Inicio Especial Bailén reconoce a Gregorio Manzano y da su nombre al Campo de...

Bailén reconoce a Gregorio Manzano y da su nombre al Campo de Fútbol de la ciudad

Compartir
Campo de Fútbol "Gregorio Manzano"

El pasado sábado y respondiendo a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Bailén, el Campo de Fútbol de la ciudad pasó a llevar el nombre del técnico bailenense, Gregorio Manzano.

Manzano nació en Bailén y allí comenzó su relación con el fútbol. Una lesión le obligó de forma prematura a dejar los terrenos de juego, pero su vocación por la pelota le llevó a mirar este deporte de otra manera. Estudioso y muy dado al análisis acabó sentado en un banquillo. Compatibilizó su profesión como docente en Santisteban del Puerto (Jaén), con el cargo de entrenador del equipo local. Allí inició una carrera larga, que todavía mantiene abierta.

Los logros de Manzano como entrenador son de sobra conocidos y, entre ellos, destacan los equipos de primer nivel que ha dirigido (At. de Madrid dos veces, Sevilla FC, Málaga CF o Rayo Vallecano, entre otros. Fue entrenador del RCD Mallorca en dos ocasiones y logró llevar al club balear a ganar la Copa de Su Majestad el Rey. Ha tenido una excelente gira por el fútbol chino donde entrenó a varios clubes de la Superliga. El primer año de su experiencia asiática terminó siendo distinguido como el mejor entrenador del torneo. Jugó la Champions Asiática y estuvo muy cerca de dirigir a la Selección de China pero una falta de acuerdo en los tiempos impidió que se produjera el acuerdo con los responsables de la Federación de China.

Manzano y Rafa Nadal en China

Gregorio Manzano tiene un amplísimo y brillante palmarés pero además, y esa es una de las razones que han llevado al Ayuntamiento de Bailén a volver a reconocerlo, ya es hijo predilecto de la localidad, es la fidelidad y el cariño que siempre ha mostrado hacia su pueblo natal.

El acto en el que se cumplía el acuerdo tuvo lugar el pasado sábado día 2 de abril en el Complejo Deportivo «19 de julio» en el que se encuentra el Campo de Fútbol que desde ese día pasa a llamarse «Gregorio Manzano».

Gregorio Manzano con el alcalde, Luis Mariano Camacho, y miembros de la Corporación bailenense

Los actos del homenaje y descubrimiento de la placa con el nuevo nombre del campo comenzaron a las diez de la mañana con la disputa de la XIII Edición del Torneo Gregorio Manzano con  la participación de las Escuelas de Fútbol «Cedifa» no federadas.

Al término del mismo tuvo lugar el acto oficial por el que, con la intervención del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho que puso de manifiesto los méritos de Manzano para recibir esta distinciónTambién se encontraba presente el Concejal de Deportes de la ciudad, Juan Antonio Pradas, así como otros miembros de la corporación municipal. También asistió al acto el Presidente del Recreativo de Bailén, Miguel Ángel Lijarcio. Gregorio Manzano, acompañado de su familia, agradeció el reconocimiento y se mostró feliz de poder volver a su tierra y para una acto tan especial para él.

Palabra de Fútbol habló con el técnico para pedirle una valoración de lo que supone este gesto por parte del Ayuntamiento de su pueblo: «Estoy contento y agradecido. Afortunadamente a lo largo de mi carrera he recibido premios, algunos importantes, pero no cabe duda de que los que llegan cargados de un significado especial son los que vienen de las personas y de los lugares que tienes más cerca del corazón».

El técnico de Bailén con niños de las Escuelas Municipales de Fútbol

Para Gregorio Manzano, el acto tuvo un significado muy especial: «Que el campo de fútbol de mi pueblo, en el que empecé a dar patadas a un balón, lleve ahora mi nombre me emociona, me llena de orgullo y me hace estar agradecido para siempre. Agradezco al Ayuntamiento de Bailén, a su alcalde Luis Mariano Camacho, al Concejal de Deportes, Juan Antonio Pradas y a toda la Corporación Municipal la distinción que me hacen. También quiero acordarme ahora de mi amigo Rafael Moga Camacho. Él me conoce bien y sabe lo feliz que soy con este reconocimiento porque él fue el que, hace muchos años, pidió para mí algo como esto. Todo llega y repito, agradezco a todos de corazón, este gesto que para mí significa mucho».

Manzano vuelve a poner de manifiesto su estrecha relación con Bailén y la fortaleza del hilo afectivo que le mantiene unido a su pueblo y a sus paisanos.