Inicio Opinión Antonio Oliver Fútbol, sujeto paciente.

Fútbol, sujeto paciente.

Compartir

El fútbol vive con las puertas de par en par. Así lo exige su naturaleza, es de todos. No hay controles, el que llega pasa. Los políticos lo saben y vinieron para quedarse. Lo comprendo. Nunca un político podrá convocar por sí mismo, y todas las semanas, lo que convoca el fútbol: millones de personas con la vista, el oído y el corazón dispuestos. La clase política está devaluada, su mensaje es increíble -nadie lo cree- y la insumisión prende en la sociedad. La clase política necesita un público cautivo y el fútbol lo tiene. Es un espacio ideal en el que prende con facilidad cualquier semilla de origen pasional.

Lo que pasó en la previa del Real Madrid-FC Barcelona es síntoma inequívoco de que el fútbol es el mejor conductor de mensajes. Durante quince días, la política tuvo en el fútbol un altavoz privilegiado y gratuito. ¿Cuánto vale esa campaña? El partido se jugó en Barcelona, que le pregunten a Lluis Bassat. Da igual, lo cierto es que este deporte simple, denostado, acusado de todo lo acusable y señalado como cegador de pueblos y razón de todas las calamidades sociales, es abrazado, seducido y utilizado cuando hace falta que alguien se entere de algo. No valen los diarios de gran tirada ni todos los canales de televisión, no valen los millones usados para corromper y comprar voluntades. Nada vale para llegar tan lejos como puede hacerlo un mensaje envuelto en fútbol y rodando al compás de una pelota. No importa si es algo trascendente o un truco para desviar la atención.

Felizmente, este deporte, cuando se juega bien, espanta distracciones y el clásico las espantó todas. Messi y Cristiano pusieron de acuerdo a los que dudaban y después de todo solo se habla de fútbol. Las otras incógnitas  que se despejen en sus espacios naturales, como debe ser. Lo malo es que hoy a los políticos ya les da igual. Usaron, manosearon y volverán a hacerlo cuando les convenga. El fútbol no se queja. Sujeto paciente. No pasa nada, está hecho de un material que jamás se desgasta, una mezcla de pasión, emoción, alegrías y quebrantos: la vida. Ahora la liga sigue y estos dos excelentes equipos continuarán llenando estadios, mientras el mensaje político trata de confundir lo real con lo soñado, tapando hechos objetivos como catedrales con nubes de humo y quimeras.

Me gusta el fútbol del pase al pie, el que se hace dejando quieto un balón que cae del cielo; el que hace estallar o callar una grada durante unos segundos eternos; el fútbol que se juega con los pies y con la cabeza pero que nace del corazón y de la inteligencia. Una pena que esté tan mal guardado. Considerado enemigo de la razón, ejemplo de desmesura y trivialidad de una época economicista, especuladora y decadente, el fútbol es, sin embargo, capaz de mover el mundo el día y a la hora que se lo proponga. Estaría bien pararse a pensar un poco y tratar de evitar que, cuando se le antoja, la política lo tome como rehén y lo maltrate.