Inicio Árbitros José Luis Guzmán y Ángel Munuera debutan en Segunda División arbitrando en...

José Luis Guzmán y Ángel Munuera debutan en Segunda División arbitrando en «El Toralín»

Compartir
Ángel Munuera y José Luis Guzmán. Aeropuerto Granada. Escala Madrid. Destino "El Toralín"

El lunes 22 de agosto de 2022 es una fecha que no olvidarán José Luis Guzmán Mansilla ni Ángel Munuera Montero. Gúzman y Munuera debutan en el Estadio  “El Toralín” de Ponferrada como árbitro principal y árbitro asistente de Segunda División respectivamente. El partido SD Ponferradina- UD Ibiza será su estreno en la categoría.

José Luis Guzmán nació en Jaén y tiene 26 años. Lleva desde niño en el arbitraje. Conoce el “oficio” desde la base y, además de lo puramente futbolístico y de dirección arbitral, Guzmán Mansilla tiene una idea que comparte cada vez que tiene ocasión: Es importante que los aficionados sean conscientes que detrás de ese joven árbitro que empieza a arbitrar con doce años hay un sueño, una ilusión y una pasión, al igual que detrás del árbitro profesional, como deportista que trabaja diariamente para alcanzar su máximo rendimiento deportivo”.

La temporada que acaba de empezar volverá a traer todo lo que suele acompañar, de serie, a un curso futbolístico. El VAR todavía y hasta su normalización va a ser tema semanal de debate. José Luis Guzmán nos dejó en Palabra de Fútbol su reflexión sobre este tema: “El VAR es una herramienta que nos ayuda a ver de nuevo la jugada en cuestión y poder rectificar ante un error claro y manifiesto. Todo lo que nos ayude a minimizar nuestros errores sobre el terreno de juego, será bueno para el fútbol y para el colectivo arbitral”.

Ángel Munuera Montero nació en Jaén y tiene 31 años. Lleva 15 años arbitrando y en Tercera División decidió tomar el camino del Árbitro Asistente. Palabra de Fútbol preguntó a Munuera las características que, a su juicio, debe tener el “especialista” de la banda: “El asistente debe saber cuál es su rol, que no es otro -a mi parecer- que el de saber estar en un segundo plano, asistiendo y ayudando al principal,
estando en todo momento concentrado para darle toda la información que se le pudiera escapar al árbitro desde dentro del terreno de juego. Dar detalles para que el árbitro tenga una visión global de lo que acontece. Pienso que trabajando en equipo tienes mayores garantías de sacar el
partido”

Ángel Munuera empezó muy joven y Palabra de Fútbol le preguntó qué se puede hacer para que haya más niños que opten por ser árbitros. Normalmente casi todos quieren ser Messi o Benzema: Es entendible que la primera opción de los niños no sea ser árbitro, al fin y al cabo lo que piden los peques a los reyes es una pelota y no un silbato. No obstante, creo que la figura del árbitro está cada vez más presente y hay más empatía hacia nosotros. Se podrían fomentar charlas sobre arbitraje en diferentes escenarios del ámbito educativo”.

 José Luis y Ángel llevan años arbitrando juntos. Son jóvenes y están preparados. Mañana lunes 22 de agosto de 2022 habrán dado otro paso en su meta de llegar a la élite del arbitraje. Con ellos un equipo completo de árbitros que no son debutantes, aunque para ellos cada partido es una realidad diferente a todo lo vivido, otra forma de debut. En este caso Ángel Valverde. Asistente. Francisco García, 4º Árbitro y Eduardo Prieto y Alejandro Quintero VAR serán los testigos de una “alternativa” que supone la culminación y el punto y seguido para un sueño.