Inicio Polideportivo Deportes de contacto Raúl Buendía: «Ningún deporte es malo, lo hacen nocivo algunas personas»

Raúl Buendía: «Ningún deporte es malo, lo hacen nocivo algunas personas»

Compartir

boxeoEs un verdadero placer abrir esta sección de palabradefutbol.com con una de las personas más importantes dentro del panorama de los deportes de contacto en la provincia de Jaén. Nos recibe con una sonrisa y con un par de puntos en la nariz fruto de -según él- gajes del oficio dentro de los entrenamientos diarios que lleva a cabo.  Se muestra tranquilo y con ganas de dialogar. Es un gran conversador debido a que los entrenamientos y el trabajo no le dejan mucho tiempo y él sabe aprovecharlo. Raúl «Gordito» Buendía es boxeador, Campeón de España profesional en peso supermedio y presidente del CD Cuadrilátero de Jaén.

Raúl, eres el deportista jienense de disciplinas de contacto que más reconocimientos tienes en Jaén y provincia ¿te sientes profeta en tu tierra?
Por supuesto que si me siento profeta en mi tierra. Y esto es porque la gente de la ciudad de Jaén y provincia continuamente nos muestra su aliento, su ilusión. Por  su trato y su cariño noto mucho ese afecto,  ese calor y ese ánimo que te hace sentir una persona reconocida e importante por parte de mis paisanos.

Cuéntanos tus inicios ¿De dónde se origina ese interés convertido en profesión por los deportes de contacto y en especial por el boxeo?
La explicación al origen es difícil de explicar y saber. Creo que es una semilla que llevaba dentro ya que nunca he tenido un familiar o alguien muy cercano que le gustaran los deportes de contacto. Supongo  que era algo que vivía dentro de mí hasta que terminó germinando con mi persona adulta. Así que cuando cumplí la mayoría de edad decidí irme a Madrid a aprender el noble arte del boxeo y de ahí comencé a competir en boxeo amateur en los Campeonatos de Madrid primero. Más adelante volví a Andalucía, a mi Jaén natal, conseguí ser Campeón de Andalucía y así seguimos trabajando mi hermano y yo hasta conseguir el cinturón nacional profesional. El futuro lo haremos trabajando y entrenando que es lo que nos gusta  y los jienenses serán los primeros actores y espectadores.

¿Cómo ves situado Jaén como provincia en relación a estas disciplinas respecto al resto del territorio nacional? ¿Cómo podemos mejorar?
Respecto al resto de España, nosotros comenzamos más tarde y por tanto tenemos que pagar ese precio de ir un poco más despacio. Creo que se ha empezado muy fuerte con este club que encabezamos los hermanos Buendía y que se está extendiendo a otros municipios como La Carolina o Úbeda. Pero es un deporte muy complicado que implica mucho tiempo para que salgan nuevas promesas. Yo llevo muchos años y ahora es cuando verdaderamente están saliendo los frutos de una carrera tan larga.

Eres padre de tres niñas, ¿Qué les dirías a toda esa juventud jienense que desconoce estas disciplinas de los deportes de contacto? ¿Por qué le aconsejarías practicarlas?
No intentaría convencerlos de nada. Les contaría mi experiencia: que a mí me ha ido realmente bien, me ha ayudado a ser feliz,  a conocerme como persona, a indagar dentro de mí en aspectos que pocos deportes o situaciones de la vida te pueden ofrecer conocer de uno mismo. Y creo que eso es lo más interesante y lo que me ha enamorado de este deporte.

A la  gente le impresiona porque  es un deporte que explícitamente utiliza el golpeo físico y eso afecta por la falta de costumbre y cultura respecto a los deportes de contacto en este país. Esto arrastra a muchos detractores pero el boxeo implica muchos niveles, no solo el profesional o amateur de competición. Creo que tampoco todos los niños que juegan al futbol llegarán a jugar en primera o segunda división, la dureza y la exigencia llega con el tiempo, el esfuerzo y por supuesto la voluntad de querer conseguirlo.

Lo que sí  es cierto es que hay pocos deportes que sean tan equilibrados, tan justos ya que se enfrentan dos personas con las mismas armas, bajo unas mismas reglas y en igualdad de condiciones.

¿Qué le dirías a todos esos padres que dudan en apuntar a sus hijos a una disciplina de contacto por los peligros que suponen que entraña o por  temor a caer en malas manos respecto a la enseñanza de estos deportes?
No en este deporte sino en cualquiera, es muy importante vigilar bien los entrenadores que van a tratar a tus hijos. Eso es más importante si me apuras que el deporte en sí. Ningún deporte es malo, quien lo hace nocivo son algunas personas. En mi caso  las mejores personas que he encontrado en mi vida las he hallado en este deporte. Quizás haya sido un afortunado pero creo que no porque casi todo el mundo que conozco del deporte del boxeo son magníficos. Eso sí, hay de todo en la viña del señor y creo que cada día la gente va entendiendo que esto es un deporte como cualquier otro, no entraña mayor peligro en unas buenas manos, las fichas federativas y pólizas de seguros son bastante asequibles respecto a otras disciplinas, y eso delata que no implica muchos riesgos físicos, obviamente, las aseguradoras se mueven por siniestralidad y estadísticas.

El club deportivo cuadrilátero que tu presides ¿Qué disciplinas abarca? ¿Qué nivel competitivo tiene respecto al resto de Andalucía?
Nosotros nos dedicamos a esto desde hace muchos años, somos especialistas en deportes de contacto. Incluso  estamos intentando recuperar el karate en Jaén ya que ha sido una actividad fuerte en otros años en nuestra capital y hay que rescatarlo. El nivel del club es muy aceptable respecto a Andalucía aunque hace falta más tiempo, más caldo de cultivo para conseguir competidores de alto nivel, es un deporte que se aprende con el tiempo y la práctica, un oficio que va construyendo a la persona a lo largo de los años y llevamos realmente poco en este sentido y ya hemos conseguido  algunos triunfos personales importantes  fruto de tantos años de dedicación. Pero estoy convencido de que con el ambiente que tenemos y la metodología de la escuela de los hermanos Buendía vamos a conseguir todo lo que se pueda lograr.

Vayamos a algunos temas más personales ¿Tras coronarte Campeón de España profesional en tu tierra en junio del año pasado y abandonar el titulo para disputar otra corona que perdiste el pasado octubre en Madrid, qué tienes que decirle a la afición que te sigue?
Lo primero que tengo que decirles es que tengo muchas ganas de subirme al ring, de alcanzar mi  cien por cien y volver al cuadrilátero con la experiencia que me ha dado tener mi primera derrota en el campo profesional y con todo lo positivo que ello conlleva dentro de mi persona.

Intentaré  volver lo antes posible y en las mejores condiciones y sobretodo prometer a todos los que me siguen que no volveré a subir al ring como subí en esta última ocasión porque no me ganaron el combate, lo perdí yo en la báscula y eso a nivel personal es una decepción hacia uno mismo. No conozco nada más doloroso que te ganen un título sin ser mejor deportista que tú ya que yo lo perdí antes de subir al cuadrilátero.

Cuéntanos algo más de ti ¿Cuáles son tus aficiones aparte de los deportes de contacto? ¿En qué empleas tu tiempo libre?
Mis aficiones además implican ver en video o por internet mucho deporte de contacto. Además me gusta mucho la literatura, la lectura en sí y de vez en cuando también escribo. Y como a casi cualquier padre gastar el mayor tiempo posible con mis hijas.

Entrevista realizada por Jesús Buendía Colmenero, periodista por la UCM. Gerente del centro deportivo n-forma y del C.D. Cuadrilátero. Profesor de boxeo y cinturón negro I DAN de kick-boxing por la CEK.