Inicio Fútbol Provincial El deporte modesto y el de élite se abrazan en los IV...

El deporte modesto y el de élite se abrazan en los IV Premios Nacionales Palabra de Fútbol

Compartir
Pepe Domingo Castaño, Karanka, Joaquín Caparrós o Iraola, entre los galardonados

El Teatro Infanta Leonor de la ciudad de Jaén acogió anoche la entrega de los IV Premios Nacionales Palabra de Fútbol, en una gala conducida por Antonio Oliver y que sirvió para que el deporte modesto y el de élite se abrazaran entre sí.

El acto, que contó con la asistencia, entre otras autoridades, del alcalde de la ciudad, Julio Millán, arrancó con el reconocimiento a la hazaña que protagonizó el Balonmano ADA Jaén  a finales de la década de los 70, convirtiéndose en el primer equipo andaluz en llegar a la División de Honor del balonmano nacional. Con la figura de su presidente Honorato Morente, ya fallecido, en el recuerdo y a través de su entrenador Justo Gámez, y de  buena parte de los jugadores que mantuvieron el balonmano de Jaén en la élite durante cuatro temporadas, recibieron el primer trofeo.

Los miembros del Balonmano ADA Jaén recogen el premio.

Posteriormente, fueron homenajeados dos hombres de fútbol concierto paralelismo en sus trayectorias. Por un lado, José María García León, delegado de las selecciones provinciales de fútbol y fútbol sala con más de 31 años de servicio a la Federación Jiennense de fútbol y alma mater del balompié en su pueblo natal, Huelma. Por otro, Antonio Iniesta, con un periplo de 40 años de trabajo en las filas del FC Barcelona realizando un trabajo oscuro (seguridad, sala de prensa, vestuarios, zona anexa a los banquillos y al terreno de juego) pero imprescindible en el buen desarrollo de un club.

En la faceta polideportiva, el tenis de mesa tuvo protagonismo por partida doble. En primer lugar, por el premio recibido por parte del CDTM Hujase Jaén, creado en 2016 y que en apenas seis años ha conseguido instalarse en la élite del tenis de mesa femenino español y crear una escuela de base, que congrega a grandes promesas de esta disciplina en la capital. Y en segundo lugar, por el galardón otorgado a Roxana Istrate, internacional rumana y principal estrella del Tecnigen Linares, que hizo historia la pasada temporada al proclamarse campeón de la Liga Iberdrola y acceder a la Champions League.

Así mismo, el trail running tuvo su hueco gracias al premio a la magnífica temporada que ha firmado el beatense José Ángel Jiménez Fernández, ‘Canales’, tras proclamarse campeón de España de carreras por montaña y firmar una excepcional cuarta posición en el Mundial de Tailandia, siendo bronce por equipos con la selección española.

Antonio Oliver entrevista a ‘Canales’, premiado por sus éxitos en el trail running internacional.

También hubo momentos emotivos para el fútbol de antaño en general y para el Real Jaén CF en general. Primero, con el Premio ‘Ángel María Arregui‘ que recogieron dos leyendas de la entidad lagarta, Juan Reina y Blas Machado, que emocionó a todos los presentes. Y después, con el Premio a la Comisión del Centenario del Real Jaén CF, un colectivo que está trabajando de manera elogiable por dar el mayor lustre posible a los actos en torno al especial aniversario que cumple esta temporada el Real Jaén CF.

En ese sentido, el balompié siguió siendo protagonista con el Premio asignado a tres de los principales abanderados del deporte rey en la provincia de Jaén. Por un lado, Celia Jiménez, que pese a no poder asistir a la gala por una operación médica, fue reconocida por su brillante trayectoria en el fútbol femenino internacional, que le ha llevado a disputar dos Mundiales con la selección absoluta y a lograr numerosos éxitos en el fútbol estadounidense, europeo y australiano.

Por otro, Óscar Quesada, que a sus 44 años sigue brillando en las filas del Atlético Mancha Real y que fue protagonista de la bonita historia del conjunto manchego en la pasada edición de la Copa del Rey. Por otro, Javi Moyano, reconocido por su excepcional trayectoria en el fútbol profesional, sobre todo como capitán del Real Valladolid en Primera División, y por su decisión de regresar a sus orígenes para intentar devolver a Real Jaén al sitio que se merece.

Antonio Oliver y Pepe Domingo Castaño.

Por último, la gala finalizó con el reconocimiento a tres caras visibles del fútbol español, Aitor Karanka, Andoni Iraola y Joaquín Caparrós, junto a un mito periodístico como Pepe Domingo Castaño. Los cuatro subieron al escenario y compartieron algunas de sus experiencias como antiguos jugadores de primer nivel, entrenadores en activo y como referente de la radio española durante décadas. De esta forma, el público asistente y el resto de galardonados pudo conocer en primer persona la cercanía de cuatro personalidades con un amplio currículum en el fútbol nacional, que se abrieron ante el cariño recibido en la ciudad de Jaén.

La gala estuvo amenizada por la música en vivo del dúo de violín y guitarra formado por Jessica Ruiz y Juan Carlos Jiménez, y el baile inicial coregrafiado por el grupo de Danza Jaén.