Inicio 1ª División Vinicius y la improbable solución poliédrica

Vinicius y la improbable solución poliédrica

Compartir

Vivimos instalados en el «Caso Vinicius». Cada uno de los agentes que tienen papel en la tragicomedia en la que se ha convertido esto, pretenden tener la opinión más acertada y la única válida. Error. Simplificar lo complejo es confundir o mentir directamente.

Hablan los rivales, habla el jugador, hablan los entrenadores; habla su entrenador. Hablan los aficionados, a los que sus clubes ningunean o usan según conveniencia, y que se empoderan, triste consuelo, denigrando al jugador o defendiéndolo sin tasa, para tener la sensación de ser útiles. 

La prensa lo califica en un arco que va desde el insulto inadmisible y rayano en lo racista, hasta la comprensión laudatoria, pasando por quienes creen que el tiempo lo arreglará todo. Moderno Babel que hace imposible entender el problema o dar con la tecla…si en realidad se quiere dar con la tecla.

José Antonio Marina, pedagogo, filósofo y escritor dice: «La educación del niño es responsabilidad de la tribu». Exacto. Creo que la solución al problema, no de Vinicius que sólo es un caso más, es poliédrica y tiene que venir de una acción conjunta de todos los actores en favor del juego limpio y contra las valoraciones sesgadas y de parte.

Esa sería la solución pero siguiendo también al profesor Marina, soy pesimista porque en el fútbol hay muchas morales hechas a medida y muy poca ética.