Inicio Fútbol Base El C.D. Jabalquinto vuelve: Pasión, ilusión y fútbol

El C.D. Jabalquinto vuelve: Pasión, ilusión y fútbol

Compartir
Fotos: Juan Cueva

Ayer viernes 16 de septiembre se presentó oficialmente el nuevo C.D. Jabalquinto. «Palabra de Fútbol» estuvo en esa presentación. Antonio Oliver, director del proyecto periodístico dejó en Jabalquinto como señal de apoyo y de reconocimiento, el ideario de nuestra publicación que se basa en la información y el deporte a través de los valores humanos.

Al acto lo presidió el Alcalde de Jabalquinto, Pedro López, junto al presidente del C.D. Jabalquinto, José Miguel Bellón,  con el entrenador Francisco Cueva, el capitán del equipo José Fernández y el Concejal del Ayuntamiento de Jabalquinto Francisco Linares.

Desde 2010 el fútbol había desaparecido de la vida diaria de este pueblo situado en un alto y desde el que se contempla un amplio territorio de nuestra provincia. Jabalquinto tuvo una larga y honda tradición futbolística que se había truncado por los males que suele afectar a estos proyectos deportivos, la dificultades financieras, la falta de personas comprometidas y el cansancio general.

Hace unos meses un puñado de jóvenes comenzaron a agitar el árbol de la pelota e iniciaron los contactos y las reuniones para tratar de que el pueblo volviera al mapa futbolístico de la provincia. El camino desde ese momento ha sido largo y no le han faltado los inconvenientes pero se ha logrado. En la presentación lo expresó José Miguel Bellón, presidente del club dirigiéndose a la plantilla allí presente : «Ha sido un trabajo duro pero creo que hemos conseguido tener un grupo fuerte, un grupo unido y que todos creamos en nuestras posibilidades. Hemos superado juntos las dificultades de todos los principios y estamos preparados».

El fútbol, sobre todo en pueblos pequeños, es un bien de primera necesidad. Transmite ilusión, pasión y eleva la autoestima. Jabalquinto desde mañana domingo tiene un extraordinario elemento social de dinamización, el fútbol. El Alcalde lo entiende así y puso su acento en los verdaderos protagonistas: «El mérito realmente es de todos vosotros. Los protagonistas de este esfuerzo soy vosotros, los jóvenes que habéis impulsado este proyecto. Desde el Ayuntamiento estamos para ayudar y apoyar iniciativas como esta. Tiene mucho valor el esfuerzo que habéis realizado y personalmente y como alcalde lo valoro. Vamos a impulsar, desde nuestras posibilidades como Ayuntamiento, esta iniciativa. Lo que habéis hecho merece el reconocimiento de todos» .

El entrenador Francisco Cueva ha vivido mucho tiempo en Cataluña pero nunca ha desconectado de su pueblo y en sus regresos vacacionales entrenaba y jugaba en Jabalquinto. Ahora ha tomado la responsabilidad de conducir un grupo en el que sobra ilusión pero que necesita asimilar todos los conceptos de una competición que no por más modesta, tiene menores dificultades. Cueva tiene trabajo por delante pero también una ilusión a prueba de todo y conocimientos sobrados para lograr su objetivo.

Junto a un grupo de jóvenes que inician ahora el camino hay veteranos que han cruzado toda la provincia detrás de una pelota y que son los que van a transmitir sus experiencias, la calma, el respeto, la disciplina y la fortaleza en los momentos que el fútbol sea duro con el equipo. José Fernández, capitán y hecho en muchas tardes de fútbol, es el faro que el técnico tendrá en el campo y al que el grupo reconoce como líder de ese vestuario.

La noche fue completa porque junto a muchísimas personas, amigos, familiares, muchos niños y niñas, hubo referentes históricos del fútbol local como Domingo Jurado que es el entrenador «de toda la vida» y de cuyas manos han salido los veteranos que hoy toman la responsabilidad de que el fútbol vuelva a Jabalquinto. Será mañana domingo frente al Campillo del Río.  Que ruede el balón y que empiece la fiesta. El fútbol es alegría. Palabra de Fútbol.