Inicio Fútbol Provincial Óscar Ventaja: corazón blanquiverde y azulillo

Óscar Ventaja: corazón blanquiverde y azulillo

Compartir
En la previa del Córdoba CF – Linares Deportivo de esta tarde, hablamos con un icono del club califal y de la entidad azulilla

Este domingo el foco en el grupo I de Primera Federación se sitúa en el Nuevo Arcángel. Hasta allí se desplaza el Linares Deportivo para jugar (16:00 horas) ante el Córdoba CF. Partido de altos vuelos entre el conjunto califal, líder, y la escuadra azulilla, que llega al choque en segunda posición, a solo un punto de los blanquiverdes, y espoleados por su pase a la siguiente ronda de Copa del Rey.

Para amenizar la previa de este duelo de campanillas, en Palabra de Fútbol hemos querido hablar con un futbolista que vistió la camiseta de ambos equipos, que dejó su sello en la historia de ambos clubes y que vivió en su piel muchos partidos de este nivel: Óscar Ventaja. 

«Va a ser un partido bonito para estar ahí y vivirlo. Con mucho nerviosismo, pero siendo conscientes del potencial de los dos equipos, de su nivel de juego, de su  forma de jugar…ambos están arriba y será por méritos propios», nos reflexiona Óscar Ventaja hablando sobre qué partido prevé.

Con la percha del duelo de esta tarde, rebobinamos en la memoria de Óscar Ventaja y nos trasladamos a la temporada 1998-99, la de su debut con el Córdoba CF en Segunda B. «Llegué con mucha ilusión. Acababa de salir de Tercera y me firmó el Córdoba, pero no tenía plaza segura. En esa época había que tener seis fichas sub 23 y estábamos diez candidatos. Decidieron quedarse conmigo, pero me lesioné. Estuve tres meses arrastrando una lesión de tobillo que me obligó a pasar por el quirófano. Finalmente me recuperé y me afiancé en el once titular del aquel Córdoba CF«, explica nuestro protagonista.

Con Pepe Escalante en el banquillo, Óscar Ventaja se hizo indiscutible en el flanco zurdo del ataque cordobesista en la segunda mitad de la temporada. Tanto que fue un fijo en una promoción de ascenso marcada a fuego en la memoria blanquiverde ante Racing de Ferrol, Cultural Leonesa y Cartagonova. «En el formato antiguo de liguilla jugabas los dos últimos partidos ante el mismo rival. Nos tocó cruzarnos con el Cartagonova, que con un punto en cualquiera de esos dos encuentros ascendía. Nosotros necesitábamos ganar los dos. Fue inolvidable. Ganamos un domingo en el Arcángel por 2 – 0. Y sin apenas descanso, el miércoles teníamos que jugar en Cartagena», recuerda Óscar Ventaja.

Gesta inolvidable en Cartagonova

El Córdoba CF, que llevaba quince años deambulando en el pozo de Segunda B, estaba a una victoria del regreso. Pero no iba a ser nada fácil. «El Cartagonova no había perdido un partido en casa en cuatro años. La noche previa en el hotel no nos dejaron dormir con petardos. Al día siguiente, recuerdo el campo lleno, sin cordobeses porque no vendieron entradas a nuestra afición. Pese a todo eso…creo que el ascenso tenía que ser para nosotros».

A todos esos condicionantes, se sumó que el Cartagonova se adelantó en el marcador al filo del descanso con un gol de penalti. Más cuesta arriba todavía. Y en ese momento crucial, emergió la figura de Óscar Ventaja. «Se pusieron 1 – 0. En la segunda parte salimos con mucho que ganar y nada que perder. En el 49′ le hacen una falta a Rafa Navarro al borde del área. Yo, que había dado dos largueros en los primeros 45 minutos, me vi con confianza. Le dije a Rafa, pónmela que la meto. Me la puso y le pegué con el alma para marcar el empate», rememora emocionado.

«Poco después del 1-1 hubo otra falta. Esta vez Ramos le pegó a puerta porque era directa y marcó un golazo por la escuadra. No sé si en toda la temporada habíamos hecho un gol de falta, pero el caso es que en el partido en el que nos lo jugábamos todo, marcados dos», expresa Óscar Ventaja.

El Córdoba CF resistió las acometidas del Cartagonova en los minutos finales y logró un ascenso que todavía pone el vello de punta a la afición califal. Aquel gol y aquel billete a Segunda División son el mejor momento en la trayectoria de Óscar Ventaja. «Sin duda, es el logro más importante de mi carrera deportiva. Fue una gesta muy relevante con 13 cordobeses en el equipo. Para mí, en el equipo de mi ciudad, en un año en el que se apostó por la cantera, cuando todo se había puesto en contra…es inolvidable».

Esa hazaña permitió a Óscar Ventaja competir en Segunda División durante dos temporadas y media con el Córdoba CF. «Fue una experiencia muy bonita pero no tuve suerte con las lesiones. Me lesioné de nuevo del tobillo, luego me rompí la clavícula…pero me quedo con que disfruté de unos estadios espectaculares, con rivales como Real Betis, Sevilla FC o Atlético de Madrid, en una Segunda División en la que para jugar tienes que tener mucha calidad y mucho trabajo».

Dos etapas en el CD Linares: a un paso de Segunda

Tras su salida del Córdoba CF, Óscar Ventaja inició un peregrinaje por distintos clubes del grupo IV de la Segunda B. Hasta que en la 2003-04 llegó al CD Linares por primera vez. «De esa primera etapa recuerdo a muchos de mis compañeros como Nono, Rico o Emilio Vega. Se formó un Linares fuerte como club y se empezó a consumar un equipo que daría grandes resultados años más tarde».

Tras esa primera temporada, tras pasar incluso por el Real Jaén y seguir su periplo futbolístico en diferentes ciudades, Linares se volvió a cruzar en el camino de Óscar Ventaja en la temporada 2006-07. La entidad azulilla venía de rozar el ascenso a Segunda en la campaña previa en la fatídica eliminatoria ante la UD Las Palmas. Y para volver a intentar escalar hasta la categoría de Plata del fútbol español se reforzó con la calidad del extremo zurdo.

Óscar Ventaja se hizo con un hueco en el once de Pedro Pablo Braojos en las siguientes dos temporadas, en una plantilla de quilates con jugadores del nivel de Catanha, Dani Bouzas, Chico o Sergio Postigo. Dos años brillantes, en los que de nuevo la fortuna le fue a esquiva al CD Linares en dos eliminatorias de liguilla, con el choque de vuelta en Linarejos. La primera, en la 06-07, ante el Racing de Ferrol. Tras el 2 – 0 en contra que se trajeron de territorio gallego, los mineros igualaron la contienda, se quedaron con superioridad numérica en la prórroga, pero acabaron hincando  la rodilla en la tanda fatídica. La segunda, en la 2007-07, escenario similar ante el Zamora CF. En el Rúa de la Plata empataron (1-1). En la vuelta, los zamoranos acabaron venciendo (1-2) con un gol en el 87′.

«A diferencia del ascenso con el Córdoba, que parecíamos tocados por una varita, en Linares tuvimos mala suerte. Con el potencia que teníamos, con eliminatorias con todo a nuestro favor…pero no pudo ser. Así es el futbol, después de dos temporadas espectaculares no tuvimos la recompensa del ascenso y se te queda un mal sabor de boca», confiesa Óscar Ventaja.

Pese a ello, el extremo zurdo recuerda aquella etapa como «los años más bonitos que estuve en Linares. Había un ambiente de fútbol impresionante, Linarejos lleno todos los domingos, un equipazo a nivel de plantilla…ese vestuario era impresionante y muchos de aquel equipo todavía tenemos contacto a través de un grupo de whatsapp».

En el arranque de la temporada 2008-09 se empezaron a recrudecer los problemas económicos que arrastraba el CD Linares. Óscar Ventaja sólo jugó un partido de Copa del Rey en agosto antes de abandonar el club rumbo al Puertollano. Al final de esa campaña, el CD Linares desapareció. 

Tercera etapa para lograr un ascenso como azulillo

Sin embargo, el fútbol linarense es indestructible. El sentimiento azulillo resurge siempre de sus cenizas y lo hizo poco después con el Linares Deportivo. Un club con el que Óscar Ventaja pudo por fin quitarse el mal sabor de boca de no haber vivido un ascenso con la afición azulilla.

En el mercado de invierno de la temporada 2011-12, con el Linares Deportivo en Primera Andaluza autonómica, Óscar Ventaja fichó por la entidad minera procedente del Martos CD de Tercera División. Apostó por el proyecto deportivo linarense y le salió bien. Unos meses más tarde, el Linares Deportivo selló su ascenso a Tercera ganando 0 – 4 en Huércal. «Era una espinita que tenía clavada. Necesitaba ascender con el Linares porque quería vivirlo con su afición, que siempre está muy volcada a su equipo. Es impresionante cómo lo viven pese a los varapalos sufridos por las desapariciones. Me alegro por haber vuelto en esa tercera etapa al Linares Deportivo porque pude lograrlo».

Óscar Ventaja siguió dos temporadas más vistiendo la camiseta azulilla. En la primera, acabaron quintos muy cerca de la fase de ascenso. En la segunda, la 2013-2014, accedieron a la liguilla, eliminaron al Rayo Vallecano B y, cuando de nuevo parecía todo a favor, acabaron cayendo ante el Socuéllamos tras perder … en la ida y empatar a 0 en la vuelta en Linarejos. «Hicimos auténticos partidazos y cuando parecía todo de cara volvimos a recibir un palo. Aún así, prevalecen los buenos momentos que he vivido allí».

La receta para el éxito: regularidad y apoyo de sus aficiones

De regreso al presente, Óscar Ventaja conoce bien el objetivo de ambas plantillas: ya logró un ascenso a Segunda con el Córdoba CF y vivió muy de cerca varias eliminatorias de ascenso con el CD Linares y el Linares Deportivo. Por eso, tiene un mensaje para las dos aficiones. «Les digo que sigan apoyando hasta el último segundo de cada partido. Que no desistan porque los jugadores dentro del campo lo van a dar todo y se van a vaciar para conseguir el objetivo. Van a tener algún bajón durante la temporada en el que los resultados no van a acompañar, pero ellos tienen que estar ahí».

Foto: El Día de Córdoba

En cuanto a su opinión sobre el partido, Óscar Ventaja lo tiene claro: «Ahora mismo daría dinero por estar ahí jugando. Tiene que ser un partidazo en todos los sentidos: en la grada, en el campo, por los momentos antes del partido, al salir con todo el Arcángel lleno… es un partido en el que a todo el mundo le gusta estar».

Sobre la receta que tienen que seguir tanto Germán Crespo como Alberto González para guiar a sus plantillas a la Liga Smartbank, Óscar Ventaja habla de su experiencia. «Al final el más contundente y el más regular durante toda la temporada es el que consigue el premio. Por el momento, los dos equipos están haciendo unos números espectaculares para estar ahí arriba».

En cuanto al resultado del partido, Óscar Ventaja nos reconoce «que se alegraría por una victoria de cualquiera de los dos. Lo dejaría en empate. Es cierto que el Córdoba CF es el equipo de mi ciudad, he vivido mucho con ellos, pero el Linares también me ha dado mucho durante muchos años. Tengo el corazón dividido». Un corazón blanquiverde y azulillo.