Juanito Reina proyecta perfectamente la imagen de un club que ha regateado muchas veces el drama. Lo ha vivido casi todo. Lo que ocurra de ahora en adelante con el Real Jaén será lo que tenga que ocurrir, pero hay personas que seguirán ahí y sus relatos harán que este club esté siempre. Cuando Reina dice: «Todo lo que soy, se lo debo al Real Jaén» está hablando de la vida. Su vida y la de su familia. Eso es lo que se está jugando ahora el Real Jaén, la memoria y el sentimiento de familias enteras.

No se trata de cuantos partidos jugó Reina con el Jaén, de cuantas veces fue capitán, de cuando se fue o cuando volvió. Mis líneas hoy quieren rescatar el valor y la importancia que tiene este momento para las personas que no saben ni puede separar la historia de su vida, de la vida y la historia del Real Jaén.

Si hay algo por lo que sentiría que el Real Jaén no superara su crisis, no es por la «corona», que ese es otro tema. Ni por la

Reina, en el RCD Mallorca, con Cáceres, Domínguez y su amigo Luis Costa

laureada presencia, dos temporadas, en Primera División ni por los casi cien años de historia. Sería muy triste imaginar el dolor que se produciría en personas como Juan Reina, al que he elegido como ejemplo de muchos ejemplos que podría haber citado aquí. Juan tiene para mí la pasión, la lealtad, el sentimiento y el respeto que sirve como paradigma de lo que significa representar con dignidad a esta institución. 

He visto a Juan Reina relatar los momentos de euforia, los ascensos, las tardes memorables en «La Victoria». He visto a Reina contar, entre la pena y el enfado, el fracaso ante el Condal o la terrible derrota ante el Antequerano. Juan es fútbol contado. Su historia de niño de casa humilde, donde se «conrreaba» casi todo, es la historia de un hombre que, a base de amor propio, trabajo y fe, logró tocar el cielo que había soñado. 

Juan Reina, flanqueado por dos ilustres, Marco y Laría.

Las charlas con Juan representan el relato de una vida pegada, costado contra costado, al Real Jaén. Cuando pasa revista a las cosas que ha vivido sus ojos, pequeños, vivos y sinceros, son el espejo del alma. Llora con facilidad, se emociona siempre y transmite verdad en lo que cuenta.

Los intangibles, la corona o el Centenario, para mí están en un segundo plano. El Real Jaén son las personas. Hay muchas personas que van a sufrir la pérdida, si llegara a producirse, como algo irremediable y profundamente doloroso. Lo demás son palabras, números. Si hay una razón para buscar un milagro y evitar la situación final, esa razón la encarnan los «Imprescindibles» como Juan Reina. Lo demás es literatura.