Inicio Opinión Antonio Oliver Pepe Domingo Castaño: «Radio, Corazón y Vida»

Pepe Domingo Castaño: «Radio, Corazón y Vida»

Compartir
Pepe Domingo Castaño recogiendo el Premio Nacional Palabra de Fútbol. Diciembre 2022

El estudio de Localia en la Gran Vía de Madrid fue el escenario. Aquella tarde venía al plató de Palabra de Fútbol, Pepe Domingo Castaño. Eso era, a la vez, una responsabilidad y una buena noticia para mí. Pepe era sencillo y cercano con las personas con las que se sentía cómodo, creo que conmigo estaba cómodo, pero era una «catedral» de la radio y ante eso hay que saber estar, no para llegar a su altura por supuesto, para no molestar mucho y dejar que fluyera. Con eso estaba garantizado el éxito de la entrevista.

A las cinco y media de la tarde llegó desplegando ese brillo que, pese a que no lo pretendiera, irradiaba un intensísimo, natural y amable haz de luz que hacía todo más fácil, más relajado y más cálido. 

Fue sencillo seguirle mientras construía el relato. Explicó los secretos de «su» radio con palabras precisas y con ejemplos pedagógicos que trasladaban al espectador esa idea. Sobre ella crecían todos los «inventos» que llevaba a cabo en el escenario desde el que nos hacía llegar, de los oídos a los ojos y al corazón, todo lo imaginado a partir de una marca comercial que humanizaba, logrando que fuera nuestra marca y que el lunes llegáramos cantando al trabajo aquel estribillo que había creado para todos haciendo de algo normal, una cosa extraordinaria.

Nos despedimos. Le di las gracias por estar y dijo: «Gracias a ti y a toda la buena gente de Jaén».

Aitor Karanka, Andoni Iraola, Joaquín Caparrós y Pepe Domingo Castaño- Premios Nacionales Palabra de Fútbol 2022

Ha pasado menos de un año desde que Pepe Domingo Castaño visitara Jaén para recibir un premio como reconocimiento a su carrera y a sus prodigios radiofónicos. Otra vez sentí que nos distinguía a Jaén y a mi. 

La noticia de su muerte nos dejó primero un desconcierto y luego un vacío, por irreparable, durísimo. Pepe era la expresión más pura de la radio auténtica: libre, limpio, sensible, leal, fuerte y generoso.

Siempre estaré en deuda con la persona, por el cariño con el que me trató, y deslumbrado y agradecido con el profesional por las enseñanzas.

Los V Premios Nacionales Palabra de Fútbol estarán dedicados y serán un homenaje a su figura. Pepe Domingo Castaño se ha ido de presencia pero jamás se irá de voz ni de pensamiento.